Recursos del lenguaje

La característica principal de la obra en lo referente a lenguaje, muy propia de las novelas de misterio, es la presencia de giros inesperados. Harry se pone a hablar con una serpiente en el zoo, y poco después queda libre; en el colegio, Harry y sus amigos se hacen una idea de que algo malo ocurre, pero se equivocan en cuanto a quiénes son "los malos".

Otro recurso literario muy presente en la obra es la antítesis. Aparecen contrastes continuos: los "moogles" y los magos; el desconocimiento de Harry de sus cualidades; los "buenos" y los "malos"; la casa Glyffindor y la casa Slytherin; etc.

Otra característica es la presencia de las hipérboles, es decir, exageraciones: el primo de Harry es mandón y mimado hasta decir basta; el pobre Harry duerme en una alacena; el número de cartas que recibe el día de su cumpleaños es inmenso; los sótanos del banco de los magos también son enormes; etc. Estas hipérboles producen a veces situaciones de indudable comicidad. Así, por ejemplo, las direcciones de las cartas que Harry recibe: en la alacena, la primera.

No es nada raro que se hayan podido adaptar al cine con facilidad estas novelas. Esta obra es muy dinámica, con muchos cambios de ambientes y de personajes; ello favorece la visión propia del cine.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License