Estructura

Como recordarás, las obras narrativas tienen una estructura externa e interna. En el caso de Harry Potter y la piedra fiflosofal, su estructura externa está formada por diecisiete capítulos, mientras que la interna sigue un esquema muy clásico que se repite en todos los volúmenes de la serie: hay una introducción o situación inicial (se presenta la familia de los tíos de Harry; se explica, a través de una conversación entre Dumblemore y McGonagall quién es Harry. Vivirá cerca de Londres, y al cumplir once años empiezan a llegar cartas; tiene que ir a Hogwarts), un nudo o desarrollo (su estancia en el colegio y las aventuras que allí pasa), y un desenlace (derrota de Voldemort y vuelta de Harry a la normalidad, a Londres).

No es necesario en este curso, pero podemos indicar que cada una de estas partes se puede subdividir. Así como en teatro cada acto se divide en escenas (con cada cambio de personajes), y también el cine, podemos analizar más cualquiera de estas fases en distintas secuencias narrativas, según los personajes que aparecen, el problema planteado, el lugar y el tiempo en que se sitúa la acción.

Por ejemplo, dentro de la introducción se pueden incluir los capítulos siguientes:

Primer capítulo

- Presentación: los tíos de Harry. Ese día pasan cosas raras. Los magos están festejando la desaparición de Voldemort.

- Conversación entre Dumblemore y la profesora McGonagall. Como lectores, nos enteramos que hay algo muy especial en Harry, y de la muerte de sus padres. Aparece Hagrid con el bebé, de un año.

Segundo capítulo

- Vida familiar con los Dursley. Su primo es un mimado mandón, y gamberro.

- Van al zoo. Vemos la magia de Harry en acción. Nos describe la soledad de Harry, y que se siente observado por gente un poco peculiar. También nos expone el comportamiento de sus tíos, que rechazan todo lo mágico.

Tercer capítulo

-  Harry empieza a recibir cartas. Al principio pocas, pero cada vez más. Su tío le impide leerlas, porque no quiere tener nada que ver con el mundo mágico. Se van de casa, creyendo que así evitarán las cartas. Error. Siguen llegando.

Cuarto capítulo

- Cuando cumple exactamente los once años, aparece en la cabaña en que se habían refugiado el Guardián de las llaves, un gigante llamado Hagrid.  Se enfada mucho al saber que Harry no sabe nada de su mundo, y que sus tíos se lo han ocultado. Se lo explica. Le dice quién es, y quién mató a sus padres. Y le da la carta para el colegio Hogwarts.

Quinto capítulo

- Van primero al banco de los magos, sacan dinero, y Hagrid recoge algo, por recado de Dumblemore, que parece insignificante, pero debe de tener mucha importancia; luego van al callejón Diagon para comprar su material escolar (un gorro puntiagudo, varios libro de texto, un caldero, una balanza, una varita mágica, etc.); conoce a un compañero de Hogwarts, muy elitista, y que no le parece simpático.  Hagrid le regala una lechuza. Se despiden en la estación de tren.

Del siguiente capítulo, el sexto, ya podemos decir que marca la transición a la segunda parte (nudo): Harry toma el tren en el andén 9 3/4 y conoce a Ron. Empieza su vida escolar en Hogwarts.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License