El alumnado de la ESO mejorará su conocimiento en física gracias a una iniciativa de la Xunta y el IGFAE
La Consellería de Educación y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías se alían y crean un kit de Polos Creativos para aprender ciencia de una manera didáctica
El proyecto de innovación, que llegará a 500 centros que imparten Secundaria en la Comunidad, está compuesto por 420 piezas de construcción encajables
La Xunta de Galicia y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) se alian para que el alumnado gallego mejore sus conocimientos científicos. Lo hacen a través del programa de Polos Creativos, que suma un nuevo kit singular elaborado entre ambas instituciones y que llegará a 500 centros de la Comunidad que imparten ESO. La iniciativa fue presentada hoy por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, y el director del IGFAE, Carlos Salgado, en una jornada de trabajo para el envío del material a los centros de enseñanza.
El proyecto lleva por nombre La materia pieza a pieza y, como afirmó el conselleiro, se trata "de un esfuerzo didáctico para acercar a nuestros jóvenes a este campo de conocimiento de manera amena y sencilla". No en vano, Galicia es, según el último informe PISA, la comunidad autónoma donde los estudiantes tienen mayor competencia en ciencias, algo que iniciativas como esta aspiran a consolidar. De hecho, con 506 puntos, Galicia ocupa la octava posición a nivel internacional, frente al puesto 27 de España con 486 puntos.
Concretamente, este nuevo kit de los Polos Creativos está compuesto por 420 piezas de distintos colores, cada una de las cuales representa una partícula elemental de la materia, y una guía didáctica. El kit cuenta con 180 piezas naranjas que corresponden a los llamados quarks up, 180 azules que representan quarks down y 60 blancas que son los electrones. Con estas piezas, como se explicó en la presentación, es posible construir protones y neutrones que, junto con electrones, posibilitan la construcción de átomos, con sus diversos isótopos y su agregación en moléculas.
Estimular las vocaciones STEM
De este modo, a través de estos materiales se podrá explicar de una manera muy didáctica lo que es la física de partículas, la rama de la física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos. "Queremos estimular las vocaciones STEM que son fundamentales, cada vez más, en nuestra sociedad. Parecen competencias duras, pero se se hacen de una manera amable, divertido, práctico, visual y manipulativo -como propone este kit de Polos Creativos- es mucho más fácil que los adolescentes gallegos puedan aproximarse a cuestiones complicadas cómo estas", afirmó el conselleiro en la presentación.
Durante la jornada se puso de manifiesto la importancia de la divulgación en esta materia desde edades tempranas. "Cuando somos quien de ver como repercute en nuestra vida cotidiana y lo hacemos de una manera adaptada, se aprende mucho mejor", apuntó el conselleiro ante los participantes, que realizaron 500 kits -un total de 215.000 piezas- para repartir en los más de 450 centros educativos que imparten ESO y dotar también de los mismos a los centros de formación y recursos, que son los espacios donde el profesorado mejora sus conocimientos.
La presentación se llevó a cabo en las nuevas instalaciones del IGFAE- organismo mixto de la Xunta y la Universidad de Santiago- donde el Gobierno autonómico está invirtiendo 4,8 millones de euros en rehabilitación y mejora de las infraestructuras de investigación.