Xeografía e Historia

Xeografía e Historia

Programacións didácticas curso 2022-2023 actualizadas

Premendo no nome da materia correspondente ou do departamento poden consultar as programacións.

1º ESO 

Xeografía e historia.

3º ESO

Cultura clásica.

Educación en valores cívicos e éticos.

Xeografía e historia.

Programacións departamentos didácticos cursos pares ESO.

Xeografía e historia.

Programación de Xeografía e Historia

Para comsultar a programación do departamento de Xeografía e Historia prema AQUÍ.

A crónica de 1º de ESO do día de hoxe

Hoy, último día del viaje a 5 de abril. 

Antes de hablar del día de hoy, vamos a contar lo que ocurrió ayer después de hospedarnos en el hotel de Suances. Como a muchos no nos gustaba el menú Patricia, hizo un “contrato” en el que los que no queríamos cenar tenían que firmar que liberábamos al profesorado de toda responsabilidad. Doce de nosotros firmamos sin dudar que no llevaríamos nada a la boca hasta el desayuno. Para nuestra sorpresa, la cena ¡no era la que nos habían dicho! Y después de “vacilarnos” un rato finalmente nos dejaron comer a todos los alumnos.

 Después de cenar fuimos a una zona dedicada al ocio en el hotel. Allí todos disfrutamos, había un grupo de jubilados con un altavoz conectado al móvil y nos pusimos a bailar  las coreografías que nos enseñaron, otros jugamos al futbolín o simplemente charlamos. A las 11.30 nos fuimos a las habitaciones y, como nosotras, las autoras de esta parte de la crónica estábamos en la planta baja, solo sabemos lo que pasó ahí... Por cierto que JL nos pilló en un intento de fiesta: a nuestra habitación vinieron 3 personas más de los correspondientes... cuando oyó el jaleo y llamó a la puerta salimos con cara de buenas, pero no coló... y nos echó una pequeña bronca.

Hoy por la mañana, después de desayunar el bufet libre, fuimos a Santillana Del Mar, nos encontramos con un señor que nos mostró el camino hacia el museo de la tortura. Al salir nos dirigimos a la colegiata que es patrimonio de la humanidad. Después nos dejaron tiempo libre para dar una vuelta por la villa y hacer unas compras y justo una hora y cincuenta más tarde nos volvimos a reunir en la colegiata para ir a comer.

Por la tarde fuimos al ver la neocueva y al museo de Altamira donde exponían los objetos que utilizaban los hombres prehistóricos en la cueva y explicaban su forma de vida y cómo hacían los utensilios.

Ya en el bus de vuelta Chus nos repartió caramelos y la queremos, hasta luegui.

 

 

PD de los profesores: Patricia y Juan Luis estamos ligeramente ofendidos pues ¡Nosotros también repartimos cosas otros días!

Viaxe 1º ESO saíndo de Altamira

17:10 Saímos de Altamira.

Temos que facer unha parada de 45 minutos.

Voltaremos con avisos á saída da parada cunha primera estimación da hora de chegada e cando esteamos por Mondoñedo, a unha hora de Miño máis ou menos.

Terceiro día da viaxe de 1º de ESO

Salimos de Burgos a las 9:00, nos dirigimos hacia el museo de historia Romana de Saldaña y posteriormente a la villa de Olmeda que es una mansión Romana del siglo IV dedicada a tareas agrícolas. Pertenecía a una  familia muy poderosa algo que se sabe por la riqueza de sus mosaicos espectaculares muy recomendables para visitar. En resumen, una gran experiencia para todos nosotros.

 

Comimos en un restaurante en Palencia, al terminar fuimos a las cuevas del Soplao (en Cantabria)

Allí lo pasamos en grande. Para acceder a la cueva nos montamos en un pequeño tren de metal.

Vimos un lote de excéntricas de los mayores del mundo también estalagmitas, estalactitas, columnas, etc.

 

 Después cogimos el bus y nos dirigimos al hotel donde nos hospedaremos cerca de Santillana.

 

Firmado

 

Viajeros de Miño

 

 

PD del profesorado: No han preguntado ni una sola vez por los móviles, se pasan el día hablando entre ellos... y con nosotros.

 

O noso segundo día de viaxe - 1º de ESO

Hoy es el segundo día de viaje.

 

Antes de contar lo que pasó, vamos a las incidencias de anoche. Algunos niños llamaban a la puerta de otros alumnos y cuando estos abrían, los que llamaban se escondían y no los encontraban. Entonces en una de de las habitaciones empezaron a pensar que había un fantasma. A raíz de esto dijeron que escuchaban ruidos en habitaciones vacías. Entonces, uno de nosotros fue a avisar a Patricia de que estaban un poco nerviosos y que fuera a ver qué pasaba. El caso es que los profes fueron a la habitación dónde se oían los “ruidos”. Al final todo se arregló cuando le pusimos nombre al fantasma: Francisco...

 

Hoy fuimos al yacimiento de Atapuerca, y nos explicaron muchas cosas acerca de las especies humanas que habían vivido allí. Nos dijeron que habían poblado Atapuerca cinco especies distintas (El Homo Antecessor, una especie desconocida, un Homo Heidelbergensis, el Homo de Neanderthal y, nuestra especie, el Homo sapiens). Después fuimos al Museo de la Evolución Humana donde había huesos humanos, recreaciones de animales, un barco como en que viajó Darwin incluso había un cerebro humano (de verdad).

 

Por la tarde estuvimos en el centro histórico de Burgos. Nos enseñaron la catedral por dentro. Nos contaron la historia del Cid Campeador, vimos tumbas, aprendimos sobre reyes y lo pasamos muy bien. Íbamos a ir al castillo, pero empezó a nevar y nos dejaron media hora para poder hacer unas compras y tomar algo.

 

Turista miñoca

 

PD del profesorado

 

  1. Ningún problema con la comida, los alumnos comen de todo. Incluso pescado.
  2. No se preocupen que cogimos al fantasma...
  3. Un día maravilloso en el que algunos han visto nevar por primera vez y abrieron la boca como el Papamoscas.

Crónica do noso primeiro día de viaxe - 1º ESO

Salimos aproximadamente a las 8:00 de la mañana cara a Las Médulas. El viaje duró casi tres horas, en el que algunos de nosotros estuvimos durmiendo y otros estuvieron hablando y dando voces.... Al final del camino uno de los chicos tuvo un problemilla por “tener demasiado líquido en el cuerpo” y casi se tuvo que bajar a mitad de camino.

 

En cuanto llegamos al centro de recepción de visitantes, nos pusieron un vídeo para introducirnos en el maravilloso mundo de las Médulas. Duró poco y rápidamente nos pusimos en ruta.

 

Por el camino divisamos muchos castaños y la guía nos explicó muchas cosas sobre sus frutos, cómo crecían y los tipos de árboles que había en aquel lugar. Continuamos nuestra visita y en una de las paradas escuchamos que el grupo 2º de ESO nos pisaba los talones, así que nos dimos prisa en avanzar por el sendero. Nos explicaron cómo los romanos extraían el oro antiguamente y descubrimos que era una mina secundaria pues el oro se extraía del propio polvo y actualmente no saldría rentable su extracción. Visitamos dos galerías inmensas y todos los alumnos sacamos muchas fotos durante la visita. 

 

Algunos compañeros empezaron a estar cansados por la caminata... Pero lo peor llegó cuando tocó subir al mirador de Orellana... Nada más que nos enseñaron el camino... Bufff. Nos tocaba hacer 1 km de subida si queríamos comer el bocata... Algunos niños se derrumbaron al ver el sendero. Era muy empinado y nos costó bastante llegar a la cima, ¡Pero hicimos tiempo récord! ¡Nada mas y nada menos que 10 minutos! Comimos tranquilamente a la sombra de un arbolito todos juntos y luego bajamos al punto de partida.

 Subimos en el autobús dirección a Burgos e hicimos una paradita unas dos horas después para estirar las piernas 15 minutos. Compramos comida para el viaje y aproximadamente unas dos horas después llegamos al hotel, en el que nos alojamos “tranquilamente” a la espera de un nuevo día.

 

 

Uno de los viajeros

 

 

 

UN DÍA INOLVIDABLE COS ALUMNOS/AS DE 3º DE ESO

18/05/2016 19:35
Europe/Madrid

Begoña e mais eu, Flor, tivemos unha convivencia inolvidable cos nosos alumnos de 3º de ESO, ao tempo que coñeciamos inesquecibles paisaxes da nosa terra: a fervenza do Toxa, o mosteiro de Carboeiro e as illas de Gres.

Non o esqueceremos...

 

Distribuir contido