Con motivo da conmemoración do Día dos Insectos, Biblioforte organiza OBRADOIROS ARTÍSTICOS SOBRE INSECTOS:
O día 4 de xuño dous obradoiros de Arte Naturalna biblioteca:
- durante o recreo o alumnado de primaria, que libremente optou por esta actividade, realizou fermosas creacións de insectos con prantas, follas, pauciños e/ou flores. Velaquí unha pequena mostra das creacións realizadas.
- posteriormente, durante a hora de ler, o alumnado de 5 anos pon a traballar a súa capacidade creadora. Unha maravilla!!!
Última semana de maio: obradoiros de Arte con comida nas aulas de infantil. Creacións artisticas de comida saudable, insectos con froitas. todo un éxito creativo e saudable como se pode ver nestas imaxes:
Para conmemorar a festividade dos insectos realizaronse dous obradoiros de arte natural, un no recreo para o alumnado de primaria e outro na hora de ler para o alumnado de 5 anos.
Unha experiencia moi fermosa da que amosamos unha pequena reportaxe fotográfica.
Tradicionalmente Biblioforte organiza un apadriñamento lector no patio para conmemorar o día do libro.
Trátase dunha actividade moi ben valorada polo alumnado.
Nesta ocasión a participación foi mais reducida que de costumbre porque o alumnado de infantil e 1º ciclo durante a Hora de Ler estába ausente por asistir a representación teatral do grupo de teatro do colexio e o alumnado de 5º está agardando o Encontro con Andrea Micc.
Organizase o apadriñamento do seguinte xeito: 6ºA con 3ºA, 6ºB con 4ºB e 4ºA con 3ºB. Os padriños recollen un par de contos do carro de biblio patio e van buscar un sobriño /a entre o alumnado do curso correspondente e entre os dous elixiran unha zona do patio de infantil para gozar da lectura.
Fermosas imaxes que reflexan a felicidade de compartir lectura neste entorno tan fermoso.
A 40ª Conferencia Xeral da UNESCO proclamou o 14 de marzo de cada ano Día Internacional das Matemáticas (Resolución 40C/ 30 do 26 de novembro de 2019). En moitos países, o 14 de marzo (14/3) xa se celebraba como o Día do Pi,
Selección de recursos para o Día internacional das matemáticas
Fuente Educación 3.0
- DESAFÍO MENTAL
La trivia de la fruta
Dirigido a estudiantes de 6º de Primaria, el objetivo es averiguar el valor numérico de cada fruta: en el vídeo aparecen manzanas, plátanos y cocos, y cada uno tiene un valor diferente. Para calcular cada número, se formulan tres operaciones distintas de sumas y restas.
CALCULA
RETOS MATEMÁTICOS CON PALILLOS;
1)
2)
3)
4)
MEMORÍA Y LÓGIGA -
Juegos mentales
SUMAS Y RESTAS (3º Primaria)
CHISTES MATEMÁTICOS:
La esquina “Tengo mucho frío, ¿qué hago?”, preguntó tiritando el alumno. “Colócate en la esquina”, respondió la maestra. “¿Y en la esquina por qué?”, volvió a preguntar el estudiante. “Porque la esquina está a 90º”, dijo la profesora.
Proporciones El dependiente de la pizzería pregunta: “La pizza, ¿la quiere cortada en 6 o en 8 trozos?”. El cliente responde: “Córtamela en 6 porque 8 trozos van a ser muchos y no me la podré comer…”.
Curva y tangente ¿Qué le dice la curva a la tangente? ¡No me toques!
Límites • ¿Qué tal llevas el examen? • Pues al límite. • Bueno, pues ya verás como apruebas. • Sí, salvo que la profesora me ponga en el examen que tienda a 0.
La x El profesor dice: “... despejando x obtenemos que x = 3”. El alumno señala: “¡Un momento!, ¡usted dijo ayer que x era igual a 2!”.
Ceros de fiesta En la fiesta de los 0: Llega el 8, y le dicen: “Usted sí que no entra y no me diga que viene disfrazado”. Y el 8 responde: “No, yo soy un 0, pero vine con cinturón”.
Aprender Matemáticas • “¿Oiga, no tiene una pastilla para aprender Matemáticas?” • “Sí, espere un poquito…”
El farmacéutico se mete en la trastienda y, al cabo de un rato, aparece con algo que parece un melón. • “¿Tan grande?”, pregunta el interesado. • “Bueno, ya sabes que las Matemáticas siempre fueron difíciles de tragar…”
La parábola En aquel tiempo, dijo Jesucristo a sus apóstoles: • “y = 2x2 + 3x - 5” A lo cual, respondió Pedro: • “Maestro, no te entendemos”. Y contestó Jesucristo: • “Es una parábola”
Problemas matemáticos • “¡Papá, papá!, ¿me haces el problema de Matemáticas?” • “No hijo, no estaría bien”. • “Bueno, inténtalo de todas formas”.
¿Cuál es la media? Un estadístico podría meter su cabeza en un horno y sus pies en hielo, y decir que en promedio se encuentra bien.
.........................................
HOMBRES Y MUJERES QUE REVOLUCIONARON LAS MATEMÁTICAS
La UNESCO declaró el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas para incentivar la propuesta de la Unión Matemática Internacional, que tiene como objetivo mostrar la importancia de esta disciplina.
La ciencia que estudia las propiedades de los números, figuras geométricas o símbolos es una materia que se encuentra en todos los cursos, desde Primaria hasta Bachillerato (de forma optativa), y se utiliza a diario en la vida cotidiana: cálculos, resolver problemas de suma o resta, economía… Esta conmemoración puede ser el momento ideal para trabajar en el aula los logros de hombres y mujeres cuyos trabajos contribuyeron a desarrollar la materia.
Índice de contenidos
• 1 Pitágoras de Samos
• 2 Hipatia de Alejandría
• 3 Leonhard Euler
• 4 Fibonacci
• 5 Mary Cartwright
Pitágoras de Samos
Da nombre al Teorema de Pitágoras, que permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo, comprobar si lo es o saber el valor de uno de los lados (ángulo hipotenusa y los dos lados catetos). También teorizó la Armonía de las esferas, basada en la idea de que el universo sigue proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos se rige en intervalos musicales.
Hipatia de Alejandría
Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, y es considerada la primera mujer científica de la historia. Esta matemática, astrónoma y filósofa mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, inventó el densímetro y desarrolló una gran labor divulgativa en el Museo; institución donde se educó y de la que posteriormente se convirtió en directora.
Leonhard Euler
Filósofo y matemático suizo, comenzó sus estudios universitarios con 13 años. Es conocido por el número de Euler: un número irracional que se toma como base de los logaritmos neperianos (2.718281828) y que aparece en muchas fórmulas de cálculo y física. Trabajó en distintas áreas de las matemáticas: introdujo la notación matemática y el concepto de función, desarrolló la topología y la teoría de los números, destacando también en el terreno del álgebra.
Fibonacci
Leonardo Filius Bonacci fue un matemático innovador del siglo XIII cuyo ‘Libro de cálculo’ popularizó la numeración arábiga; el sistema numérico utilizado actualmente (1, 2, 3, 4...). Su gran descubrimiento surgió cuando intentaba resolver un enigma sobre los hábitos de apareamiento de los conejos: la secuencia de Fibonnaci, que comienza con los números 0 y 1 y a partir de ellos, cada término se convierte en la suma de los dos anteriores, es decir, en una relación de recurrencia.
Mary Cartwright
Se graduó en Matemáticas (1923) en la Universidad de Oxford y fue la primera mujer en ocupar la presidencia de London Mathematical Society y en recibir la Medalla Sylvester para la investigación matemática. Construyó el Teorema de Cartwright basado en los máximos de funciones y trabajó con John Edensor Littlewood en ecuaciones diferenciales que sirvieron de modelo para el desarrollo de la radio y el radar.
Como todos os anos sumamonos a celebración do Día Internacional das Bibliotecas, un espazo incluínte, solidario e máxico que fomenta a aprendizaxe, invita aos nenos a degustar e gozar da lectura, estimulando a súa capacidade de asombro e fantasía, a súa necesidade de aprender, crear, experimentar ...
Biblioforte alongou esta celebración durante toda a semana a través de diferentes actividades:
Martes 24: entrega de marcapáxinas elaborados dende o Colectivo Lemos Le expresamente para esta data.
Martes 24: exposición de Novidades "Sentada lectora", no escenario.
Martes 24: martes científico. Oscar de 5º amosa o efecto salmoira nun ovo. O aumneto da densidad
da auga ao engadir sal fai que o ovo flote.
Mes de outubro: exposición de novidades na biblioteca e nas proximidades.
Venres 27: Os venres... un conto, con Candela, presidenta da ANPA e nai de Antón.
Venres 27: Exposición de contos de medo na sala de infantil. Contos que se lerán durante estes días.
Venres 27: saída das mochilas viaxeiras
O alumnado bibliocolaborador fai entrega das mochilas viaxeiras durante a hora de ler no recreo.
"Lectura, Información e Aprendizaxe" folla de ruta das Bibliotecas Escolares na actualidade foi tamén a nosa guía para a celebración do Día do Libro 2023 baixo o lema "A escritura importa".
Investigamos e realizamos unha liña do tempo sobre a "Orixe e Evolución da Escritura"; alumnado de relixión
Para conmemorar o Día do Libro 2023, o alumnado do 2º ciclo de primaria opta pola escritura de dous microrrelatos, un por nivel.
Actividade coa que se busca fomentar e dinamizar a escritura, a sociliadización, o traballo en equipo, o coñecemento do entorno próximo e continuar profundizando sobre o papel da chegada e presenza do tren a Monforte a través dunha viaxe en tren:
UNHA VIAXE EN TREN POR MONFORTE, 3º de Primaria
UNHA VIAXE EN TREN POLA RIBEIRA SACRA, 4º de Primaria