Castellano

G2402036 - Formación específica para o exercicio das funcións da secretaría nos centros educativos

Summary: 

Actividad formativa para las personas secretarias de los centros educativos los días 28 de noviembre, 16 de enero y 13 de febrero en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI).
Castellano

Competencias profesionales:

  • Competencia en organización escolar y colaboración - Gestión de centro y calidad.
  • Competencia en organización escolar y colaboración - Conocimiento de la normativa actualizada.

Objetivos:

  1. Conocer los aspectos normativos aplicables en la secretaría de un centro educativo de la Consellería de Educación.
  2. Saber gestionar los recursos económicos y personales de un centro educativo de la Consellería de Educación.
  3. Favorecer la adquisición y actualización de las competencias necesarias de las personas secretarias de los centros educativos.

Contidos:

  1. Normativa aplicable en la secretaría de un centro educativo de la CECUFP.
  2. Gestión teórico-práctica de los recursos económicos y del persoal no docente del centro educativo.
  3. Prevención de riesgos laborales.

Fechas y horario:

  • Jueves, 28 de noviembre de 2024. De 09:30 a 14:00.
  • Jueves, 16 de enero de 2025. De 09:30 a 14:00.
  • Jueves, 13 de febrero de 2025. De 09:30 a 14:00.  

Lugar de realización:

  • Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI). Santiago de Compostela. 

Se puede consultar la información detallada en Fprofe: G2402036.

IMAXE

Jornada de Bibliotecas Escolares de Galicia 2024

Summary: 

Bibliotecas Escolares
Castellano

El próximo sábado 9 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela la Jornada de Bibliotecas Escolares de Galicia 2024. Se darán cita equipos de biblioteca, docentes, asesores/as de los centros de formación del profesorado y personas expertas en la temática del lema de este curso "Biblioteca escolar, la escena!".
 
Una reunión que hablará del poder del Teatro como soporte para diferentes relatos, de la interpretación como lenguaje poderoso... que elogiará a la biblioteca y a la escuela alfabetizadora; el papel facilitador de la biblioteca a través de los nuevos lenguajes y espacios, de los proyectos, del fomento de la lectura, de la participación de las familias, de la creación de redes...
 
Será, nuevamente, una ocasión para lo encuentro entre el profesorado de este amplio colectivo de docentes que ponen en pie las bibliotecas escolares gallegas, el refuerzo de vínculos personales y profesionales y, con toda seguridad, el comienzo de nuevas colaboraciones para lo presente curso.

Aquí puedes consulta el Programa

Aquí puedes consulta el Dosier

Xornada de Bibliotecas Escolares de Galicia 2024

Inscripción actividades del segundo y tercer trimestre

Summary: 

Abierta inscripción
Castellano

Ya te puedes anotar en las actividades del primer y segundo trimestre. Repasa el amplio abanico de actividades que ofertamos y no lo dejes para más adelante.

El plazo inicial finaliza el 20 de diciembre.

Inscrición actividades segundo e terceiro trimestre

Decreto de formación del profesorado

Summary: 

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional actualizará el decreto de formación del profesorado para ajustarlo a las necesidades actuales como elemento llave para la calidad de la enseñanza
Inicia el proceso para recoger aportaciones previas para la nueva normativa que modernizará estas actividades y las adaptará a la digitalización, entre otros
Sustituirá a la normativa de 2011 y avanzará sobre el trabajo realizado en los últimos años, con récord de participación docente en las actividades del Plan de formación
El conselleiro Román Rodríguez participa hoy en la jornada de mentorización de nuevas direcciones de centros de enseñanza, una actividad del Plan de formación docente
Castellano

La Xunta de Galicia va a trabajar en un nuevo decreto para regular la formación del profesorado y ajustarla a las necesidades actuales y blindarla como elemento llave para la calidad de la enseñanza y la mejora permanente de la atención que recibe el alumnado. Con esta finalidad, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP iniciará esta semana el proceso con la publicación en el Portal de Transparencia del anuncio para recoger aportaciones previas de cara a elaborar un nuevo decreto que modernice estas actividades y las adapte a los nuevos desafíos. 

El nuevo texto avanzará sobre el texto vigente, que data de 2011, y regulará un modelo de formación permanente con vocación de mejora, pensamiento innovador y sustentado en el trabajo realizado en años anteriores, en los que se vienen registrando récords de participación en las actividades del Plan de formación del profesorado. No en vano, el curso pasado se realizaron un total de 5.854 actividades, un 6% más que en el curso anterior, de las que disfrutaron más de 31.370 docentes, el 87% del profesorado gallego.

Precisamente, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, participa hoy en una de las actividades previstas en el Plan de formación del profesorado de este año, una jornada de mentorización de nuevas direcciones de centros de enseñanza. Es la primera vez que se celebra esta actividad, de nivel avanzado, en el marco del itinerario específico de formación de equipos directivos, en el que la Xunta está haciendo un especial hincapié por el papel fundamental de estas personas en los centros. 

Nuevos retos sociales y tecnológicos

La nueva normativa tendrá carácter proactivo, con intención de anticiparse a los continuos y cada vez más rápidos cambios que afectan en general a la sociedad y, como parte de ella, al sistema educativo en ámbitos como la digitalización, la inteligencia artificial, la internacionalización o el incremento de la multiculturalidad en las aulas, entre otros.

También buscará  la promoción y el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado para contribuir a la mejora de la calidad de la educación, conjugando su necesaria actualización -para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad actual- con la respuesta que debe dar a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional.

Para eso, se propondrá una respuesta dinámica y flexible a las exigencias del sistema educativo, concediendo un especial protagonismo a las necesidades de cada centro. De hecho, se situará a los centros de enseñanza como núcleo central de la acción formativa del profesorado, aunque al frente de la Red de formación permanente del profesorado seguirán, además del servicio encargado en la Consellería, el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y los centros de Formación y Recursos (CFR).

Asimismo, el nuevo texto fomentará la investigación y la innovación educativa, así como la constitución de redes de colaboración y coaprendizaje docente.

Decreto de formación do profesorado

Soliedaridad con la gente afestada

Summary: 

Castellano

Todo nuestro apoyo y solidaridad con las personas afectadas por la Dana. Acompañamos en el dolos a las familias de las vítimas  y manifestamos nuestro agradecimiento al personal de emergencias, sanitarios, empeados públicos, fuerzas de seguridad... quienes siguen trabajando incansablemente en unas condiciones dificilísimas.

Agradecementos

Premio Nacional de las Letras Españolas 2024

Summary: 

Enhorabuena a Manuel Rivas Premio Nacional das Letras Españolas 2024
Castellano

Enhorabuena a Manuel Rivas Premio Nacional de ls Letras Españolas 2024 "la extraordinaria calidad narrativa que aúna fuerza emocional y belleza formal y por la solidez de una trayectoria versátil y coherente construida con la sensibilidad y la defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega”"

Manuel Rivas
Premio Nacional

G2401030 - Equipos directivos. Cómo promover una convivencia positiva en el centro educativo. Curso 2024-2025

Summary: 

Actividad formativa de 20 horas de duración (6, 13, 20 e 27 de noviembre) para equipos directivos.
Castellano

Competencias profesionales:

  • Competencia inclusiva, social y cidaudana - Convivencia, mediación y resolución de conflictos.
  • Competencia en salud, seguridad y bienestar - Detección y gestión de situaciones de riesgo.

Objetivos: 

  1. Seleccionar y aplicar de forma autónoma estrategias para una convivencia positiva.
  2. Promover activamente un entorno escolar seguro y exento de violencias.
  3. Crear estructuras colaborativas para la aplicación de medidas preventivas de situaciones de riesgo.

Contidos: 

  1. Normativa sobre inclusión, convivencia e igualdad.
  2. Prevención de conflictos y actuaciones en la comunidad educativa.
  3. Salud mental y física.

 

Se puede consultar la información detallada en Fprofe: G2401030.

Imaxe