OBRA DE TEATRO PARA O ALUMNADO DE 1º E 2º BACHARELATO: "NO QUIERO SER DULCINEA"

O vindeiro 29 de abril, e dentro das actividades que se van realizar para conmemorar o Día do Libro, desde o departamento de Lengua Española, ofréceselle ao alumnado de 1º e 2º de bacharelato a posibilidade de asistir a un espectáculo teatral no propio centro que  leva por título "NO QUIERO SER DULCINEA".

Está é un pequeno adianto do que vai tratar o espectáculo:

No quiero ser Dulcinea... PRESENTACIÓN

No quiero ser Dulcinea...,

no quiero ser la mujer

que ellos quieren que sea.

El canón literario de la literatura española,- escrita casi en su totalidad por hombres hasta bien entrado el siglo XX,- retrata a la mujer como hija, como amante, como esposa..., ¿lo hace acaso como "persona"?

Desde la idealización exacerbaba de la Dulcinea del Quijote, hasta la cruda encarnación de la mujer educada durante la dictadura franquista, el espectáculo No quiero ser Dulcinea... trata de ahondar en una compleja reflexión: la visión que de la mujer han ofrecido las obras más sobresalientes de nuestra literatura.

En menos de una hora veremos pasar ante nuestros ojos a Melibea, a Rosaura, a Dña. Inés, a Ana Ozores, a la tía Tula, a Yerma, a Carmen Sotillos. Un recorrido cronológico y vital de la mujer desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX. Cada cual con su drama personal, con sus anhelos y frustraciones, con sus imposiciones y ataduras sociales.

Iremos guiados y conducidas de la mano de la "inigualable" Dulcinea... ¿del Toboso? Quizá esta Dulcinea no sea tan quijotesca y sí mucho más real.

¿Son todas estas mujeres reales y de carne y hueso?

¿Son fruto de la época que les tocó vivir?

¿Son como quisieron ser,

o como ellos quisieron que fuesen?