XXXV CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES

NOTA DE PRENSA

Entre el jueves 27 y viernes 28 de julio se celebró en Mollina (Málaga) el XXXV Certamen Jóvenes Investigadores, concurso a nivel nacional en el que se presentaron más de 300 investigaciones tanto del área científica como del área artística y humanística. De entre ellos se seleccionaron 39 finalistas, y este año las estudiantes del ÍES P Eusebio da Guarda han recibido un primer premio y un segundo premio. Este es el tercer año consecutivo que estudiantes del programa de STEMbach de este instituto de A Coruña son seleccionados y galardonados en este certamen. En esta ocasión los trabajos los realizaron tres alumnas destacadas por sus dotes en el ámbito biosanitario y tutorizadas por María Jesús Mourazos, su profesora de STEMbach. Sabela Senra fue galardonada con un segundo premio por su proyecto “Terapia génica con el complejo Lipofectamina-SOX9: un viaje hacia la medicina personalizada”, en el cual explora un nuevo método para el tratamiento de las enfermedades degenerativas articulares. Para su realización contó con el apoyo del grupo GeNe-Cell, liderado por Ana Rey Rico, del CICA, de la UDC. Por otro lado, Natalia Gómez y Ha Nul Kim con su proyecto titulado “Nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la artrosis: un modelo con algas verdes marinas”, fueron galardonadas con un primer premio por su investigación pionera en la utilización de azúcares extraídos de algas verdes como tratamiento para la artrosis, posible gracias a la iniciativa de los investigadores Valentina Calamia y Carlos Vaamonde, del INIBIC y el CICA respectivamente. El STEMbach es una iniciativa bianual de la Consellería de Educación, de la Xunta de Galicia para fomentar las vocaciones investigadoras entre los estudiantes de bachillerato. El programa se realiza a través de actividades extraescolares fuera del horario lectivo que culminan con la exposición de un proyecto de investigación por parte del alumnado. Este proyecto es cotutorizado voluntariamente por distintos profesores universitarios de las tres universidades gallegas y por profesores de los institutos que participan de la iniciativa.