La regulación de la hora de leer, que se implantará en todos los centros educativos el próximo curso, contribuirá a la mejora de la competencia lectora
Román Rodríguez avanza que la Xunta está ultimando el funcionamiento de este tiempo diario de lectura que los colegios e institutos integrarán en su programación diaria
Los centros estarán asistidos por una red de acompañamiento, que los ayudará al encaje de ese espacio así como al diseño de un plan de lectura con recursos específicos
La Xunta de Galicia está ultimando la regulación del funcionamiento de la hora de leer, que se implantará el próximo curso en todos los centros de Galicia y para todas las etapas educativas. Así lo anunció esta mañana el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, con motivo de la apertura de las jornadas del Plan de mejora de las bibliotecas escolares de Galicia, que concentran en torno a un millar de responsables de estos espacios para debatir, analizar y poner en común propuestas de trabajo y buenas prácticas en este ámbito.
La implantación generalizada y sistemática de esta hora de leer en el sistema escolar gallego es uno de los ejes de actuación del Plan de refuerzo de la lectura incluido en el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia impulsado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP con el fin de avanzar en la enseñanza del futuro, con una mayor atención personalizada al alumno, y vinculando la calidad propia de la enseñanza con la igualdad de oportunidades. En este sentido, Román Rodríguez destacó que esta hora de leer contribuirá al refuerzo de la competencia lectora de los estudiantes con el objetivo de "mejorar su comprensión y fomentar el pensamiento crítico y la reflexión".
Así pues, a partir de septiembre, la hora de leer será "un espacio protegido en el horario escolar y para todas las etapas educativas", subrayó el conselleiro, que explicó que estará configurada como una actividad sistematizada que abarcará todas las áreas y materias del currículo de cada curso. En este tiempo, los docentes abordarán en el aula diferentes géneros y formatos como el escrito, el oral o incluso el multimodal, donde se combinan varios sistemas como imágenes, vídeos y sonidos.
En estos momentos, la Consellería está trabajando en las pautas para la implementación de este espacio en los centros, que también deberán organizar un plan de lectura, escritura y acceso a la información. Para ayudarlos en esta tarea, Educación pondrá a disposición de los centros una red de acompañamiento, integrada por personas mentoras, profesorado experto y asesores de bibliotecas y de formación del profesorado. Esta red prestará apoyo y asistencia para el encaje de ese tiempo de leer en el horario así como en el diseño del plan de lectura, con guías de apoyo y bancos de recursos para emplear en el aula.
Por otra parte, se convocará también el próximo curso la Primera Liga escolar de debate, concebida como un foro de discusión y diálogo de carácter formativo donde los alumnos refuercen sus competencias lingüísticas y oratorias. Todas estas acciones irán acompañadas de un itinerario formativo para los docentes que se materializará con una nueva línea específica dentro de los Planes de formación para el profesorado el próximo año, así como de un refuerzo del programa Observa-Acción, de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje entre los centros educativos gallegos.
Veinte años del Plan de mejora de bibliotecas escolares
El conselleiro de Educación aprovechó su intervención en las Jornadas del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares de Galicia, que este año cumple 20 años de funcionamiento, para agradecer el "trabajo, la implicación, el esfuerzo y la motivación" de todas las personas responsables de bibliotecas que hicieron posible, a lo largo de estas dos décadas, que estos espacios sean hoy "un puntal indiscutible de aprendizaje" en los colegios e institutos gallegos como lugares "de conocimiento, creatividad e innovación" y en los que se trabaja, especialmente, la atención a la diversidad, la igualdad y la inclusión "que son señales de identidad de la calidad de nuestro sistema educativo".
En palabras de Román Rodríguez, las bibliotecas escolares "fueron los primeros lugares que se anticiparon, con éxito, al nuevo contexto tecnológico", por lo que ahora "están llamadas de nuevo a demostrar su poder transformador". En este sentido, se comprometió a, desde la Xunta, seguir apoyando las bibliotecas escolares de Galicia a través del Plan de Mejora, que cuenta con 868 centros adscritos y con una inversión de 1,5 M€ por parte de la Consellería, con la dotación de equipaciones, la adquisición de fondos bibliográficos, la reforma, ampliación y construcción de nuevos espacios de lectura y el impulso de programas que hoy son referentes como los Clubes de lectura, Radio en la biblio, Bibliotecas solidarias o Biblioteca creativa, entre otros.
Ponentes de prestigio
El encuentro del Plan de mejora de bibliotecas escolares congrega cerca de un millar de personas, principalmente responsables de las bibliotecas escolares integradas en este programa, así como ponentes de prestigio en el panorama gallego y nacional, para debatir y compartir experiencias a través de talleres y relatorios.
Entre otros, participan Rosa Tabernero Sala, profesora de didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza, Montse Pena, profesora de Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, Piu Martínez, bibliotecaria, catalogadora, librera y divulgadora especialista en álbum ilustrado y Vitor Villapalos, director-gerente de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, que hoy cerrará el encuentro.