Skip to Content

Plan Lector

PLAN LECTOR 2015-16

Proyecto Lector en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura

1º ESO
Promover la lectura es un objetivo clave de la etapa de la ESO, a cuyo objeto se propone la lectura de un libro por trimestre. Se entregará al alumno la guía de cada obra con orientaciones y propuestas de trabajo. Se incluirá también la ficha por cada libro con datos sobre el autor, el argumento y el valor formativo de la obra. La selección de lecturas que se proponen comprende obras de autores clásicos y actuales de reconocido prestigio, elegidas por su calidad y por el interés que puedan suscitar entre los alumnos.
Dentro del apartado de fomento de la lectura, se utilizarán las lecturas obligatorias para realizar ejercicios destinados a potenciar el interés del alumno por esta disciplina.
Las lecturas que se proponen son las siguientes:

• "¡Qué asco de fama!Somos auténticos", de Anna Manso (Ed. SM)
• "La lección de August", de R. J. Palacio (Ed. Nube de tinta)
• "Hoyos", de Louis Sachar (Ed. SM)

Los alumnos podrán incorporarse al Club de lectura HEDWIG, creado para alumnos de 1º y 2º ESO, con reuniones mensuales.

2º ESO
Promover la lectura es un objetivo clave de la etapa de la ESO, por eso se propone la lectura de un libro por trimestre.
La selección de lecturas que se proponen comprende obras de autores clásicos y actuales de reconocido prestigio, elegidas por su calidad y por el interés que puedan suscitar en el alumnado.
Dentro del apartado de fomento de la lectura, se utilizarán las lecturas obligatorias para realizar ejercicios destinados a potenciar en el alumno el interés por esta disciplina.
Los alumnos podrán incorporarse al Club de lectura HEDWIG, creado para alumnos de 1º y 2º ESO, con reuniones mensuales.

Las lecturas propuestas son las siguientes:
• "Nunca seré tu héroe", de María Menéndez Ponte
• "Eleonor & Park", de Rainbow Rowell
• "La catedral", de César Mallorquín

3º ESO
A lo largo del curso se presentarán unas lecturas. Las lecturas en este curso son las siguientes:

• "La catedral", de César Mallorquín
• "Eskoria", de Gómez Cerdán
• "Romeo y Julieta", de W. Shakespeare (Ed. Vicens Vives)

Los alumnos podrán incorporarse al Club de lectura LAURIÓN, creado para alumnos de 3º y 4º ESO, con reuniones mensuales.

4º ESO
Es una de las actividades básicas de nuestra materia. Cada trimestre se pondrán uno o dos libros obligatorios.

Este año los libros serán los siguientes:

- Selección de "Leyendas" de Bécquer
- "La dama del alba", de Alejandro Casona
- "Cartas cruzadas", de Markus Zusak

Los alumnos podrán incorporarse al Club de lectura LAURIÓN, creado para alumnos de 3º y 4º ESO, con reuniones mensuales.

1º BACHILLERATO
Se intentará enfocar el tratamiento de fomento a la lectura desde distintos puntos de vista:
a) La lectura como herramienta imprescindible para adquirir conocimientos de cualquier rama del saber.
b) La lectura como medio de adquirir la formación personal completa.
c) La lectura como instrumento de sentido crítico ante los textos.
d) La lectura como fuente de placer y entretenimiento.

Libros propuestos:
• "Poesía", de Jorge Manrique
• "Novelas ejemplares", de Miguel de Cervantes
• "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla

Los alumnos podrán incorporarse al Club de lectura ATENEA, creado para alumnos de Bachillerato y Ciclos, con reuniones mensuales.

2º BACHILLERATO: Lengua Castellana y Literatura
El valor de la lectura eres insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.

Dada la trascendencia de la lectura en la conformación del individuo y, por tanto, de la sociedad, la adquisición y consolidación del hábito lector debe ser un objetivo prioritario del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Se intentará enfocar el tratamiento de fomento a la lectura desde distintos puntos de vista:
• La lectura como herramienta imprescindible para adquirir conocimientos de cualquier rama del saber.
• La lectura como medio de adquirir la formación personal completa.
• La lectura como instrumento de sentido crítico ante los textos.
• La lectura como fuente de placer y entretenimiento.
Para ello:
Se marcarán unas obras de lectura obligatoria del período literario que corresponde a este nivel, seleccionando las recomendadas por el grupo de trabajo de la CIUG para las pruebas de acceso a la universidad. Estas lecturas son:

1ª evaluación: "La fundación", de Antonio Buero Vallejo
2ª evaluación: "Campos de Castilla", de Antonio Machado
"Plenilunio", de A. Muñoz Molina
3ª evaluación: "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez
Libro voluntario: "I Memorias de Idhún", de Laura Gallego

Los alumnos podrán incorporarse al Club de lectura ATENEA, creado para alumnos de Bachillerato y Ciclos, con reuniones mensuales.

NOCTURNO:

Lecturas obligatorias:

Módulo 1:
1ª evaluación: "Memorias dun neno labrego", de X. Neira Vilas
2ª evaluación: "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins
Módulo 2:
1ª evaluación: "Os vellos non deben namorarse", de Castelao
2ª evaluación: "El tiempo entre costuras", de María Dueñas
Módulo 3:
1ª evaluación: "A praia dos afogados", de Domingo Villar
2ª evaluación: "Lazarillo de Tormes", Anónimo
Módulo 4:
1ª evaluación: "A memoria da choiva", de Pedro Feijoo
2ª evaluación: "La casa de los espíritus", de Isabel Allende

TODOS LOS CURSOS
El alumnado de todos los cursos puede incorporarse al club de lectura “O moucho azul”. Este curso dirigido y coordinado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en sus cuatro secciones:
- HEDWIG: 1º, 2º ESO y Formación Profesional Básica
- LAURIÓN: 3º y 4º ESO
- ATENEA: Bachillerato y Ciclos
- BUBO: docentes, personal laboral no docente, adultos y padres

Distribuir contido


by Dr. Radut