Actuaciones
1. Refuerzo de la inclusión educativa
El desarrollo de esta modalidad se basa en la aplicación de un conjunto de medidas que fomenten y mejoren la inclusión en los centros educativos, dirigidas a la atención a la diversidad, a la inclusión educativa y social de todo el alumnado, a la mejora de las necesidades educativas del alumnado de altas capacidades y del alumnado absentista y en riesgo de abandono temprano de los estudios, al respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje, a la identificación y promoción de los talentos del alumnado, a la colaboración con asociaciones que trabajan en la diversidad funcional, al fomento de recreos igualitarios e inclusivos, al desarrollo de dinámicas de trabajo cooperativo, a la creación de escuelas de madres y padres, y otras medidas específicas de cualquier índole (pedagógicas, organizativas...) que contribuyan a la inclusión y avance de todo el alumnado, especialmente de aquel en situación de vulnerabilidad.
1.1.- Objetivos específicos de la modalidad
a) Favorecer la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, como el alumnado inmigrante, retornado, absentista o en riesgo de abandono escolar temprano o exclusión social
b) Promover estrategias que fomenten la inclusión y la equidad educativa.
c) Identificar y potenciar las diversas habilidades o competencias del alumnado más vulnerable para fomentar un sentimiento positivo de autoeficacia personal.
d) Favorecer un estilo atribucional saludable sobre las causas de los resultados académicos y otras facetas de la vida del alumnado.
e) Mejorar la adquisición de las competencias clave del alumnado más vulnerable y de aquel en riesgo de abandono escolar temprano, particularmente de la competencia personal, social y de aprender a aprender.
f) Identificar las dificultades del alumnado relacionadas con su estilo de aprendizaje y desarrollar hábitos y técnicas de trabajo intelectual y el uso adecuado de estrategias de aprendizaje.
g) Fomentar la participación de todo el alumnado en las actividades del centro, potenciando la inclusión y el interés por continuar sus estudios.
h) Impulsar la coordinación entre organizaciones e instituciones del entorno para favorecer la inclusión y disminuir el absentismo escolar.
2. Impulso de la igualdad
Las actuaciones que se desarrollen en esta modalidad estarán enfocadas en el fomento de la coeducación y la igualdad, esto es, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; la prevención, la detección y el tratamiento de las violencias machistas; y la promoción del respeto por la diversidad afectivo-sexual y de género.
2.1.- Objetivos específicos de la modalidad
a) Desarrollar en la escuela los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género o de actitudes y comportamiento discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género.
b) Propiciar dinámicas para sensibilizar, analizar y rechazar situaciones de abuso, marginación y discriminación por razón de sexo en la vida cotidiana del alumnado y en otras realidades, participando, en la medida del posible, en iniciativas que busquen cambiar estas situaciones.
3. Mejora de la convivencia
Esta modalidad supondrá la aplicación de medidas que favorezcan el clima escolar y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, actuaciones preventivas de conductas violentas o discriminatorias, actuaciones de acogida en los centros educativos, la conciliación o mediación escolar, la gestión de conflictos y otras acciones similares.
3.1.- Objetivos específicos de la modalidad
a) Identificar los incidentes relacionados con la convivencia en el seno de la comunidad educativa.
b) Promover un idóneo clima de aula y de centro, considerando las relaciones globales entre todos los miembros de la comunidad educativa.
c) Mejorar la competencia social y cívica (CSC).
d) Impulsar la participación colaborativa de las familias y de otras instituciones y entidades en la mejora de la convivencia escolar.
e) Promover medidas que fomenten la convivencia positiva.
4. Promoción del bienestar emocional
La definición de las actuaciones en este ámbito tendrán como eje a mejora de la competencia socioemocional de toda la comunidad educativa, que redunde en el bienestar emocional personal y social y en su calidad de vida, así como en el desarrollo de estrategias que favorezcan el aumento de la autoestima, la empatía y la resiliencia, la mejora de las habilidades comunicativas, el incremento del autocontrol emocional, la superación, la identificación de las emociones de los demás y el conocimiento de las propias, en línea con la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar, Educonvives 2025.
4.1.- Objetivos específicos de la modalidad
a) Adquirir y desarrollar competencias emocionales (conciencia emocional, autonomía emocional, regulación de las emociones propias y ajenas...), en toda la comunidad educativa, entendidas como competencias básicas para la vida.
b) Avanzar hacia una educación emocional concebida como un eje transversal.
c) Potenciar el diseño e implementación de programas de intervención para la adquisición y desarrollo de competencias emocionales.
d) Implicar el profesorado en la formación de la educación emocional.
e) Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la contribución de las habilidades emocionales.