Aproximación a linguaxe do cinema: "En Construcción", J.L. Guerín

Curso 2016-2017. Amablemente recibimos a invitación de participar no programa Cinema en Curso dos Plans Proxecta. Dificultades de organización e de persoas dispoñibles lévannos a unha colaboración máis reducida e fora do estricto Plan Proxecta.

O profesor Xosé Luis Mosquera Camba traballa cos seus alumnos e alumnas de 4º da ESO sobre Pierrot le Fou de J.L. Godard.

O pasado 8 de xuño continuando con este traballo reunimos ao alumnado de 4º da ESO do noso instituto para unha proxección moi especial.

Convocámolos no que pasa por ser a sala de cine máis antiga de España (XI.1882), o Cine Alfonsetti. O motivo era  o visionado dunha obra cinematográfica de primeira entidade: "En construcción" de J.L. Guerín.

Pese á esixencia da proposta, cremos poder dicir que o alumnado puido descubrir na proxección algúns do valores do cine que, por desgracia, quedan agochados con moita frecuencia no cine comercial que consumimos adoito.

 

En Construcción nos cuenta, o nos muestra, la demolición de un viejo edificio en el Barrio Chino de Barcelona. Pero más que ser un mero documento que registre ese proceso, es una metáfora sobre el paso del tiempo, sobre el cambio de siglo, sobre el efecto que esto tiene para las personas, centrándose en unos personajes que aparecieron por casualidad, que se cruzaron con la idea del cineasta de realizar una película.

El cineasta muestra su preocupación constante por el paso del tiempo, preocupación por lo que dejamos atrás, como dice Mª José Ferris Carrillo ‘‘[J.L. Guerín] es un visitador de tiempos y espacios…va en busca de lo efímero…’’. Guerín se interesa por capturar en el celuloide el ciclo vital del ser humano.

José Luis Guerín diluye la línea imaginaria que separa la ficción de la no ficción. Aunque el documental no sea un género propiamente, sino una amplia familia con múltiples ramificaciones, siempre se la ha entendido como la ‘‘antítesis de la ficción’’ , y es por eso que esa disolución de la frontera cobra mayor importancia.

El azar es un componente importantísimo en este filme. Desde el guión hasta el rodaje, el azar es el que va dirigiendo al equipo y al cineasta de un lugar a otro, de un personaje a otro, de una trama a otra. El propio Guerín dice ‘‘la experiencia que de verdad me interesaba era esa, partir sin un guión previo…’’ . A diferencia de otros documentales, como por ejemplo La Espalda del Mundo (2000) de Javier Cociera, En Construcción no parte ni de un guión ni de unas entrevistas previas con personajes pactados. Se busca la espontaneidad y el azar de lo cotidiano; sin embargo no puede separarse del género o del concepto documenta,l ya que ‘‘…habla de nuestro mundo, más concretamente del que estamos dejando atrás. ’’ 

Luis Deltell (enlace)

Se puxemos os alicerces para crear bos afeccionados ou non... diránolo o tempo