Eventos
Hoxe 20 de novembro é o Día Universal dos Dereitos da Infancia.
O ano pasado fixemos a lectura conxunta do articulado.
Este ano, por causa da pandemia, non podemos realizar unha actividade así, pero decidimos subir á web do centro a presentación do ano pasado.
Feliz día da Infancia!
"Achegándonos á palabra" é un obradoiro literario, impartido polo Grupo Apiario e organizado polo Departamento Didáctico de Normalización lingüística.
O obxectivo é traballar a competencia artística e lingüística do noso alumnado, traballando a lingua escrita.
O obradoiro desenvolverase o 25 de novembro e está destinado aos grupos de 3º C e 3º D de ESO.
XOVES 26 DE NOVEMBRO
Descubrindo un mundo invisible
Laboratorio de Bioloxía Xeoloxía
16:30
Aforo limitado condicionado polo protocolo
CHEGOU AOS NOSOS OÍDOS… o éxito deportivo obtido en Zagreb durante o Campeonato de Europa de Seleccións por Laura Penas e Lucía García
Laura Penas, quen partía como cabeza de serie ao estar no posto 15 do ranking mundial xunior, acadou dúas medallas: Subcampiona de Europa en categoría xunior, e medalla de bronce na categoría sub21. Pola súa banda, Lucía García acadou a medalla de bronce na categoría xunior.
Tanto Laura como Lucía obteñen ademáis a clasificación para os "Youth Olimpics", ou xogos olímpicos da xuventude, ou para o campionato de Europa de seleccions.
Parabéns e bo retorno ás clases!
HORA DE LER
Atopar o noso verdadeiro rostro cando estamos a ler.
Por exemplo, un Jaume Cabré.
CHEGOU AOS NOSOS OÍDOS... Raquel Vázquez, gañadora do Premio Ojo Crítico
Raquel Vázquez, alumna-Aguiar
El Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Poesía 2020 ha recaído en la joven poetisa gallega Raquel Vázquez (Lugo, 1990) “por crear una geografía sentimental en ‘Aunque los mapas’, un poemario en el que se abren distintos caminos, desde lo puramente confesional a lo social, y todo ello para “mapear” el dolor y buscar una salida al laberinto desde la hondura existencial y la potencia metafórica de sus imágenes”.
Han compuesto el jurado el poeta Diego Doncel, Premio Loewe de Poesía 2020 por ‘La fragilidad’; Rosa Berbel, ganadora del Premio Ojo Crítico de Poesía 2020; Joaquín Pérez Azaustre, escritor y poeta; Ana Merino, escritora y catedrática en escritura creativa y estudios culturales en la Universidad de Iowa; Miguel Ángel Hoyos, subdirector de El Ojo Crítico; Cristina Hermoso de Mendoza, directora de la Estación Azul; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Informativos de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’.
Además de ‘Aunque los mapas’, Raquel Vázquez ha publicado los poemarios ‘Lenguaje ensamblador (2019), ‘El hilo del invierno’ (2016; Premio València Nova), ‘Si el neón no basta’ (2015), ‘Lied de lluvia para una piel ausente’ (2014; Premio de Poesía Granajoven), ‘Luna turbia’ (2013; Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), ‘Pinacoteca de los sueños rotos’ (2012) y ‘Por el envés del tiempo’ (2011; Premio Poeta Juan Calderón Matador). Fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en el curso 2014/15. También ha publicado dos libros de cuentos, ‘La ocarina del tiempo’ (2016) y ‘Paralelo 36’ (2019).
A Biblioteca Sebastián Buedo Jiménez organiza un concurso artístico-literario.
Todos os alumnos que desexen participar farán unha ilustración relativa a un dos doce meses do ano.
A ilustración levará un pé de imaxe cun pequeno texto en galego referido ao mes elexido.
A disposición da páxina será horizontal.
Os traballos orixinais serán entregados aos profesores de Educación Plástica e Visual ou na Secretaría antes do mércores 16 de decembro.
Os doce mellores traballos elexidos servirán para compoñer un Calendario Aguiar para o próximo ano 2021.
9ª Semana
[3ª Sesión]
morriña: substantivo feminino Sentimento e estado de ánimo melancólico e depresivo, en particular o causado pola nostalxia da terra.
Sentía moita morriña no estranxeiro. Nos días de chuvia éntrame a morriña
Nos días de chuvia éntranos a morriña de emular ao neniño que debuxa Jimmy Liao tumbado entre follas de pradairo, carballo e castiñeiro.
Aínda tan lonxe desa luminosidade e desas cores, chéganos o pulo para comezar a ler a Berta Dávila e Dylan Thomas.
LUIS GORROCHATEGUI, Contra armada, Crítica, Barcelona, 2020, 448 páxinas.
Vicente G. Olaya
Toda la verdad sobre la Armada Invencible
‘Contra Armada’ reconstruye la gran victoria de Felipe II sobre Isabel I que los expertos británicos siempre han ocultado
Un relato que se extiende desde el siglo XVII afirma que sir Francis Drake, almirante de la reina Isabel I, jugaba a los bolos el 28 de julio de 1588 en Plymouth cuando fue avisado de que las naves de Felipe II se acercaban a Inglaterra para invadirla. Haciendo gala de la tradicional flema británica, pronunció: “Nos da tiempo a acabar la partida. Luego, golpearemos a los españoles”. Y lanzó una bola. Se supone que esbozando una ligera media sonrisa. Pero todo es completamente falso. En cambio, lo que sí está comprobado es la total parsimonia y frialdad mostradas por el gobernador Juan Pacheco, conde de Cerralbo, cuando se le comunicó el 4 de mayo de 1589 —entre el estruendoso tañido de las campanas de las iglesias y el encendido de la torre de Hércules como señal de peligro inminente— que la flota isabelina de respuesta estaba a punto de arrasar la entonces pequeña A Coruña. Sin inmutarse, Pacheco siguió presidiendo un juicio sobre una disputa aristocrática, mientras los presentes daban claras muestras de nerviosismo. Solo concluido el proceso, el conde emprendió la desesperada, exitosa y heroica defensa de la capital gallega.
Las 'fake news' derrotaron a la 'Armada Invencible'
En abril de 2019, durante el Congreso Internacional La Armada Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589, el escritor Luis Gorrochategui se encaró con un grupo de historiadores británicos que asistían al simposio. Les echó en cara que supieran mucho de las bolas de cañón que los barcos de Felipe II escupieron contra las naves inglesas en el fallido ataque a las islas, pero no dijeran nada sobre el completo desastre que supuso la respuesta británica un año después. Aquellas palabras provocaron que la BBC encargase una investigación que se plasmó en un capítulo de la serie Royal History’s Biggest Fibs (Los mayores bulos de la historia real), donde se daba la razón al escritor gallego. Esto, a su vez, le animó a plasmar los hechos que los historiadores ingleses nunca mencionan en el magnífico Contra Armada. La mayor victoria de España sobre Inglaterra.
Contra Armada, en realidad, son dos libros en uno, y no se entiende uno sin el otro. La primera parte está dedicada a detallar por qué fracasó la invasión de las costas inglesas por parte de Felipe II, mientras que la segunda disecciona la frustrada respuesta militar de Isabel I, lo que incluye el relato de la práctica destrucción de la armada británica con más de 20.000 soldados muertos en mar y tierra.
Gorrochategui lo resume así en la primera página de su libro: “Durante el año transcurrido desde julio de 1588, cuando zarpa de España la Gran Armada, la famosa Invencible, y julio de 1589, cuando arriban a Inglaterra los restos de su réplica inglesa, la desconocida Contra Armada, se van a consumar dos de las mayores catástrofes navales de la historia. A la primera de ellas, desde que se produjo hasta la actualidad, se le ha brindado una enorme atención. Se ha convertido en uno de los grandes hitos de la historia de Europa. A la segunda, y también desde que se produjo hasta hoy en día, no se le ha dedicado ninguna, o mejor dicho, la que se le dedicó fue para ocultarla, con lo que ha acabado por desaparecer por completo del relato histórico. Sin embargo, y para más sorpresa, el desastre inglés de 1589 superó con creces al español del año anterior”.
De los 137 barcos que Felipe II envió para tomar Inglaterra, solo 35 no volvieron a España, fundamentalmente embarcaciones de transporte de fábrica mediterránea y que resultaron incapaces de enfrentarse a los temporales del Atlántico. “El más terrible incidente se produjo en la bahía de Sloigo [Irlanda], en la que tres naos fueron a embestir en medio de un gran temporal a una playa cercada de grandísimos peñascos y fue cosa jamás vista”. Solo sobrevivieron 300 de sus mil hombres.
No obstante, “los galeones y las naos cantábricas, volvieron en su mayoría a puerto”, recuerda el escritor. De hecho, de los 20 galeones de la expedición, solo tres, el San Felipe, el San Mateo y el San Marcos no regresaron, aunque su pérdida no se produjo en combate, “porque la Gran Armada no fue nunca derrotada”.
El plan británico de respuesta al fiasco español consistía, a grandes rasgos, en destruir los barcos en reparación en el puerto de Santander con una gigantesca flota formada por 180 naves que transportaba una fuerza militar de 27.667 marinos y soldados. Posteriormente, atacarían Lisboa para nombrar a un nuevo rey en Portugal y expulsar a los españoles, tomarían a continuación las Azores, romperían las comunicaciones entre América y la Península y dominarían así todos los territorios ultramarinos.
Pero el almirante Drake, más acostumbrado a piratear que a presentar batalla en mar abierto, desobedeció a su reina y, en vez de destruir el puerto de la capital cántabra, decidió atacar la entonces desguarnecida A Coruña. Ese fue el gran error que llevó, a la postre, a la desmoralización de las tropas y a la práctica destrucción de su flota.
La ciudad gallega solo contaba con 500 soldados profesionales, además de la compañía regular de Álvaro de Troncos, de 150 hombres. A ellos se sumaron 560 vecinos que fueron armados con todo lo disponible para intentar rechazar el ataque. Unos 1.200 hombres frente a más de 20.000 soldados desembarcados. Drake “sentía mayor predilección por los ataques sorpresa y los botines seguros que por las grandes batallas navales, o terrestres, cuerpo o cuerpo”, escribe el autor.
“Cinco miserables chelines”
Lo que vino después –el famoso episodio de María Pita enardeciendo a las mujeres para que defendiesen una ciudad prácticamente ya sin hombres, la llegada a marchas forzadas de los estudiantes de la Universidad de Santiago como refuerzo o la lucha a muerte entre aldeanos y soldados gallegos contra la caballería acorazada inglesa en el puente de El Burgo— son suficientemente conocidos, que no reconocidos. Sin embargo, la bruma histórica se extiende sobre hechos posteriores como el fallido ataque a Lisboa por parte de Francis Drake y John Norris, su derrota completa en suelo portugués o su huida desesperada para reembarcarse hacia Inglaterra, mientras las galeras de Felipe II atrapaban o hundían las naves rezagadas de Isabel, reina a la que sus capitanes ocultaron inicialmente la verdad. Tras el desastre, los pocos hombres que consiguieron volver fueron recompensados “con cinco miserables chelines” y quienes osaron hacerse ver por las calles de Londres fueron directamente ahorcados.
Luego, vino un pacto de Estado para ocultar el desastre, la exaltación de las acciones propias, el ingeniar un nombre de mofa para la expedición militar —lo de Invencible es una invención inglesa― la elaboración de pasquines burlescos, el trenzado de impresionantes tapices laudatorios expuestos en palacios, la reescritura de la historia… Y la falta de respuesta española.
Hoy día, las banderas inglesas ganadas al ejército de Norris por el militar Sancho Bravo el 5 de junio de 1589 en Portugal se guardan en la catedral de Sigüenza. “Sobre la historia de España pesa un paradigma de negación”, escribe Gorrochategui, “y mientras validemos [la mentira] como referencia para dimensionar nuevos, u olvidados, hallazgos historiográficos no conseguiremos dar a estos su verdadero significado”. “Sean estas palabras”, concluye, “en recuerdo de los que lucharon y murieron, humilde contribución para que cambie este estado de cosas”.
Vicente Olaya, Babelia, El País, Madrid, 9 Dicembro de 2020.
CHEGOU AOS NOSOS OÍDOS: o éxito deportivo de Brais Cano, prata no Campionato de España de Patinaxe Artístico
Seis medallas para os galegos nos Campionatos de España de Artístico e Trofeo Ciudad de Cunit.
Gran papel dos patinadores galegos nos Campionatos de España de Patinaxe Artístico e no Trofeo Ciudad de Cunit celebrados nas localidades de Cunit e Torrembarra.
Brais Cano, de Alquimia, alzouse coa prata na modalidade Solo danza juvenil masculino.
Parabéns!!!!
LUIS GORROCHATEGUI, Contra armada, Crítica, Barcelona, 2020, 448 páxinas.
Hoxe o libro do noso excompañeiros, Luis Grorrochategui, asómase ao prestixioso The times:
Hoxe o libro do noso excompañeiros, Luis Grorrochategui, asómase ao prestixioso The times: The Spanish Armada was never defeated and a later victory over an English fleet led by Sir Francis Drake was covered up by Elizabeth I, a Spanish historian claims in his new book.
In Contra Armada, or “Counter Armada”, Luis Gorrochategui writes that of the 137 ships that Philip II sent to take England in 1588, only 35 failed to return to Spain, and these were mainly transport vessels that were unable to weather Atlantic storms.
10ª Semana
[4ª Sesión]
Cantas veces ler permite habitar outro espazo, tanto ou máis real que o das nosas vidas.
Pode ser que algún lector, grazas a estes relatos, se adentre nos mundos debuxados por Ray Bradbury e Manuel Rivas.
O vindeiro 17 de decembro, o alumnado de 3º de ESO asistirá a un obradoiro de danza a cargo de ArteStudio, unha compañía que comezou a súa andaina no 2005.
ArteStudio está formada por un equipo interdisciplinar, que procede principalmente do mundo da educación, das artes escénicas, do tempo libre e da animación sociocultural.
CALENDARIO AGUIAR 2021
11ª Semana
[5ª Sesión]
SUPUESTO
Lo que sí asombró al personal del neuropsiquiátrico fue escuchar en los noticieros, en la mañana del 25, que esa noche ningún niño del planeta había recibido su regalo.
CHEGOU AOS NOSOS OÍDOS... Xosé Luís Mosquera Camba, gañador do Premio Fiz Vergara Vilariño
Xosé Luís Mosquera Camba, coa súa obra «Parhelio» gañou o XX Premio de Poesía Fiz Vergara Vilariño. Así o acordou na súa reunión telemática o xurado, por unanimidade, que estivo formado por Emma Pedreira, María Lado e Charo Lópes, actuando como secretaria a presidenta da A.C. Ergueitas, María Casar, e como presidenta a concelleira de Cultura de Sarria, Reyes Abella.
O xurado destacou que a obra gañadora conta con moita coherencia interna, mestura moitos xéneros e referencias, é moi sensorial e con moito ritmo: «Un poemario moi traballado, coidado con atención e riqueza lingüística. Ten un xogo de cambio de perspectivas no eu moi interesante e unha carga retórica ampla e consistente. Unha obra que presenta unha poesía ruturista na que se valora a apertura dunha liña de traballo anovadora enriquecida cunha prosa poética que rompe o uso máis clásico do verso e mergúllase na oralidade. Destaca a referencia a outras disciplinas artísticas, sobre todo á música. Unha obra cunha plástica moi poética e moi ben definida e con certo sentido do humor. Valorouse tamén o emprego de imaxes moi sostidas ao longo de todo o poemario como as dos cabalos ardendo, os bisontes... que transmiten forza e sonoridade. O autor propón ao lector unha participación activa», explicaron.
Por outra banda, as poetas que formaron o xurado destacaron a altísima participación que se acadou nesta edición tan distinta pola situación sanitaria e o alto nivel das obras presentadas.
La Voz de Galicia, 21 de decembro de 2020