Más de 250 docentes de un ciento de centros de FP se forman para incorporar la inteligencia artificial en el aprendizaje de inglés
El Centro Gallego de la Innovación de la FP se encarga de la capacitación del profesorado de todas las familias profesionales en el uso de esta herramienta pionera en las aulas
El denominado proyecto Vetinen permite, a través de una interfaz en 3D, recrear escenarios diseñados por los profesores que simulan patrones en el día a día
El Centro Gallego de la Innovación de la FP Eduardo Barreiros, en Ourense, viene de culminar el proceso de formación de más de 250 profesores de un ciento de centros educativos para la incorporación de la inteligencia artificial como una herramienta en el aprendizaje de inglés para todas las familias profesionales de la Formación Profesional en Galicia.
Esta formación es la primera fase de la puesta en marcha del programa Vetinen (Vocational Training Innovative English), un proyecto educativo pionero e innovador impulsado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP para aplicar la inteligencia artificial a los ciclos formativos, lo que permite el diseño de recursos didácticos personalizados y la aplicación de metodologías innovadoras en el aula.
El proyecto, que sitúa el profesorado gallego a la vanguardia en la aplicación de la IA y las nuevas tecnologías en la práctica educativa, arrancó este otoño con una propuesta piloto para el ciclo de Gestión de alojamientos turísticos de la familia profesional de Hostelería y Turismo con la previsión de incorporarlo al resto de las familias profesionales.
Su potencialidad radica en el uso de herramientas interactivas en 3D que permite al profesorado y alumnado desarrollar competencias lingüísticas en un entorno virtual inmersivo en el que se recrean situaciones prácticas reales.
Simulación de situaciones reales
Así pues, en el caso de la familia profesional de Hostelería y Turismo, en la que se está llevando a cabo el pilotaje, se simulan escenarios reales en los que los alumnos pueden mantener una interacción fluida con avatares adaptados la situaciones habituales con clientes y proveedores de servicios.
A modo de ejemplo pueden diseñarse escenas como de nuevos clientes que llegan al hotel para realizar el check-in; clientes ya hospedados que requieren servicios o información concreta, o personal de hotel que se encuentra ante determinados problemas imprevistos que hay que resolver. En todos los casos, los alumnos pueden, a través de la interfaz en 3D, interactuar con el avatar correspondiente para abordar cada escena y acercar soluciones, siempre en inglés, para garantizar la práctica de esta competencia lingüística.