Gestor de Proyectos. Conceptos

Un gestor de proyectos es una herramienta o software que permite llevar un control minucioso de cada uno de los proyectos. El control implica a todas las partes del mismo, como son la planificación, la coordinación o la propia ejecución de tareas. En la actualidad de una manera u otra nuestros alumnos de FP en su vida laboral van a estar en contacto y deberán trabajar con gestores de proyectos o tareas,

Dentro de cada proyectos se pueden gestionar básicamente tareas, tiempos  y responsables. A partir de estos requisitos mínimos cada Gestor de proyectos puede incorporar otras especificaciones que harán más complejo su funcionamiento, por ejemplo hay gestores que controlan el tiempo empleado por cada usuario, diagramas de gantt o de pert, gestionar las dependencias y prioridades de las tareas, registro histórico....

La utilización del gestor de proyectos puede ser algo específico de la persona encargada de la gestión del proyecto . Entonces es un programa que el gestor utiliza y le sirve internamente para saber acerca de la marcha del proyecto. Pero también puede ser una herramienta que utilice todo el equipo de desarrollo y entonces se trata de una utilidad más completa, porque no sólo sirve al gestor, sino también a cada uno de los integrantes del equipo, para saber las tareas que tienen pendientes y la marcha de cada una de ellas.

En función de la interfaz podemos clasificar los gestores de proyectos, aunque un mismo gestor puede estar en varias categorías:

1. Aplicaciones de escritorio:Son gestores de proyectos que funcionan como una aplicación de escritorio, es decir, un programa como cualquier otro que tengamos en nuestro sistema operativo. Por ejemplo:
  2. Aplicaciones web instalables en tu servidor: Son sistemas creados con interfaz web, que se acceden en un dominio de Internet o una intranet por medio de un navegador. Cuando están publicados en un dominio de Internet tienen la ventaja de que se pueden acceder desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo, siempre que tengamos una conexión a Internet.
    • Código libre en PHP: Como dotProjectOpenAtrium, ésta última está construida sobre Drupal
    • Aplicaciones comerciales ASP: Ace Project (que tiene una versión online y una básica que es gratuita)
  3. Aplicaciones web que puedes usar como servicio: Son sitios web creados por empresas que ofrecen herramientas para gestión de proyectos y que cualquier persona puede utilizar con solo registrarse. Tienen la ventaja de no necesitar ninguna configuración ni un servidor específico donde instalarlos. Simplemente te tienes que registrar en el sitio web y empezar a trabajar. La desventaja es que muchos de ellos son de pago. Últimamente están apareciendo varios gestores de proyectos de este tipo que podréis encontrar fácilmente. Yo cito aquí algunos de ellos que me parecen destacables por tener opciones gratuitas, además permiten también su instalación en un servidor local como la clasificación anterior y algunos permiten su instalación en smartphones:
    • Teambox (se integra con Google y trabaja con Google Drive). Tiene el problema de que sólo permite en libre crear un máximo de cinco proyectos y cinco usuarios con lo que para un profesor resulta muy problemático. Realmente su integración en Google merece la pena pero su coste de 42 euros al año por usuario lo hace rechazable.
    • Clocking IT. Una versión muy buena y manejable, totalmente gratuita, y que es una pena su falta de desarrollo, debido a que es una iniciativa muy personal. Realmente es la opción más asequible para alguien que comienza, ya que no te imponen limitaciones en la cuenta para crear proyectos e invitar a participantes.
    • Redmine: En la misma onda que  Clocking, ya que se construyen sobre Rubi and Rails, como lenguaje de programación; en este caso está mucho más actualizado y desarrollado, la desventaja es que no permite crear más que un proyecto y con limitación de usuarios. Su instalación en la nube resulta muy dificultosa, ya que se exige prácticamente saber programar. No obstante instalarlo en local es muy sencillo con Bitnami.
    • Doolphy: es una aplicación en la nube de pago, en su opción básica su coste se va hasta unos144 euros al año
    • Kanbanflow: Es una opción muy asequible y fácil para comenzar, pero muy limitada ya que sólo permite ver el avance de las tareas en un tablero, asignar responsabilidades y tener en cuenta el tiempo utilizado, a través del pommodoro, su ventaja es que es totalmente gratuira.
    • Trello: sobre la base de Kanbanflow permite la gestión de proyectos de forma más sofisticada. Además se integra como aplicación con Google Chrome.

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License