Castellano

G2401149 Ensinanza e aprendizaxe baseados en datos. Un camiño cara á acción e á inclusión

Summary: 

Castellano

Desarrollar la alfabetización de datos es crucial por dos razones clave.

  • En primer lugar, los datos pueden brindar información sobre la dinámica del aula, el bienestar del alumnado y la inclusión, lo que ayuda a diseñar actividades de aprendizaje más efectivas.
  • En segundo lugar, con el auge de la tecnología educativa basada en datos —como los sistemas de gestión del aprendizaje, los paneles de control y las herramientas de aprendizaje adaptativo—, es esencial evaluar críticamente cómo estas herramientas influyen en la enseñanza y el aprendizaje.

Este curso presenta principios clave y estrategias prácticas para el uso eficaz de datos en la educación. Explorarás cómo los docentes recopilan e interpretan datos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, personalizar la instrucción y fomentar aulas inclusivas. Además, explorarás prácticas de datos en el aula con espíritu crítico; reflexionarás sobre la ética y los beneficios de los datos, así como sobre las herramientas digitales basadas en datos.

 

G2401149  Ensinanza e aprendizaxe baseados en datos. Un camiño cara á acción e á inclusión

S2301101 Regulación del aprendizaje a través da evaluación formativa

Summary: 

Con Mariana Morales
Castellano

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad.

En esta actividad te proponemos realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por ello nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizás repitiéramos sin exponernos a fondo se funcionan o no.

  • ¿Por qué hacemos el que hacemos?
  • ¿Qué sustento teórico tiene?
  • ¿Recogemos evidencias cuya análisis da lugar la una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje?

La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder al tiempo que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba como sus alumnos aprenden más.

  • Ponente: Mariana Morales
  • Fechas:
    • 9 de mayo
      • de 16:30 a 20:30h
    • 10 de mayo
      • de 09:30 a 14:00h
      • de 15.30 a 18:00h
    • 27 de mayo
      • de 17:00 a 21:00h
    • + 5 horas de trabajo individual para aportar una propuosta que deberá ser expuesta el último día del curso)
  • Código en fprofe: S2401088
S2401088 Regulación da aprendizaxe a través da avaliación formativa

Día Mundial de la Poesía

Summary: 

Día de la poesía
21 de marzo
Castellano

Este 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía evocamos a Chus Pato

 cando o corpo rompe

cando o granito rompe

cando xa nada pode consolarno

 nacemos

Chus Pato, Sonora.

Premio Nacional de Poesía, participará en los Talleres de mejora de la competencia comunicativa del profesorado con la conferencia "Reflexiones sobre Sonora".  Podéis anotaros en Fprofe. Código: G2402006 #cafilinguas

Día da poesía

S2402043 - Climántica. Nuevos retos tras 18 años educando sobre el cambio climático

Summary: 

Esta actividade formativa busca actualizar e mellorar a educación sobre o cambio climático a través de enfoques interdisciplinares e competenciais
Castellano

La actividad Climántica: nuevos retos tras 18 años educando sobre el cambio climático busca actualizar y mejorar la educación sobre el cambio climático a través de enfoques interdisciplinares y competenciales. Para ello, se centra en adaptar modelos mentales clave a la enseñanza, analizar materiales didácticos creados con metodologías transversales y debatir estrategias y proyectos en curso con el apoyo de Erasmus+ y de la Secretaría de Estado de Educación. También aborda la eficacia de las políticas actuales de mitigación y adaptación, la dificultad de cambiar creencias y actitudes, y la necesidad de un enfoque multidisciplinar para comprender los retos ecológicos globales y locales.

Climántica. Novos retos tras 18 anos educando sobre o cambio climático

G2402038 Jornada del Día de las Letras Gallegas. El cancionero popular

Summary: 

Jornada del Día de las Letras Gallegas
El cancionero popular
Castellano

El próximo 26 de abril de 2025, en el Pazo de San Roque tendrá lugar a Jornada del Día de las Letras Gallegas. El cancionero popular.

La Jornada tendrá dos partes:

  • Por la mañana diversos estudiosos harán un recorrido por las principales caracterìsticas que definen nuestro cancionero así como un repaso de las principales figuras.
  • Por la tarde acercaremos diversas propuestas didácticas a partir del trabajo nos nuestros centros de infantil, primaria, secundaria, FP y adultos.

¡Os esperamos!

Xornada do Día das Letras Galegas. O cancioneiro popular

G2403007 Ruta por los espacios vitales y literarios de Fiz Vergara Vilariño

Summary: 

Fiz Vergara Vilariño
Castellano

La Ruta del poeta Fiz Vergara Vilariño está dedicada a la figura del ilustre escritor gallego Fiz Vergara Vilariño, nado en la parroquia de Santalla, ayuntamiento de Samos, el 15 de abril de 1953.

Desde niño Fiz padecía distonía muscular, enfermedad que lo condujo a la muerte, a la temprana edad de cuarenta y cuatro años, el 18 de julio de 1997.

Datos de interés:

  • Ponente: María Casar
  • Fecha: 7 de junio de 2025
  • Lugar: Santalla
  • Código en fprofe: G2403007

A lo largo del recorrido (en coche y a pie), iremos encontrando, en puntos referenciados, las obras de 13 artistas que recuerdan algún poema o aspecto de la vida del poeta

  1. Aira Padrón, artista Primitivo Lareu
  2. Cruce de Foilebar, artista Xesús Otero-Yglesias
  3. Requeixo, artista Manuel Buciños
  4. Muiño de Locai, artista Álvaro de la Vega
  5. O Pedregal, artista Violeta Bernardo
  6. Altamira, Santalla, artista Miguel Macía
  7. O Muiño, artista Fernando Yáñez
  8. A Fonte da Cova, artista Mónica Alonso.
  9. Aira de Tesín, artista Poy
  10. Pozo de Monteiro, artista Caxigueiro
  11. Veiga de Fía, artista Eduardo Valiña.
  12. Augadalte, artista Paco Pestana
  13. A Pedra do Río, Pozo de Beltrán, artista Manuel Caamaño.
G2403007  Ruta por los espacios vitales y literarios de Fiz Vergara Vilariño

Programa PIALE

Summary: 

Convocadas plazas destinadas al profesorado para la realización de itinerarios formativos para la mejora de su competencia lingüística y comunicativa, relativos al programa PIALE para el año 2025
Castellano

 

Se adjunta la Orden por la que se convocan plazas destinadas al profesorado para la realización de itinerarios formativos para la mejora de su competencia lingüística y comunicativa, relativos al Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras (PIALE)

El plazo para la presentación de solicitudes abarca desde el 3 de marzo hasta el 21 de marzo de 2025, ambos incluidos.

 

La solicitud se realizará a través de la aplicación https://www.edu.xunta.gal/piale/

 

Orden de 31 de enero de 2025 (DOG)

 

PIALE

S2401010 La resolución de problemas a través de la modelización matemática.

Summary: 

Últimas plazas en el curso en las instalaciones del CAFI de 15 horas presenciales y 5 horas para la realización de tarea individual:
Castellano

Duración: 15 horas presenciales.
                     5 horas para realizar tarea individual.

Lugar Celebración: BIBLIOTECA CAFI.

Fechas: 10 de Marzo            de 16:30-20:30h.
              28 de Abril              de 16:30-20:10h.
               5 y 12 de Mayo        de 16:30-20:10h.

Materiales:
1 ordenador portatil personal del alumno con
Conexión a internet.

Software:
Navegador (Chrome, Edge, Opera, otro).

Ponentes:
DÉBORA PEREIRO CARBAJO.
MARIA JOSE GINZO VILLAMAYOR.
ALEJANDRO SAAVEDRA NIEVES.

Imagen

Video: 

S2401086 Proyectos de Big Data.

Summary: 

Últimas plazas en la actividad presencial: S2401086 Proyectos de Big Data.
Castellano

Duración: 12 horas

Lugar Celebración: BIBLIOTECA CAFI.

Fechas: 25 de Marzo de 16:30 a 18:30h (Webex)

1 y 2 de Abril de 16:30 a 20:30h,

3 de Abril de 16:30 a 18:30h.

Materiales:

  • 1 ordenador portatil personal del alumno con conexión a internet.

Software:

  • Navegador (Chrome, Edge, Opera, otro).

Ponente:

  • CARMEN NAVARRO RAMÍREZ.

Portada

Video: