Coincidindo coa Semana das Letras Galegas, visitou o noso centro "A Xanela do Maxín", unha compañía de teatro visual, de títeres e obxectos que crea propostas escénicas de calidade dirixidas a un público infantil, familiar e xuvenil.
Nesta ocasión presentounos o espéctaculo que leva por título "De Castro a Villalta", co que se pretende poñer en valor o legado de seis mulleres excepcionais homenaxeadas nas Letras Galegas, dende Rosalía de Castro a Luísa Villalta . Mulleres que deixaron unha pegada imborrable na literatura e no teatro galegos e que destacaron pola súa creatividade, compromiso e contribución á nosa rica cultura.
En el presente artículo sobre Tangram, figuras para imprimir online pretendo facilitar información y aportar todo el material educativo que he elaborado para descargar e imprimir válido igualmente como Tangram infantil y para primaria En él podéis encontrar:
1. Qué es un Tangram 2. Orígenes e Historia del Tangram 3. Instrucciones para usar el Tangram 4. Beneficios del Tangram 5. Tangram online para descargar e imprimir (En versión color y para colorear) 6. Tangram | Figuras para imprimir online (En color y opacas) y Tangram soluciones 7. Láminas infantiles con figuras de tangram para completar
1. QUÉ ES UN TANGRAM Un Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas, que pueden unirse para crear diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide… siete piezas que están dispuestas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario. Debido a su estructura simple, fácil de manejar y fácil de entender, ya está muy extendido en el mundo, con el fin de desarrollar facultades relacionadas con la inteligencia en los niños.
2. HISTORIA DEL TANGRAM
Una antigua leyenda china cuenta que un viejo monje envió a uno de sus discípulos al mundo con una tableta cuadrada para que la usara de pizarra. Desgraciadamente, el estudiante tuvo un percance y la pizarra se rompió y se dividió en siete partes. En sus esfuerzos por volver a montar el tablero, surgieron innumerables formas y figuras.
El Tangram es un invento chino cuya historia se remonta al menos al siglo I a. C. hacia la dinastía Ming, donde se empezó a usar en su forma más básica con cerca de un centenar de tipos de gráficos de figuras. Era uno de los juegos de entretenimiento orientales más antiguos. Durante el siglo XVIII el rompecabezas se extendió y despertó gran interés. Algunos extranjeros jugaban toda la noche, y lo llamaron “Tangram”, que significa ” rompecabezas chino.”
3. INSTRUCCIONES PARA USAR TANGRAM Se deben utilizar las siete piezas siempre que se realice una figura, y no deben superponerse entre sí.
3.1. TIPOS DE TANGRAM A. En el nivel más fácil, sólo hay que colocar las piezas sobre las plantillas de diseño opaco (color gris). Se trata pues de adivinar el lugar que ocupa cada pieza, colocando cada una en su lugar correspondiente, encima de la figura gris, hasta completarla, para obtener la figura que se indica. Por ejemplo: un barco. B. En el nivel medio mostraremos al niño/a la figura en color del objeto y le pediremos que la forme, usando las siete piezas y teniendo a ésta como referencia visual. C. En el nivel más difícil, sólo se muestra una silueta opaca del objeto y el niño/a tiene que volver a crearla utilizando el Tangram. D. También pueden ser utilizadas las piezas del tangram de una manera más creativa para que los niños/as puedan hacer sus propios diseños. E. Otro uso del tangram se refiere a su aplicación la geometría o para resolver algunos problemas matemáticos, complementándolos de forma práctica y visual.
4. BENEFICIOS DEL TANGRAM Jugar con Tangram reporta muchos beneficios para los niños/as, al tiempo que éstos se mantienen ocupados de una forma lúdica. Entre las ventajas más importantes que aporta este juego se pueden destacar las siguientes: a) MEJORA LA CONCENTRACIÓN Realizar actividades con tangram es un ejercicio apropiado para aumentar el nivel de concentración en aquellos niños/as que tienen problemas para concentrarse. b) DESARROLLA LA CAPACIDAD ANALÍTICA Trabajando con Tangram se obtiene una capacidad analítica mejorada. Una de las cuestiones que impiden la niño/a resolver correctamente los problemas en el área de matemáticas es la falta de pensamiento analítico. Debido a esto suelen buscar una rápida solución al mismo, sin tomarse el tiempo requerido para ello. Las piezas del tangram le harán mejorar su capacidad analítica a la hora de resolver problemas metodológicos. Tangram también puede enseñar a los niños a reconocer los colores, para guiarlos a entender la segmentación y síntesis de gráficos, mejorando así la inteligencia, la paciencia y la observación en ellos. c) FOMENTA LA CREATIVIDAD Las piezas de un tangram son herramientas poderosas a la hora de impulsar la creatividad de los niños que tienen que resolver un rompecabezas. La mayoría de los puzzles no son fáciles de resolver. Por lo tanto se trabajan habilidades mentales diversas y se juega con modalidades de soluciones diferentes. Cuando las soluciones que se presentan no son las adecuadas, el niño/a se verá impulsado a buscar nuevos y diferentes enfoques. d) DESARROLLA LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS Desarrolla la capacidad de resolución de problemas y habilidades de pensamiento lógico y muchos conceptos matemáticos tales como congruencia, simetría, área, perímetro, y la geometría en general. Hace pensar y mirar los puzzles desde diferentes ángulos. Lo más importante, quizás, es que el hecho de jugar al Tangram contribuye al cambio de perspectiva de las matemáticas, que pasan de ser algo aburrido para los niños/as para convertirse en una actividad creativa y divertida, lo que lleva a un deseo de hacer frente a las matemáticas más avanzadas. De hecho, el uso de Tangram es una de las principales recomendaciones que hago para mejorar las habilidades matemáticas y el pensamiento de los niños/as. Sería una excelente alternativa para los docentes habilitar en el aula una mesa con un Tangram disponible, donde los niños/as pudiesen ir a realizar actividades o rompecabezas si terminan sus trabajos antes que sus compañeros de clase.
5. TANGRAM PARA IMPRIMIR – TANGRAM PLANTILLAS (en dos tamaños, en versión color y para colorear).
DESCARGAR TANGRAM:
Descarga cada Tangram en color debajo de su imagen (Es recomendable imprimir en cartulina y plastificar este material)
Por si decidimos que cada uno de nuestros alumnos/as tenga su propio Tangram para practicar con sus muchas combinaciones, incluso para innovar con creaciones propias, os dejo este modelo en dos tamaños para recortar y colorear.
6. TANGRAM FIGURAS PARA IMPRIMIR ONLINE EN COLOR Y OPACAS Y SOLUCIONES.
Os dejo la composición de figuras de Tangram | Figuras para imprimir online que he elaborado atendiendo a las temáticas siguientes: animales, deportes y figuras humanas, elementos del paisaje, medios de transporte y otros objetos.
(Para descargar cada figura haz clic en su enlace inferior)
¡Muchas gracias, Editorial Calesa! Ha continuación los podéis ver y descargar haciendo clic en las imágenes. Os animo a seguir a esta fantástica editorial en el siguiente enlace: Editorial Calesa.
* EDUCACIÓN PRIMARIA:
1. Repaso y tareas para hacer en casa para 1º de Educación Primaria:
2. Repaso y tareas para hacer en casa para 2º de Educación Primaria:
3. Repaso y tareas para hacer en casa para 3º de Educación Primaria:
4. Repaso y tareas para hacer en casa para 4º de Educación Primaria:
5. Repaso y tareas para hacer en casa para 5º de Educación Primaria:
6. Repaso y tareas para hacer en casa para 6º de Educación Primaria:
En este apartado se van a ir recogiendo artículos, enlaces...,etc que nos irán aportan información variada sobre dificultades articulatorias, de lectoescritura..., etc., algunas de elaboración propia y otras sacadas de páginas web, que generosamente las comparten y a las que se harán referencia en cada una de ellos como fuente de la que se ha obtenido.
Un saludo.
FOMENTO DE LA LECTURA
La lectura, además de fuente de diversión, constituye un potente reforzador del lenguaje oral, ya que favorece la adquisición y uso de vocabulario, tanto expresivo como comprensivo, además de contribuir a la mejora de la ortografía de las palabras, al fijar la correcta imagen de las mismas, junto con un acceso al conocimiento, por lo tanto es fundamental realizar su práctica diaria.
Además de la lectura necesaria a la que están obligados los niñ@s, tanto de los contenidos a adquirir en el aula ordinaria como aquellas fijadas desde la misma, es conveniente que dediquen un tiempo diario a otro tipo de lecturas que sean de su interés y a ser posible de su libre elección, que realizarán más motivados, ya sean cómics, adivinanzas, rimas...todo tipo de textos contribuye a lo referido anteriormente.
Las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, posibilitan una oferta ilimitada para todas las edades y adaptadas a todo tipo de necesidad educativa especial ( visual, auditiva, TDAH, TEA, SD...) junto con la literatura en soporte tradicional, papel.
Indaguemos, investiguemos y busquemos cuáles son los intereses de nuestr@s hij@s y fomentemos el gusto por la lectura.
*LIBROS DESCARGABLES
En este enlace se pueden acceder y descargar libros con pictogramas:
www.aprendicesvisuales.compara enlace directo on line ywww.aprendicesvisuales.com/p/cuentos_aprendicesvisuales para descargarlos.
Recursos TIC para educación primaria: apps, webs y blogs para el aula
Descubre algunos de los mejoresrecursos TIC para educación primaria: Apps y webs para matemáticas, ciencias, lenguas e idiomas.
El uso de las nuevas tecnologías en educación puede aplicarse en las diferentes etapas (desde Infantil hasta la universidad), materias y alumnado con necesidades educativas diversas. La amplia oferta de recursos TIC posibilita la formación en competencias digitalese implementar nuevos entornos de aprendizaje más acordes a los niños actuales. Repasamos algunas de ellas.
Para Matemáticas
Mundo Primaria
Blog con recursos para diversas edades en el que aprender desde diferenciar los números positivos de los negativos hasta las figuras geométricas o la resolución de problemas. Mundo primaria cuenta con la posibilidad de que cada alumno evalúe sus conocimientos a través de un test propio.
Proyecto Cifras
Orientado al primer y ciclo de Primaria, es un proyecto del Ministerio de Educación en el que se trabajan diferentes conceptosmatemáticos con actividades para los docentes, los alumnos, las familias y el público en general. La propuesta se presenta de formadinámica y muy visualcon un paisaje con tres áreas: el parque infantil (primer ciclo), la cancha deportiva (segundo ciclo) y el colegio (recursos generales).
Aprendiendomates
Las tablas de multiplicar, ecuaciones, los números romanos, fracciones… El blog Aprendiendomates dispone de ejercicios variados con diferentes niveles de dificultad. Ofrece la opción de identificarse e ir guardando los resultados.
ProblemaTICas
Para aprender y practicar Matemáticas con un enfoque diferente al tradicional. ProblemaTICas dispone de problemas de razonamiento lógico, aritmética, geometría, tanteo, fracciones… Presentados de forma interactiva y con dibujos infantiles. Cuenta con un verificador de resultados.
Para Lengua
Elemental querido Watson
Juego en el que los alumnos se convierten enayudantes del mismísimo Sherlock Holmes para resolver diferentes misterios relacionados con la ortografía. Para ello, tendrán que mostrar sus conocimientos sobre puntuación, palabras homófonas, diptongos, acentuación… Cada sección de Elemental querido Watson se presenta como un reto con títulos como “¡Por mi pipa! ¿Esto se admitirá o no?”.
Intralíneas
Para trabajar la comprensión lectora en castellano desde cuarto de Primaria a segundo de Bachillerato. Intralíneas es gratuita, pero hay que registrarse y en ella se dispone de un amplio abanico de recursos: lecturoteca en continua actualización, textos literarios de diferentes dificultades, la posibilidad de hacer un seguimiento de la capacidad lectora de cada usuario…
Testeando
Con opciones para Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Una especie de trivial con preguntas tipo test para repasar los prefijos, el uso de “b” o “v”, los tiempos verbales, gentilicios, elementos de una oración… Los tests de Testeando se organizan por cursos de cada etapa educativa y materias (incluye cuestiones sobre Matemáticas, Geografía, Sociales, Inglés o Música).
Para Ciencias
ArbolApp
Aplicación gratuita del Real Jardín Botánico (del CSIC) donde se recopila la flora del territorio español. Dispone de información de 143 especies; cada una de ellas con una descripción, fotografías, ilustraciones y mapa de distribución. ArbolApp cuenta con dos tipos de búsqueda (abierta y guiada) para conseguir identificar fácilmente las especies de forma intuitiva. Una de las ventajas de esta app es que funciona sin conexión a Internet, por lo que es perfecta para usar en excursiones a la naturaleza. (Compatible con iOS y Android).
Star Walk 2
Conocer los planetas y los nombres de las estrellas es un tema que suele apasionar a los niños. Sin embargo, muchas veces este contenido se enseña de forma muy teórica y sin mirar hacia donde sería lo lógico: el cielo. La aplicación Star Walk 2 permite disponer de un planetario tanto de noche como de día. Basta con dirigir el dispositivo hacia el cielo y mostrará las estrellas que se ven desde esa ubicación. Tiene sonido y efectos visuales atmosféricos, así como modelos en 3D de constelaciones, cometas o satélites artificiales. Disponible en el App Store y Google Play.
Canales de YouTube
Existen numerosos blogs y canales de YouTube con experimentos para poder hacer en clase y así aprender de forma divertida y práctica cuestiones científicas. Llega experimentos, ScienceBob (en inglés, por lo que es un recurso útil para los centros que imparten Ciencias en ese idioma), Muy fácil de hacer o fq-experimentos son canales que fomentan la curiosidad por la ciencia con experimentos para diferentes edades.
Para Inglés
Read with Phonics
Creado por una profesora de Primaria británica para aprender a leer de forma divertida. Read with Phonics cuenta con videos, canciones y diferentes ejercicios para que los niños se familiaricen con la fonética inglesa. El programa cuenta con una versión de pago para familias y otra gratuita para profesores.
Take the pen
Blog de una maestra de Primaria de Valencia en marcha desde 2011. Take the pen se organiza en cuatro apartados, que son las competencias básicas para hablar un idioma: Reading, Speaking, Writing y Listening, complementados con gramática y vocabulario (en tres niveles). Además de las diferentes propuestas para trabajar con los alumnos dispone de un apartado con apps para el aprendizaje de inglés.
Easy Peasy
Para aprender vocabulario, gramática y mejorar la pronunciación. Permite creartarjetas educativas y listas de vocabulario. Para ello incluye actividades para deletrear, completar frases, emparejar palabras e imágenes, repetir palabras… Easy Peasy es gratuita aunque cuenta con versión premium. (App Store y Google Play).
Las posibilidades de las TICs son infinitas. Blogs, aplicaciones, canales de YouTube… permiten impartir las clases deforma más amena y participativa. Es misión de los profesores integrar las nuevas tecnologías en el aula para adaptarse a unos alumnos nativos digitales.
El Grupo SM ofrece gratis acceso a su plataforma con libros y juegos de su aula virtual de aprendizaje M.A.R.S para niños durante el periodo de coronavirus
El Grupo SM ofrece una app gratuita con contenido lúdico y libros de lectura para que los niños se queden en casa.
SM ofrece gratis su plataforma M.A.R.S, dirigida a alumnos de Primaria, en la que los escolares podrán repasar y reforzar las materias con contenido lúdico y libros de lectura.
De esta manera SM quiere apoyar el aprendizaje en línea de niños y profesores a través de aplicaciones didácticas.
Vive una experiencia transmedia en familia con los retos de las dos aplicaciones de Tiny Cosmonauts: Tiny SwipersyTiny Trees
Con Creappcuentos los más pequeños podrán crear su propia historia de forma sencilla y divertida.
PRIMARIA
Con M.A.R.S., Misión para Aprender Repasando con SM, los alumnos de 3º a 6º de Primaria pueden seguir aprendiendo mates, sociales, lengua, naturales e inglés. Solicita tu código de acceso aquí
Con Academons los niños podrán repasar contenidos de toda Primaria.
En la plataforma educativa Smile and Learn los niños encontrarán juegos, vídeos y cuentos interactivos.
Prueba Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas para las familias.
SECUNDARIA
Plataforma para aprendizaje por retos BeChallenge.
Si quieres hacer un seguimiento en la asignatura de Lengua, no te pierdas Walinwa para trabajar la ortografía y la comprensión lectora.
TODAS LAS ETAPAS
Las funciones avanzadas deHangouts Meet, liberadas para todos los usuarios deG Suite y GSuite for Education.
Para ayudar a los alumnos conectados, MicrosoftEdu ha habilitado Minecraft para todos los profesores que tengan cuenta de O365.