El tema principal de la obra es la lucha entre el bien y el mal.

Encontramos otros temas, algunos de ellos relacionados con el anterior, y otros independientes. Así, podemos decir que también está presente en la obra la "tentación del poder" (es decir: la ambición, que una persona se sienta atraída por el poder, y se corrompa en él, o al intentar alcanzarlo), que se relaciona obviamente con la idea del mal. También se asocia al tema principal la idea del destino: todo indica que Harry, un niño en apariencia normal, está destinado a ser el paladín en la lucha contra Voldermort.

Estos temas no son novedosos en la tradición literaria, de hecho, la ambición mostrada por Voldemort y sus magos malos se puede rastrear dentro de la religión cristiana: el ángel Lucifer, que se rebeló contra el bien.

Otros temas son independientes, aunque muy cercanos a la realidad actual: la amistad; la violencia o acoso que ejercen Dudley y sus amigos contra Harry; la terquedad de las personas muy convencionales, que rechazan lo que es diferente, como los tíos de Harry; la soberbia de quienes se creen superiores a los demás, como Draco Malfoy (que también se dedica al acoso de Harry).

Probablemente tú seas capaz de identificar otros temas en esta obra.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License