La Xunta prueba herramientas de inteligencia artificial que sean útiles y seguras para emplear en las aulas

El conselleiro de Educación inaugura el Congreso 'intelixencia artificial e educación', que reúne a más de mil docentes para acercarse la esta tecnología

Se trata de utilidades para generar esquemas y líneas de tiempo, crear vídeos, un sistema de elaboración de situaciones de aprendizaje o diseño de partituras, entre otros

El Gobierno gallego, inmerso en la Ley de educación digital, ultima el despliegue de la IA en el sistema educativo con el proyecto EdugalIa, que cuenta con un presupuesto de 16,5M€

Sáb, 22/03/2025 - 12:55
IA

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, inauguró hoy el Congreso Intelixencia artificial e educación. Retos e oportunidades en el que participan más de un millar de docentes. Esta jornada pretende acercar los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial al profesorado, analizando las potencialidades y posibles aplicaciones en la enseñanza, así como los aspectos éticos y de responsabilidad del uso de esta nueva herramienta.

Acompañado por el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, el titular de Educación de la Xunta hizo hincapié en la importancia "de adelantarse y afrontar los nuevos retos tecnológicos que nos brinda". Por eso, explicó, "en la Xunta llevamos tiempo trabajando en la implementación de la inteligencia artificial en las aulas, un reto que vamos a abordar decididamente con el nuevo proyecto EdugalIa y con la Ley de educación digital".

El representante del Gobierno gallego avanzó que, actualmente, un grupo de docentes está probando en nuestra Comunidad herramientas educativas de inteligencia artificial para conocer su utilidad en las aulas. "Trabajos como este, que buscan validar la confianza y uso segura de diversas soluciones de inteligencia artificial para fines educativos, son la muestra de nuestro compromiso con una enseñanza de calidad", añadió.

"Este grupo de docentes examinan herramientas, instrumentos y utilidades que hoy proporcionan estas tecnologías y que queremos que estén en el sistema educativo", señaló. Son, entre otros ejemplos, herramientas de creación de vídeos educativos, un sistema de elaboración de situaciones de aprendizaje, otro para la creación y edición de recursos con posibilidad de trabajo colaborativo, instrumentos de diseño de partituras y materiales para música o de generación de esquemas y líneas de tiempo.

Pioneros en materias y gestión

Esto se suma al proyecto EdugalIa, que cuenta con un presupuesto de 16,5M€, 9,9M€ de ellos captados a través de la Compra Pública Innovadora como la iniciativa educativa más valorada de España en esta convocatoria. A través de él, el Gobierno gallego desplegará la inteligencia artificial en la gestión de la enseñanza para mejorar la equidad y calidad del sistema. Se centrará en mejoras en la gobernanza y en el procesamiento de datos para incidir particularmente en la prevención del abandono escolar. Creará también el expediente digital único del alumnado y establecerá un nuevo modelo en el acceso de alumnos y familias a la información de interés, con un punto único de contacto.

Además, Galicia fue la primera comunidad autónoma en incluir en su oferta educativa materias específicas de inteligencia artificial, que están generando cada vez más interese en la comunidad escolar; cuenta con un manual al respeto, y está elaborando un marco ético para el uso seguro y responsable de esta tecnología, entre otras iniciativas.

Relatorios con especialistas

El congreso ofrece al profesorado participante la oportunidad de conocer conceptos fundamentales de la inteligencia artificial y de su aplicación en el ámbito educativo y propiciará el acercamiento de los docentes a las herramientas que emplean esta tecnología y que son útiles para su labor académica. Asimismo, también se analizan los aspectos éticos, de seguridad y legales relacionados con su uso.

Las personas ponentes encargadas de acercar esta realidad a los docentes gallegos son expertas en inteligencia artificial y muestran un abanico muy amplio de visiones por la diversidad de temas. Entre ellas, se encuentran la consultora Alba Meijide, la experta en implicaciones éticas de la IA en la sociedad Lorena Fernández o la divulgadora Nerea Luis. También expertos en didáctica y tecnologías educativas como César Poyatos, Ibán de la Horra y Alberto y Mario Herraez, que acercan estrategias y consejos para el aprovechamiento y uso responsable de estas nuevas herramientas en la docencia.