Skip to Content

MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN 1º ESO

El Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto en el artículo 13.3 y 13.4 cómo nos artículos 30.5 y 30.6 y 31.5 y 31.6, establece la posibilidad de que la consellería con competencias en materia de educación pueda ofrecer materias de libre configuración autonómica elegibles por los centros docentes en el horario establecido de libre configuración.

O IES de Carral ofertará dúas materias de libre configuración para 1º ESO para o vindeiro curso 2018/2019, a elixir unha das que seguen:

 

1. PROGRAMACIÓN (1h/semana)

La materia de Programación aporta los conocimientos informáticos necesarios para resolver problemas diseñando algoritmos y codificando programas, y para adaptarse a los cambios propios del ámbito informático. Así pues, el bloque «Diagramas de flujo» trata los aspectos básicos del diseño de algoritmos y de su representación mediante diagramas de flujo. El bloque «Programación por bloques» introduce un paradigma de programación que resulta especialmente útil en este nivel educativo, para una primera aproximación a esta disciplina, dada su sencillez y sus posibilidades técnicas para convertir de forma gráfica diagramas de flujo en programas. El bloque «Programación web» introduce los lenguajes de marcas (apoyándose en el lenguaje HTML) y las herramientas de la web 2.0, para aplicar las destrezas de programación a la producción de contenidos sencillos al tiempo que interactivos y accesibles.

 

Como en otras materias que tratan aspectos tecnológicos, en ésta pueden integrarse conocimientos de carácter matemático y científico, además de que es frecuente que la programación informática se utilice para resolver problemas específicos de otras disciplinas. Por tanto, un enfoque interdisciplinar favorecerá la conexión tanto con otras materias como con diversos temas de actualidad.

 

Desde el punto de vista metodológico, la programación informática admite tratamientos muy diversos, porque sirve tanto para integrar las restantes materias del currículo como para profundizar en aspectos específicos de la programación o de la elaboración de contenidos, sin olvidar que está particularmente indicada para reflexionar sobre los temas tecnológicos y de actualidad. Esta materia se caracteriza por la realización de actividades en las que se resuelven problemas utilizando un entorno informático de programación y herramientas de desarrollo de contenidos, contexto en el que la iniciativa, la colaboración y el respeto por los derechos de los colectivos relacionados con la cultura o con la producción de programas informáticos son tan importantes como el dominio de los recursos informáticos. La participación puede potenciarse en esta materia resolviendo colaborativamente los problemas mediante el análisis y el desarrollo de programas, y con la búsqueda y el análisis de información en internet, aspectos que también favorecen el propio aprendizaje. Se debe reflexionar y trabajar en grupo buscando soluciones a problemas en los que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos, y buscar información adicional, si se requiere, para fomentar el espíritu emprendedor. (ORDEN de 15 de julio de 2015 por la que se establece la relación de materias de libre configuración autonómica de elección para los centros docentes en las etapas de educación secundaria obligatoria y bachillerato, y se regula su currículo y su oferta.)

2. REFORZO DA EXPRESIÓN ORAL DA 2ª LINGUA ESTRANXEIRA (1h/semana)

(Ver a programación didáctica dos departamentos de Inglés e Francés)

 

 



book | by Dr. Radut