Aprendizaje de Servicio (ApS)

El Aprendizaje de Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un sólo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Dibujar planos y hacer una maqueta para entregar como trabajo práctico en un ciclo formativo como Proyectos de Edificación es aprendizaje. Cuando en cambio, la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad social se enlazan en una actividad compleja y superadora, podemos encontrar esos mismos estudiantes que diseñan los planos y  hacen  la  maqueta  de  un  local social de una asociación vecinal y  colaboran  en  su  construcción, eso es aprendizaje-servicio.

En el siguiente gráfico podemos ver las distintas experiencias educativas en este método. El eje vertical del gráfico se refiere a la menor o mayor calidad del servicio solidario que se presta a la comunidad, y el eje horizontal indica la menor o mayor integración  de los aprendizajes curriculares o de contenidos educativos intencionados con la actividad solidaria desarrollada.

 En función de estos ejes quedan delimitados los cuadrantes, que permiten diferenciar cuatro tipos de experiencias educativas:

  • Trabajos de Campo/ Aprendizaje Basado en Problemas: actividades de investigación y práctica que involucran a los estudiantes con la realidad de su comunidad, pero considerándola como objeto de estudio. Permiten aplicar y desarrollar conocimientos y habilidades en contextos reales que apuntan al conocimiento de la realidad, pero no se proponen ni su transformación ni el desarrollo de vínculos solidarios. El principal destinatario del proyecto es el estudiante, el énfasis está puesto en la adquisición de aprendizajes y el contacto con la realidad es instrumental.  
  • Iniciativas  solidarias  asistemáticas / Voluntariados : actividades ocasionales, promovidas y gestionadas aisladamente, con escasa o nula articulación con los contenidos curriculares.  Son  “asistemáticas”,  surgen  ocasionalmente  ya  que  atienden una necesidad específica en un tiempo acotado, no son planificadas institucionalmente. El principal destinatario es la comunidad beneficiaria, el énfasis está puesto en atender una necesidad, y no en generar una experiencia educativa. La participación es, generalmente, voluntaria, y no se evalúa ni formal ni informalmente el grado de participación de los estudiantes ni los aprendizajes desarrollados.
  • Servicio Comunitario Institucional y Voluntariado: actividades solidarias que forman parte explícita de la misión institucional, y son diseñadas y gestionadas con soporte institucional.  Ese  apoyo  suele  permitir que las acciones solidarias sean sostenidas en el tiempo, y de mayor eficacia y sustentabilidad. En general apuntan simultánea-mente a atender necesidades sociales, y a la formación de los estudiantes en el compromiso social y la participación ciudadana. Estas actividades suelen tener un fuerte impacto en el desarrollo personal de los estudiantes, aunque los aspectos formativos de las acciones solidarias no suelen ser planificados intencionadamente y discurren en paralelo con la formación académica sin enriquecerse mutuamente.
  • Aprendizaje-servicio: son aquellas experiencias, prácticas y programas que ofrecen simultáneamente una alta calidad de servicio y un alto grado de integración con los aprendizajes formales; que atienden simultáneamente objetivos de aprendizaje y de servicio efectivo a la comunidad, en las que los destinatarios del proyecto y los estudiantes son simultáneamente proveedores y beneficiarios de servicios ya que ambos se benefician con el proyecto; y en los que la población atendida es percibida al mismo tiempo como proveedora de servicios.

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