Exposición de inventos parlantes.

Este año 2015 es el año internacional de la luz y la óptica y en nuestro centro hemos elaborado entre todos los niveles educativos una exposición compuesta por carteles de inventos enriquecidos con Realidad Aumentada, códigos QR enlazados a explicaciones en audio y fichas informativas.

Así fue el proceso de elaboración de esta exposición.

1- Educación Infantil.

Los alumnos de los 3 niveles de educación infantil (3 años A y B, 4 años A y B y 5 años A y B) fueron los encargados de la realización de los carteles. El conjunto de profes eligieron 24 inventos (4 por clase) relacionados con la luz y la óptica. Un vez elegidos, se dividió la clase en 4 grupos, y en cada grupo un peque desempeñaba un rol concreto, elegido por el maestro en base a una característica positiva o punto fuerte de sus capacidades. Con la técnica de trabajo de la "Tablet giratoria" (derivada de la técnica cooperativa del "Folio Giratorio") cada hacía su labor complementando o siguiendo el trabajo del compañero anterior.

Tenemos en cada grupo:
- 1 ó 2 investigadores/as: Alumnos curiosios que llevaron una foto del invento cada uno a su casa y debían averiguar como se llamaba ese invento, para qué servía y contárselo a sus compañeros.

- 1 Técnico/a: Es un peque con una gran habilidad para manejar el dispositivo móvil. Será el encargado de moverse por la app ChatterKid, colocará la foto correspondiente al invento de su equipo, le hará la boca, colocará los ojos, y lo guardará el vídeo que luego saldrá con la realidad aumentada.

1- Orador/a: Es un peque que le gusta hablar y disfruta contando cosas. Será el encargado de poner la voz al invento diciendo como se llama el invento, y para qué sirve.

1-  Escritor/a: Este peque es bueno en cuanto al conocimiento de las letras y los fonemas. Dentro de la creación del póster su labor será la de escribir en el app moldiv el nombre del invento. Para ello usaremos el método fonético, haciendo hincapié en los sonidos y su relación con la grafía.

1- Diseñador/a: Este peque muestra una gran afinidad por la creatividad y los dibujos. Usando la app Moldiv también el diseñador/a elegirá la foto del invento (sacada de una captura de pantalla del vídeo hecho con el chatterkid) y elegirá el diseño del póster que más le guste.

Una vez que tenemos el vídeo con el invento hablando, y el póster hecho lo enlazaremos el app Aurasma. Para facilitar esta labor a los profes de infantil y orientarlos, el equipo TIC del centro elaboró un tutorial en vídeo que podéis ver aquí.

Aquí se pueden ver los 24 inventos.
Una vez colocados los 24 inventos, las clases de primer ciclo se reparten seis inventos para cada una. En grupos de cuatro visualizan el invento con la tablet.

Una vez que visualizaron el invento, cada grupo buscó un sitio en el suelo y con una tablet buscó  en Google información sobre el invento que les tocó.
Cada grupo debía rellenar una ficha poniendo el nombre del inventor, y el país donde se inventó.

Una vez que los alumnos de primer ciclo averiguaron los inventores, los alumnos de segundo ciclo (usando la misma mecánica) debían averiguar el año de invención. Para ello también bajaraon a la exposición, visualizaron sus inventos en grupo, y buscaron el año de invención. Una vez que averiguaron el año todos los grupos, cada grupo debían ordenarlos del invento más antiguo al invento más actual.

Una vez colocadas las fichas de inventos elaboradas por primer y segundo es el turno de los alumnos de tercer ciclo de primaria.
Los alumnos de 5º y 6º de primaria, en grupos o parejas (dependiendo de la disposición elegida por el profesor) debían recopilar toda la información de la exposición, contrastarla con sus miniportátiles, y añadir más información siguiendo esta ficha. Para después grabar en gallego toda esa información en un código QR y colocarlo al lado de la imagen del invento en la exposición.

Una vez que los miembros del grupo han buscado la información y rellenan la ficha, se preparan para grabar en audio y realizar el qr.

Una vez realizados los qr, la exposición quedó completa.

Unha vez os QRs estiveron colocados, os alumnos de todo o cole puideron descubrir con distintos dispositivos máis información en galego sobre os inventos.

Para que los padres sepan como ver la realidad aumentada y los códigos QR con sus dispositivos (móviles, tablets, iPADs...) el equipo TIC elaboró un video tutorial, que colgó en la página web del colegio, y este cartel con un código QR para acceder rápidamente a él.
 En distintos momentos do día as familias van pasando pola exposición e poden ver o resultado desta exposición. Ademáis, moitas veces son os nenos e nenas os que ensinan aos seus pais como empregar os dispositivos para poder ver toda a información.