El nuevo Programa de apoyo al alumnado extranjero de la Xunta contará con un proyecto específico de inclusión y una oficina de acogida
El programa incluye medidas educativas y sociales dirigidas a facilitar la integración de estos estudiantes en las aulas, con especial atención a la adquisición de las lenguas
Por primera vez se establecen medidas concretas para propiciar la acogida del alumnado de FP y de las Enseñanzas de Régimen Especial
Román Rodríguez incide en el valor de la iniciativa para "asegurar una comunidad educativa más equitativa, más cohesionada y más diversa"
Destaca el buen punto de partida del sistema educativo, líder en diferentes informes en materia de inclusión, y apuesta por afianzar esta línea de trabajo
La Xunta de Galicia viene de lanzar el Programa gallego de acogida y apoyo educativo al alumnado extranjero, una de las acciones recogidas en el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia, que hoy dio a conocer el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, y que abarca todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial.
Entre las principales novedades del programa figuran la puesta en marcha de un proyecto específico de inclusión para estos estudiantes en los centros educativos, así como de una oficina de acogida de alumnado extranjero. Asimismo, el programa hace hincapié en la adquisición de las lenguas y, además, se incluyen por primera vez medidas específicas para la integración del alumnado de enseñanzas profesionales.
Román Rodríguez, que estuvo acompañado por las directoras generales de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, y de FP, Eugenia Pérez; destacó que el objetivo principal de esta iniciativa es "garantizar la escolarización, la acogida y el bienestar de este alumnado", para lo cual es necesario la intervención de todos los miembros implicados en el proceso educativo, como son el profesorado, los equipos directivos de los centros, las familias, los alumnos y también los Servicios Sociales. "Mediante esta nueva iniciativa, queremos asegurar una comunidad educativa más equitativa, más cohesionada y más diversa, luchando contra el absentismo y ofreciendo itinerarios pedagógicos específicos para cada caso", incidió.
A pesar de que Galicia se sitúa entre las comunidades con menor porcentaje de alumnado extranjero de España (el 7,5% para el curso 2024-25 en Galicia frente al 12,2% del curso 2023-24 a nivel estatal según los últimos datos disponibles), se presenta una dinámica alcista en los últimos años, y que se prevé que continúe en los próximos cursos.
De hecho, el porcentaje de alumnos extranjeros era del 3,67% en el curso 2020-21, y también aumentó el número de nacionalidades en el último lustro, de 126 hace cinco años a 134 actuales. Ante esta tendencia, el titular de Educación del Gobierno gallego subrayó la pertinencia de dicho programa con el fin de asegurar la mejor atención posible a estos alumnos.
Actualmente en Galicia cursan estudios en las diferentes enseñanzas un total de 28.603 extranjeros y las nacionalidades más representativas son la venezolana (20,25%), la colombiana (15,01%), la peruana (10,91%) y la marroquí (9,04%).
Con este plan, se trata, por tanto, de "anticiparnos a este nuevo reto y dar oportunidades a los nuevos gallegos nacidos en el extranjero", destacó Román Rodríguez, que subrayó que el sistema educativo es "una herramienta que favorece la inclusión y adquisición de competencias profesionales para la integración en el mercado laboral y en la sociedad".
El conselleiro quiso también hacer hincapié en el ventajoso punto de partida de la enseñanza gallega en materia de inclusión, en la que es líder segundo diferentes informes, una línea de trabajo "que vamos a seguir fortaleciendo no solo porque es lo más justo para cada alumno, sino porque el apoyo a la diversidad es sinónimo de desarrollo, de riqueza y de bienestar". "Frente a cualquier forma de discriminación, Galicia apuesta por la diversidad, por la convivencia y por la plena inclusión en el sistema educativo", afirmó. Hace falta recordar que en el informe PISA los alumnos gallegos se sitúan en los puestos de cabeza en el índice de respeto por personas de otras culturas y en el de actitudes más positivas con los inmigrantes.
Consolidación e impulso de nuevas medidas
El Programa gallego de acogida y apoyo educativo al alumnado extranjero consolida una serie de medidas en las que ya se trabaja desde hace tiempo y las sistematiza. Se crea, así, una guía clara para que los diferentes agentes implicados dispongan de toda la información sobre las diferentes fases y opciones de acogida, así como información de recursos disponibles, tanto de la administración educativa como de los Servicios Sociales.
Al mismo tiempo, se ahonda en el cuidado del bienestar emocional del alumnado y se promueve el fortalecimiento de la comunicación y la colaboración entre docentes, alumnos y familia en pro de una acogida efectiva.
Una de las principales novedades es la propuesta a los centros para que pongan en marcha un proyecto específico de inclusión del alumnado inmigrante a través del conocimiento de las diversas tradiciones, valores y prácticas (música, juegos tradicionales....) tanto de la cultura gallega como de la española en general para promover el intercambio cultural y el respeto por la diversidad en el entorno escolar. Asimismo, se proponen medidas como la mediación entre iguales, el acompañamiento entre alumnos o a poner a disposición de carteles multilingües o vocabularios, entre otras.
Se pondrá en marcha, también, una oficina de acogida de alumnado extranjero, especializada en la orientación a los diferentes agentes implicados. Esta oficina actuará como referente en el proceso de acogida, garantizando que los centros dispongan de toda la información y recursos necesarios, así como para resolver cualquier duda o necesidad específica que pueda surgir a lo largo del proceso.
Adquisición de lenguas
El programa hace hincapié, al mismo tiempo, en la adquisición de las lenguas. De este modo, además de las tradicionales medidas que se aplican para que el alumnado extranjero de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato consiga competencias en las lenguas cooficiales de Galicia (a través de grupos específicos de adquisición de las lenguas), se impulsarán medidas complementarias como cursos de lengua y cultura gallega dirigidos a personas procedentes del exterior.
Además, en el ámbito de las enseñanzas profesionales se prevé una línea específica de apoyo lingüístico, con medidas como a poner a disposición de materiales y herramientas de apoyo, tales como glosarios técnicos, aplicaciones de traducción o plataformas de subtitulado. En este ámbito, hace falta destacar el proyecto VETINEN, desarrollado por el Centro Gallego de la Innovación de la Formación Profesional, una herramienta innovadora que combina la realidad virtual y la inteligencia artificial para el aprendizaje de idiomas, facilitando la adquisición de vocabulario técnico aplicado a escenarios reales de cada profesión.
Asimismo, se colaborará con las Escuelas Oficiales de Idiomas, tanto para dar a conocer su oferta de español y gallego para extranjeros entre el alumnado, como para elaborar píldoras digitales multilingües, recursos digitales breves y dinámicos, diseñados para facilitar el aprendizaje del gallego y del castellano.
Orientación y mentoría
En el ámbito de la FP las medidas de este programa se sustentan a través del Plan FPGal360 y se incluyen por primera vez acciones específicas de adaptación y acogida al alumnado extranjero que cursa FP y enseñanzas artísticas y deportivas.
Además del dicho apoyo lingüístico, se establece una línea de apoyo académico y profesional, con acción dirigidas a la orientación vocacional y profesional que incluye el desarrollo de un sistema de asistente virtual basado en inteligencia artificial especializado en la oferta de FP. Dicho asistente 24/7 estará diseñado para ofrecer respuestas en tiempo real a personas interesadas de cualquiera parte del mundo, 24 horas al día los siete días de la semana, sin tener en cuenta las diferencias horarias.
También se impulsará el aprendizaje basado en proyectos y retos prácticos y reales, directamente vinculados al sector productivo, así como el uso de recursos tecnológicos tales como vídeos explicativos, simulaciones y prácticas virtuales para facilitar la comprensión de los contenidos curriculares.
La tercera línea de trabajo en las enseñanzas profesionales se centra en la inclusión cultural y emocional del alumnado extranjero a través de la organización de diferentes actividades de inclusión o programas de mentoría con estudiantes de cursos superiores o docentes. Se impulsará además la iniciativa Caminos Compartidos: Red de Referentes Profesionales, ciclo de jornadas itinerantes por distintos centros educativos, donde profesionales de origen extranjera que trabajan en Galicia, emprendedores y casos de éxito, puedan trasladar su experiencia para inspirar y motivar al alumnado.