Escolares, 1º Curso, 2º Curso, 3º Curso, 4º Curso, 5º Curso, 6º Curso, Ed. física, Ed. infantil, Idioma estranxeiro, 4º Ed.Infantil, 5º Ed. Infantil, 6º Ed.Infantil
PROYECTO DIGICRAFT:ACTIVIDAD - SOMOS DETECTIVES
Pertenecemos a un despacho de detectives y nos han contratado
para conseguir la máxima información posible sobre una persona.
Como sabeis la dificultad de la tarea, nos han pasado una ficha con
los datos básicos que necesitan y algunos extras por si pudiésemos
averiguarlos:
Datos básicos:
• Nombre y apellidos:
• Color de pelo:
• Color de ojos:
• Mejor amiga/o:
• Deporte favorito:
• Hobby o afición:
• ¿Tiene mascota? En caso afirmativo decir cuál.
para conseguir la información que nos piden,
deben investigar por un escenario creado
1º vídeo de YouTube con enlace: ANONIMO
2º ABRIR la página del proyecto de CoSpaces con enlace: https://digicraft.fundacionvodafone.es/link/investigacion
EN BUSCA DEL CHIP MAESTRO-Programa Digicraft
1. En busca del chip maestro
Descripción
En esta actividad viviremos una aventura online para reparar Internet, en la cual aprenderemos conceptos básicos sobre el mundo audiovisual y resolveremos acertijos, trabajaremos en equipo con otros grupos descargando y modificando archivos de audio y video.
Preparación
• Agrupamiento: pequeño grupo (2-3 personas).
• Preparar el material necesario para la actividad.
Materiales
Introducción 5 minutos
¿Qué es DigiCraft?
Es un proyecto educativo dirigido a niños y niñas cuyo objetivo es ayudar a desarrollar habilidades digitales de forma divertida.
¿Qué vamos a hacer?
Durante las próximas sesiones vamos a aprender creando y experimentando con herramientas digitales relacionadas con el mundo audiovisual. ¿Cómo modificamos vídeos? ¿De qué están compuestas las imágenes? ¡Hasta grabaremos un videoclip musical!
Sin embargo, antes de empezar a experimentar, nos han encomendado una importante misión sobre la cual tendreis más información en vuestros ordenadores.
Después seguimos las instrucciones de la pantalla que veamos a continuación. Estas instrucciones pueden ser de varios tipos, como dejar la pestaña abierta, descargar una o varias imágenes en el escritorio, etc.
Desarrollo
Vamos a la página de la aventura En busca del chip maestro, http://digicraft.fundacionvodafone.es/link/aventura_chip_maestro, para informarnos de lo que ha sucedido y trataremos de ayudar a Diodi en esta misión.
A continuación, repartimos el material de papelería y un descargable con la cámara rojo-decodificadora a cada grupo. Tras esto, cogemos todas las hojas impresas con piezas del chip y repartimos una hoja (y solo una) a cada grupo.
Recomendamos que leais bien todo el texto de la aventura antes de darle al botón Siguiente. A veces, vais a encontrar preguntas y tienen que marcar la opción que creais correcta. Está prohibido marcar las opciones al azar a ver si aciertas. Si necesitais volver atrás, pueden pulsar el botón Atrás.
Prueba 1: Los gatos y los ratones.
Es una simple prueba de comprensión lectora : “Si 3 gatos cazan 3 ratones en 3 minutos... ¿cuántos gatos cazarán 10 ratones en 10 minutos?”.
Prueba 2: Netiqueta con Jerry, el guardián de Internet.
En esta prueba teneis que conversar con Jerry, eligiendo la opción correcta entre las conversaciones posibles. La más acorde a los consejos de netiqueta dados en la propia aventura, es la correcta. Estos consejos son:
• Escribir correctamente todas las palabras.
• Dirigirse a las otras personas de forma educada, evitando palabras ofensivas.
• Evitar el uso de mayúsculas, que simbolizan estar gritando.
Al finalizar la conversación, Jerry les pregunta sobre su año de nacimiento.
No se trata de una carrera y que, de hecho, tenéis que colaborar entre vosotros.
los profes os daremos pistas pero no la solución.
Prueba 3: Conectándose al satélite.
Explorareis una serie de videos e imágenes interactivas usando la web Thinglink:
https://www.thinglink.com/videocard/1418624139618418689. Esta prueba se compone de 4 pruebas internas conectadas entre sí.
Prueba 3.1: Accediendo al satélite.
Es un video en el que nuestro alumnado puede hacer clic sobre 4 elementos. Tres de ellos les cuentan información sobre plataformas de vídeo, música, podcast e imágenes y otro les hace una pregunta sobre lo que han leído. La pregunta final es “¿Dónde puedes descargar un podcast?” y la respuesta es .........
Prueba 3.3: El mundo binario.
Se trata de un vídeo en el que aparecen números que se van iluminando.
Prueba 3.2: Dentro de un chip.
Siguiendo una serie de flechas y pulsando sobre ellas, podeis leer información sobre una contraseña, la cual se les pregunta al final del recorrido.
Prueba 3.4: El planeta Tierra.
Veréisunafoto360º del planeta Tierra en la que tiene que buscar el chip maestro. Navegando por él, descubriréis que el chip se encuentra en la Antártida.
Prueba 4: Reconstruyendo el chip maestro.
En esta prueba deberéis cooperar con otros para recortar y unir todas las piezas del descargable que les entregamos, consiguiendo como resultado un chip. Cada chip está formado por 18 piezas, repartidas en las tres hojas de cada
descargable. Una vez que los puzles estén completos, tienen que sumar todos los números que se ven en el chip.
Prueba 5: Configurando los archivos de audio de Internet.
Siguiendo las instrucciones de la aventura, debe descargar un archivo de audio, que está grabado al revés. Para poder entender qué dice, debéis darle la vuelta usando la herramienta web mp3cut. Los pasos son sencillos, pero debemos asegurarnos de que todos sabeis descargar el archivo y encontrar la carpeta donde se haya descargado. Una vez que lo hayan conseguido, van a escuchar una canción
Prueba 6: Creando una cámara rojo-decodificadora.
En esta prueba, observais una imagen especial y hay que construir una cámara rojo-decodificadora por persona. Para ello, siguiendo las instrucciones de una imagen en la aventura, recortaréis las cámaras del descargable que os dimos y pegais tres rectángulos de papel celofán rojo en el visor. Al ver a través del celofán la imagen que tienen en pantalla pueden ver cosas que no se ven a simple vista. Tienen que contar cuántos dispositivos electrónicos hay en la imagen.
Prueba 7: Configurando los archivos de vídeo.
En esta última prueba, descargaréis un vídeo que contiene un juego de agudeza visual pero que se reproduce demasiado rápido. Tienen que usar la herramienta web Clideo para verlo más lentamente y poder encontrar fácilmente qué cubilete contiene la pelota.
Finalización 5 minutos
Cuando todos finaliceis, realizamos un breve debate sobre lo experimentado en la aventura:
• ¿Qué páginas web o aplicaciones conocemos que no podrían funcionar sin imágenes, videos o música?
• ¿Cuál es la contraseña del satélite y por qué es tan segura?
• ¿Conocíais alguna de las herramientas que hemos usado? ¿Han sido útiles para descubrir la solución del enigma? ¿Qué más usos podríamos darles?
• ¿Qué parte ha sido más divertida?¿Cuál ha sido la más complicada?