Que son?
Innova-Lab es una iniciativa de innovación educativa desenvolvida desde la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional enmarcada dentro del Programa para el Impulso de Centros Referentes que persigue proporcionarles a los centros educativos públicos una estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza.
Los destinatarios son EEI, CRA, CEP, CEIP, CEE, CPI, EPAPU e IES públicos de Galicia.
El programa podrá desarrollar como máximo dos de las líneas descritas a continuación, siendo una de ellas obligatoriamente la línea 1. Mat-Lab o la 2. Leo-Lab.
1. Mat-Lab: El centro educativo cómo promotor del razonamiento científico y del uso de las nuevas tecnologías, con especial hincapié en la competencia matemática
1.1. Descripción de la modalidad
Esta modalidad busca fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento científico, la creatividad y la resolución de problemas a través de proyectos interdisciplinarios y actividades prácticas para desarrollar especialmente la competencia matemática. Así, los y las estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos colaborativos que aborden desafíos del mundo real, promoviendo tanto el aprendizaje teórico como su aplicación práctica. Además, el proyecto Mat-Lab ponen énfasis el uso de tecnologías emergentes y de herramientas digitales para mejorar la experiencia educativa y preparar los estudiantes para un futuro en un mundo cada vez más tecnológico e interconectado.
1.2. Objetivos
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Promover dinámicas para la mejora de la competencia matemática del alumnado desde un punto de partida innovador y con un marcado carácter experimental a través de actividades, talleres, etc.
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Desarrollar y aplicar la perspectiva y el razonamiento matemático con el fin de resolver problemas diversos en diferentes contextos.
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Ofrecerle al alumnado metodologías didácticas diversificadas y activas para garantizar el desarrollo máximo de su potencial y la personalización del aprendizaje en un mundo tecnológico y digital.
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Comprender el mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemático, la tecnología, los métodos de la ingeniería y la reflexión humanística para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
2. Leeel-Lab: El centro educativo cómo promotor de la mejora de la comprensión lectora de la comunidad escolar.
2.1. Descripción de la modalidad
La comprensión lectora es la competencia básica del alumnado, y su consecución debe ser una de las máximas prioridades del sistema educativo actual; por lo tanto, resulta imprescindible reconocer el papel de la lectura como una de las puertas de inclusión a la vida social y cultural a las que todas las personas deben acceder después de tener superadas las diferentes etapas educativas. Leo-Lab procura impulsar una serie de actuaciones destinadas a favorecer más y mejores experiencias de lectura para todas las personas integrantes de la comunidad escolar.
Asimismo, se busca promover la evolución de los planes de lectura en los centros como recursos para la planificación de iniciativas a favor de la lectura, de la escritura y de los multialfabetismos en relación estrecha con las áreas y materias del currículo escolar.
2.2. Objetivos
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Promover actividades innovadoras e integrar herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión lectora del alumnado.
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Fomentar la investigación docente sobre la lectura como alfabetización múltiple y el trabajo con la ficción digital para identificar y aplicar las prácticas educativas más efectivas.
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Fomentar el tratamiento de la información a través del trabajo con textos tanto de ficción como de no ficción.
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Involucrar la comunidad educativa en la promoción de la lectura, reforzando iniciativas para sectores menos predispuestos e incentivando la participación de las familias.
3. Inter-Lab: El centro educativo cómo promotor de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia plurilingüe y de la internacionalización de su alumnado.
3.1. Descripción de la modalidad
La competencia en comunicación lingüística es el fundamento para el pensamiento propio y para la construcción del conocimiento. Esta competencia se inicia con la lengua materna y se complementa con el aprendizaje de otras lenguas ambientales y extranjeras, siendo un medio de relación interpersonal y expresión de riqueza cultural. Por otra parte, tal y como recoge la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras Edulingüe 2030, ?Las movilidades e intercambios de alumnado y de profesorado inciden directamente en la mejora de su competencia comunicativa, al tiempo que favorecen la internacionalización del sistema educativo.? De este modo, el incremento en la oferta de movilidades e intercambios parece una vía de conseguir esta mejora.
Esta modalidad trata de favorecer, por una parte, el contacto de los centros educativos gallegos con centros educativos de Europa, lo que implica alumnado y profesorado y permite fomentar un mayor interés por otras culturas y realidades; y, por otra parte, la promoción de actividades o proyectos centrados en el conocimiento y uso por parte del alumnado de las distintas lenguas, orales o signadas.
3.2. Objetivos
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Promover proyectos que impliquen el alumnado en los que el empleo de las lenguas sea el eje principal, con una duración mínima de un curso escolar. Se priorizarán aquellos proyectos que impliquen alumnado de diferentes niveles.
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Favorecer iniciativas de los centros educativos en el ámbito de la internacionalización que les ofrezcan oportunidades tanto al alumnado como al personal docente para ampliar su dominio lingüístico y el conocimiento de otras culturas.
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Establecer redes de trabajo internacionales que integren la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.
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Favorecer los intercambios virtuales entre alumnado de distintos centros educativos gallegos o de otros países, con una duración mínima de un curso escolar.
4. Sosti-Lab: El centro educativo comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
4.1. Descripción de la modalidad
La transición ecológica constituye uno de los núcleos centrales de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 y de otros organismos internacionales, tal como se recoge nos Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para los próximos años. La transformación hacia una economía sostenible desde el punto de vista ambiental, circular y climaticamente neutra tiene un carácter transversal, por lo que depende del compromiso de todos los colectivos de la sociedad. En este sentido, se debe garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y, paralelamente, fomentar la sensibilización, la concienciación y la educación de calidad, ya que son fundamentales de cara a formar una ciudadanía que participe activamente para afrontar el cambio climático y garantizar un desarrollo sostenible.
Esta modalidad consistirá en uno conjunto de medidas organizativas y metodológicas o de actividades diseñadas para que los centros educativos evolucionen hacia un funcionamiento ambientalmente responsable y desarrollen una educación práctica para el desarrollo sostenible, que impulse la concienciación y la adquisición de hábitos en el alumnado, encaminados a construir una sociedad futura próspera, ambientalmente sostenible y comprometida contra lo cambio climático.
4.2. Objetivos
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Poner en práctica conceptos educativos sobre desarrollo sostenible y cambio climático, el fin de capacitar el alumnado para adquirir un comportamiento ambientalmente responsable.
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Familiarizar el alumnado con las fuentes de energía sostenibles y no contaminantes, imprescindibles para combatir el cambio climático y que proporcionan beneficios de carácter económico y medioambiental.
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Contribuir, desde los centros educativos, a lograr que las ciudades, villas y aldeas sean espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, atendiendo especialmente a la calidad del aire y a la gestión de residuos para intentar reducir su impacto negativo, minimizar posibles desastres y proteger el patrimonio cultural y natural.
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Concienciar el alumnado sobre la necesidad de conservar y proteger los ecosistemas tanto marinos como terrestres, reduciendo la contaminación, restaurando los ecosistemas dañados, evitando la pérdida de diversidad biológica o promoviendo una gestión sostenible de los recursos que nos proporcionan.
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Fomentar el trabajo en red junto a otras instituciones o centros educativos que estén desarrollando proyectos centrados en la sostenibilidad y en la educación contra lo cambio climático, y que sean referentes de buenas prácticas en este ámbito.