Preguntas frecuentes
1. ¿Qué centros pueden participar?
Solo centros públicos dependientes de esta consellería (EEI, CRA, CEIP, CEE, CEP, CPI, EPAPU e IES).
2. ¿Cuántas modalidades se pueden incluir en un mismo proyecto en materia de innovación?
Hasta un máximo de dos, siendo obligatoriamente una de ellas 1. Mat-Lab o 2. Leo-Lab.
3. ¿Cuándo finaliza el plazo para presentar las solicitudes y el proyecto de la convocatoria 2023/24?
El plazo finalizará el 13 de noviembre de 2024.
4. ¿Cómo se solicita la participación?
Primero, la persona responsable de la dirección del centro deberá entrar en la aplicación informática habilitada para tal fin introduciendo sus credenciales.
A continuación, en la apartada "Aplicación" deberá seleccionar la opción Programas de éxito educativo; en el apartado "Convocatoria" seleccionará el curso correspondiente (2024/2025), y en el apartado "Programa" deberá presionar Innova-Lab 2024/25. Finalmente presionará el botón SELECCIONAR.
Una vez dentro de la aplicación deberá presionar en el apartado Detalles programa en la columna de la izquierda. En la parte inferior aparecerá la pestaña naranja SOLICITAR. Deberá presionar en ella y completar los datos básicos de la solicitud. A continuación presionará la pestaña naranja CREAR, en la parte inferior de la página.
Creada la solicitud, seleccionará las modalidades en las que desea participar. Debe recordar que, como máximo, el centro educativo solamente podrá participar en dos modalidades, teniendo que ser obligatoriamente una de ellas 1. Mat-Lab o 2. Leo-Lab. Seleccionadas las modalidades, presionará GUARDAR y posteriormente PRESENTAR.
A continuación presionará en la columna de la izquierda Listar solicitudes, y verá del lado de la solicitud creada el botón "Editar proyecto solicitud". Una vez cubiertos los apartados, presionará ENVIAR. Durante los períodos habilitados, deberá introducir el profesorado y el alumnado participante.
5. ¿Dónde se publicará la información de la Resolución de esta convocatoria?
En la sección de Anuncios del Portal Educativo y en el sitio web de Innova-Lab.
6. ¿Cómo se puede realizar una reclamación?
Una vez finalizado el proceso de selección, la comisión hará pública la resolución provisional, que se publicará en el Portal Educativo (http://www.edu.xunta.gal/portal/).
La publicación de la resolución provisional abrirá un plazo de cinco días hábiles para efectuar reclamaciones o renuncias que deberán presentarse en la dirección electrónica programaseducativos@edu.xunta.eres
Transcurrido este plazo, una vez estudiadas y, si es el caso, atendidas las mencionadas reclamaciones y/o renuncias, la comisión seleccionadora elevará la propuesta definitiva a la persona titular de la Dirección general de Ordenación e Innovación Educativa que resolverá la relación final de los proyectos seleccionados.
7. ¿Cómo se puede renunciar después de realizar una solicitud?
Las renuncias se realizarán a través de una certificación de la dirección del centro en lo que figure de manera explícito la renuncia a la concesión de Innova-Lab y, si es el caso, las causas que motivan esta renuncia. Deberán remitirse a la dirección electrónica programaseducativos@edu.xunta.eres
8. ¿Quién elabora el proyecto en materia de innovación educativa que se va a desarrollar?
El equipo directivo.
9. ¿Qué duración tiene el programa Innova-Lab?
El curso escolar para lo cual se convoca, esto es, 2024/25.
10. ¿Tiene algún tipo de reconocimiento a participación del profesorado participante en el programa Innova-Lab?
Se certificará como actividad de innovación educativa (20 h) para el profesorado del centro que participe directamente en el desarrollo de las actuaciones. Se emitirá una única certificación independientemente del número de modalidades en las que se participe y del rol que se desempeñe en ellas.
11. ¿Contarán los centros educativos con recursos extraordinarios para el desarrollo del programa?
Podrán contar con recursos económicos extraordinarios -gastos de funcionamiento- para cada una de las modalidades concedidas en función de las necesidades detectadas por el centro.
12. Justificación de los recursos económicos recibidos para el curso 2024/25.
Los recursos económicos recibidos a través de Innova-Lab se justificarán a través de la aplicación XECOCENTROS. Los gastos deberán realizarse, preferentemente, durante lo curso académico correspondiente. En caso de que por distintas razones esto no fuera posible y se tuvieran que realizar en el primero trimestre del curso siguiente, las facturas resultantes deberán recoger el siguiente texto: ?Gastos de funcionamiento derivados de la participación en Innova-Lab del curso __/__.?
13. Memoria de las actuaciones desenvolvidas en el curso 2024/25.
Tras lo finalice del programa, los centros participantes deberán cubrir en la aplicación informática la memoria de las actuaciones desenvolvidas al amparo del programa Innova-Lab, tal como establece la convocatoria en el apartado 14.3. La memoria deberá incorporar (a través de enlaces, imágenes ...) muestras del producto final conseguido que permitan constatar el desarrollo acomodado del proyecto en materia de innovación educativa. No será necesario enviar la memoria por ninguno otro medio.