Castellano

Programa de formación "Observa_Acción: Desarrollo competencial desde la observación y el intercambio entre iguales"

Summary: 

Programa formativo para la observación e intercambio entre iguales.
Castellano

El programa Observa_Acción tiene como finalidad fomentar el desarrollo profesional en las Competencias Profesionales Docentes para la cooperación y colaboración, la construcción conjunta de conocimiento y el liderazgo y gestión de centros a través del intercambio de buenas prácticas y la observación entre iguales.

Los objetivos que se persiguen con este programa son los siguientes:

- Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa en los centros educativos de Galicia, así como la colaboración con centros de otras comunidades autónomas y/o países de ámbito europeo.

-Facilitar al profesorado y a los miembros del equipo directivo de un mismo claustro a posibilidad de observar de forma directa metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, maneras de relación y comunicación, o vías de gestión de los recursos propios y ajenos, fomentando la adaptación y la aplicación del aprendido en su praxis diaria.

- Fomentar el trabajo en equipo de grupos de profesores/las con un interés común, incluyendo la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros, estableciendo así vías de comunicación para el intercambio de buenas prácticas, la reflexión, la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos y la realización de proyectos de forma conjunta.

-Potenciar el trabajo en equipo entre centros educativos con intereses compartidos, estableciendo hermandades que fomenten la reflexión sobre aspectos organizativos, metodológicos y formativos innovadores para ofrecer una formación de calidad en beneficio del alumnado.

-Favorecer la internacionalización de los centros educativos, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo proyectos con otras Comunidades Autónomas y/o países, y fomentando la integración reflexiva y contextualizada de innovaciones educativas en su propia práctica docente.

-Aplicar y revisar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado.

 

El programa Observa_Acción tendrá una duración de dos cursos académicos y se desarrollará en cuatro fases (dos en cada año lectivo):

1. Observa_Acción. Fase Intracentros (Comparte)

2. Observa_Acción. Fase Intercentros (Acoge)

3. Observa_Acción. Fase Estatal (Conecta)

Más información en el portal educativo:

http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/resolucion_dx_crrhh_programa_observa_accion_2022-23.pdf

Observa Acción

S2202025 Formación para personas coordinadoras E-Dixgal

Summary: 

Formación presencial para personas coordinadoras de E-Dixgal
Castellano

Curso presencial destinado a todos los coordinadores/las del plan E-Dixgal en los centros educativos de Santiago de Compostela y comarca.

Objetivos del curso:

1.Formar a las personas coordinadoras sobre cuestiones técnicas del proyecto E-Dixgal.

2.Crear un espacio vivo de encuentro y con la formación con las personas coordinadoras E-Dixgal de los centros participantes en este proyecto.

3.Formar a las personas coordinadoras en la gestión de grupos y materias en el entorno EVA.

 

Fechas:

16, 21, 28, 30 de noviembre.

Horario:

De 17.00 a 20.00 horas.

Duración:

12 horas

Localización:

Aula 1.9 Centro Autonómico de Formación e Innovación (Santiago de Compostela)

Sesiones de la formación y cierras:

  • Sesión 1: presencial Aula 1.9 CAFI. Coordinación E-Dixgal. Aula e-Dixgal. Infraestructura tecnológica E-Dixgal. Mantenimiento de los equipos. Aspectos generales de E-Dixgal.
  • Sesión 2: presencial Aula 1.9 CAFI. Libros digitales: los contenidos digitales en Y-Dixgal (Aula Planeta, SmartClassroom, Edebé On Plus, Pearson)
  • Sesión 3: presencial Aula 1.9 CAFI. Funcionalidades en el EVA parte 1: Modo edición, recursos, creación de tareas, actividades H5P, evaluación, etc.
  • Sesión 3: presencial Aula 1.9 CAFI. Funcionalidades en el EVA parte 2: Modo edición, recursos, creación de tareas, actividades H5P, evaluación, etc.

Ponentes:

Jesús Corredoira López

Gadea del Rocío González Iglesias

Más información en FProfe con el código de la actividad.

S2202025 Formación para persoas coordinadoras E-Dixgal

S2202024 Formación para personas coordinadoras E-Dixgal

Summary: 

Formación presencial para personas coordinadoras de E-Dixgal
Castellano

Curso presencial destinado a todos los coordinadores/las del plan E-Dixgal en los centros educativos de Santiago de Compostela y comarca.

Objetivos de él curso:

1.Formar las personas coordinadoras sobre cuestiones técnicas del proyecto E-Dixgal.

2.Crear un espacio vivo de encuentro y formación con las personas coordinadoras E-Dixgal de los centros participantes en este proyecto.

3.Formar a las personas coordinadoras en la gestión de grupos y materias en el entorno EVA.

Fechas:

5, 24 y 26  de octubre.

Horario:

De 17.00 a 21.00 horas.

Duración:

12 horas

Localización:

Aula 1.9 Centro Autonómico de Formación e Innovación (Santiago de Compostela)

Sesiones de la formación y cierras:

  • Sesión 1: presencial Aula 1.9 CAFI. Coordinación E-Dixgal. Aula E-Dixgal. Infraestructura tecnológica E-Dixgal. Mantenimiento de los equipos. Aspectos generales de E-Dixgal.
  • Sesión 2: presencial Aula 1.9 CAFI. Libros digitales: los contenidos digitales en E-Dixgal (Aula Planeta, SmartClassroom, Edebé On Plus, Pearson)
  • Sesión 3: presencial Aula 1.9 CAFI. Funcionalidades en el EVA: Modo edición, recursos, creación de tareas, actividades H5P, evaluación, etc.

Ponentes:

Jesús Corredoira López

Gadea del Rocío González Iglesias

Más información en FProfe con el código de la actividad.

S2202024 Formación para persoas coordinadoras E-Dixgal
S2202024 Formación para persoas coordinadoras E-Dixgal

S2202031 - Metaverso educativo

Summary: 

Actividad formativa de iniciación al Metaverso educativo y sus aplicaciones.
Castellano

Curso presencial por videochamada empleando la plataforma Cisco Webex, está destinado a docentes de todas las enseñanzas y cuerpos que quieran acercarse al metaverso eductivo.

Contenidos del curso:

1.Contextualización del Metaverso.

2.Metodologías interactivas.

3.Plataformas educativas.

4.Creación de contenidos en el Metaverso.

5.Creación y difusión de proyectos de innovación.

Fechas:

17, 19, 24 y 26 de octubre.

2 y 8 de noviembre.

Horario:

De 18,30 a 20,30 horas.

Duración:

12 horas

Localización:

Videochamada con el ponente de la actividad.

Sesiones de la formación y fechas:

  • Sesión 1: 17/10/2022 sesión presencial por videochamada.
  • Sesión 2: 19/10/2022 sesión pressencial por videochamada.
  • Sesión 3: 24/10/2022 sesión pressencial por videochamada.
  • Sesión 4: 26/10/2022 sesión presencial por videochamada.
  • Sesión 5: 02/11/2022  sesión presencial por videochamada.
  • Sesión 6: 08/11/2022  sesión presencial por videochamada.

Ponente:

Ibán de la Horra  @CITECMAT

Más información en FProfe con el código de la actividad.

 

Metaverso educativo
S2202031 - Metaverso educativo

S2102046 Textiles inteligentes con LilyTiny

Summary: 

Jornada formativa de 8 horas para trabajar los e-textiles inteligentes.
Castellano

 

Forma de participación:

Presencial

Modalidad:

Jornadas

Número de horas:

8 horas

 

Horario:

  • Día 1: 20/04/2022 de 16.30 a 20.30 horas.
    Sesión 1 (presencial): Y-textiles y educación. Aprender a construir un circuito y experimentar con nuevos materiales.

 

  • Día 2: 21/04/2022 de 16.30 a 20.30 horas.
    Sesión 2 (presencial): Explorar los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles. Diseño y construcción de un proyecto de aplicación de los y-textiles (IOT).

Ponente:

Paola Guimeráns

Localización:

Aula Nuevo CAFI

Téxtiles intelixentes
S2102046 Téxtiles intelixentes con LilyTiny

G2102030 EU Code Week Online Bootcamp

Summary: 

Formación en formato MOOC coa colaboración de European Schoolnet Academy de Bruselas.
Undefined

EU Code Week Online Bootcamp é un novo MOOC da EU Code Week que proporcionará aos profesores de educación infantil, primaria e secundaria ideas prácticas, ferramentas e recursos para axudalos a levar a codificación e o pensamento computacional ás aulas. Os profesores sensibilizarán sobre a diversidade e a inclusión na codificación e explorarán os potenciais da intelixencia artificial na educación.

Neste curso de tres módulos experimentarán con novos materiais e retos de aprendizaxe e crearán as súas propias actividades. Os profesores coñecerán a iniciativa da Semana do Código da UE e as oportunidades que ofrece. Conectarán con compañeiros con ideas afíns e formarán parte dunha comunidade que fomenta a colaboración, o traballo en equipo e o intercambio de boas prácticas e estimula a discusión e a reflexión. Este MOOC organizarase en torno ao concepto de aprendizaxe combinada con grupos de estudo presenciais que traballan xunto co curso en liña.

 

Obxectivos de aprendizaxe

  • Familiarizarse coa iniciativa da Semana do Código da UE e as oportunidades que ofrece.
  • Para explorar os bits de aprendizaxe, recursos e retos da Semana do Código da UE.
  • Integrar as actividades de codificación, programación e pensamento computacional no ensino e na aprendizaxe.
  • Examinar exemplos de actividades de codificación desconectadas na aula.
  • Descubrir os beneficios de integrar a robótica, xogar e facer leccións.
  • Recoñecer diferentes enfoques na implementación da IA ​​na aula.
  • Identificar riscos e desafíos da IA.
  • Comprender a importancia da inclusión, equidade e igualdade na aula.
  • Coñecer compañeiros con ideas afíns para aprender xuntos e co-crear resultados de aprendizaxe.
  • Intercambiar boas prácticas cos compañeiros.

Módulos do MOOC:

  • Módulo 1: No camiño cara ao código comeza o 27/09/2021
  • O módulo 2: Dar vida ás ideas  comeza o 04/10/2021
  • Módulo 3: A chamada á acción  comeza o 11/10/2021

Datas do curso

27 de setembro-27 de outubro

Observacións

O MOOC desenvólvese na plataforma da EUN, é unha formación en ingles.

 

code week 2021

Jornada de educación en la Maker Faire 2021

Summary: 

Jornada virtual educativa dentro de la Maker Faire Galicia 2021
Castellano

El próximo 4 de junio se desarrollará durante todo el día a jornada de Educación en el Museo Gaiás virtual, réplica del museo físico del complejo compostelano. Esta jornada se incluye dentro de la Maker Faire Galicia que vuelve en su séptima edición de manera 100% online.

En esta interesante jornada habrá stands informativos, charlas con profesionales de referencia en la educación, talleres prácticos así como una exposición online de proyectos y premios.

Si en vuestro centro educativo (centro de educación primaria, secundaria, FP o facultad universitaria) tenéis un proyecto innovador y sorprendente, podéis mostrarlo y participar en esta jornada, donde compartiréis conocimiento con la comunidad educativa interesada en la cultura maker. 

 Los proyectos seleccionados competirán en tres categorías:

  • Minimaker (hasta 12 años)
  • Maker (de 12 a 18 años)
  • Maker pro (a partir de 18 años)

Los participantes en el proyecto (docentes y alumnado) habían realizado una presentación delante de un jurado experto que premiará a aquellos más innovadores.

Se queréis inscribir vuestro proyecto dejad vuestros datos de contacto en este formulario.

Puedes encontrar más información de la edición anterior en la página web de la Maker Faire Galicia y en la publicación de Aula Nuevo.

 

Xornada Educativa na Maker Faire Galicia

El comercio electrónico. Plan Proxecta

Summary: 

Acercamiento y análisis del funcionamiento y desarrollo del comercio electrónico.
Castellano

El comercio electrónico. Plan Proxecta.

Código en Fprofe: G2001058

Fechas de celebración: 17/05 - 18/06

Cuando hablamos de consumo en la red nos referimos a los hábitos y comportamientos más habituales de las personas al tener un acceso libre y continuado a la red, por lo que con este curso se quiere acercar un análisis de las nuevas formas de consumo, que están en continuo auge. Al mismo tiempo se observarán los pasos a seguir para realizar una compra o contratación segura por Internet. Del mismo modo, se conocerán aquellos preceptos legislativos de mayor relevancia en el comercio digital. De igual interés será centrarse en los derechos adicionales que amparan a las personas consumidoras y usuarias cuando emplean un sistema de venta o prestación de un servicio sin la presencia física simultánea de la persona empresaria y de la persona consumidora y usuaria. Por útlimo, se proporcionarán las herramientas precisas para trabajar con el simulador de compras en el aula. 

El comercio electrónico. Plan Proxecta

S2002284- Apps educativas con Scratch y App Inventor

Summary: 

Ultimos días para inscribirte en el curso “S2002284- Apps educativas con Scratch e App Inventor”. Quedan plazas disponibles
Castellano

Código del curso: S2002284

Ponente: Rubén Beiroa Mosquera

Duración: 12 horas

 

Fechas:

26/11/2020 Videoconferencia de 18:00 -  20:00  (y una hora de trabajo individual)

2/12/2020 Videoconferencia de 18:00  -  20:00  (y una hora de trabajo individual)

3/12/2020 Videoconferencia de18:0  -  20:00  (y una hora de trabajo individual)

9/12/2020 Videoconferencia de18:00  -  20:00  (y una hora de trabajo individual)

 

Lugar: Se realizará a través de videoconferencia Webex  de dos horas de duración y posteriormente se realizará un trabajo de forma individual.

Curso dirigido a profesorado de:  bachillerato, educación secundaria obligatoria y educación primaria

 

Objetivos:

1.Introducción del profesorado en el  mundo del código mediante la programación visual por bloques.

2.Comprender los elementos y procedementos para desarrollar una pantalla interactiva.

3.Experimentar probando para diseñar e programar una aplicación sencilla con App Inventor.

 

Contenidos

1.Lenguajes de programación, programación por bloques

2.Prototipado duna App

3.Creación de proyectos educativos

 

Más información e inscripciones en Fprofe

 

Curso S2002284
Curso S2002284