TRELLO: un gestor de proyectos

 

 

Existen distintos gestores de proyectos, para una introducción al trabajo con los mismos, resultan muy útiles el sistema japonés de Tarjetas (Método Kanban). Básicamente se compone de un Tablero (Board) que tiene distintas Tarjetas o tareas (Card). A su vez se crean Listas (List) en columnas para observar el avance de las distintas tareas.

Con el sistema Trello vamos a tener además la posibilidad de crear dentro de cada Tarea una Lista de Tareas (Cheklist), que serían como subtareas dentro de cada tarea. Cada tarea se le puede asignar una Etiqueta (Label) para su organización, se puede asignar a un miembro del equipo (organización), incluso asignar el tiempo de comienzo y fin. También se pueden subir documentos almacenados en Google Drive y que corresponden a los trabajos del equipo.

Para una introducción puedes ver el video.

Con Trello podemos crear un tablero  para organizar, controlar y gestionar las distintas tareas de un proyecto; obligando a los alumnos a que gestionen sus propias tareas de una forma sistemática y organizada; y al profesor le permitirá ver el trabajo de los distintos componentes del equipo. Con Trello, los equipos de un proyecto, no pueden dejar las tareas al final, les obliga a ser organizados, responsables y eficientes y además podemos decir que se ven obligados a trabajar ya que si no quedarán retratados.

Cada Tablero de Trello está distribuido por columnas –que se llaman listas-. En cada lista se compone de tarjetas –tareas o instancias-. Cada tarjeta representa la unidad básica de una lista. Estas tareas serán las distintas actividades a realizar en un proyecto y que pueden ser procesadas de forma independiente.

La dinámica del tablero es ir avanzando las cartas a través de listas de progresión que establezcas (por hacer, procesando, finalizado).

 
  Las Tareas también se pueden editar para trabajar sobre ellas y así poder una lista de subtareas, asignarlas a cada participante, organizarlas por categorías con etiquetas, fijar la fecha de inicio y final, subir algún archivo...
 Los tableros tienen distintas opciones de visibilidad, en concreto hay tres tipos de visibilidad:
  • Miembros: Solo estará visible para las personas invitadas al tablero.
  • Organización: estará visible a todos los miembros de una organización –que defines previamente-. Sólo los miembros del tablero, podrán realizar cambios.
  • Público: estará visible a todo el mundo mediante un enlace. Sólo los miembros del tablero podrán realizar cambios.

Los distintos participantes pueden tener dos roles básicos:

  • Rol Administrador: puede ver y editar tareas, eliminar miembros y cambiar la configuración del tablero.
  • Rol Normal: puede ver y editar las tareas, no puede cambiar la configuración. Es el rol por defecto.
 

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License