La Xunta confirma su apuesta por el profesorado, con un fuerte incremento del presupuesto para 2025

Las cuentas de la Consellería contemplan un aumento de 90 M€ en el capítulo de personal, la partida que más crecimiento de la Consellería, que supera los 3.000 M€

Román Rodríguez asegura que este ánimo supondrá "seguir afianzando" los grandes retos iniciados este curso como la mejora de las ratios por aula, la mejor atención al alumnado con necesidades y un mayor apoyo al ámbito rural, entre otros

Destaca que el cumplimiento del acuerdo de mejora queda blindado por ley

Mar, 22/10/2024 - 13:59
d

La Xunta de Galicia confirma su apuesta por el profesorado a través de un fuerte incremento de las partidas en los Presupuestos para 2025, que se refleja en un aumento de 90 M€ en el capítulo I, dedicado a personal, el que más crece de toda la Consellería. Así lo expuso esta mañana el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, en la reunión de la Xunta autonómica de directores y directoras de la enseñanza no universitaria para evaluar el desarrollo del curso y de los proyectos de futuro.

El titular de Educación subrayó que los Presupuestos de 2025 superan "por primera vez" los 3.000 M€. Unas cifras que, en palabras del conselleiro de Educación, van a permitir "seguir afianzando muchos retos" de la mayor modernización del sistema educativo en 30 años iniciada este curso. Esto incluye la mejora de las ratios por aula, la dotación de más profesorado, la mejor atención al alumnado con necesidades especiales, más apoyo al rural y a la carrera profesional docente, entre otros.

Precisamente, con el fin de blindar el compromiso con esta línea de trabajo y conferirle el mayor respaldo jurídico posible, el Gobierno gallego acaba de blindar el acuerdo de mejora de la enseñanza y la prohibición del uso de los teléfonos móviles como normas de máximo rango a través de la Ley de medidas fiscales y administrativas para 2025.

Mejora de ratios y agrupamientos

Así pues, a partir de ahora, la implantación progresiva del acuerdo queda sellada con un calendario de obligado cumplimiento que alcanza, sobre todo, a la bajada de las ratios iniciada en 4º de Infantil y que se completará al año a año a lo largo de los siguientes cursos escolares.

Asimismo, en el que alcanza al número máximo de alumnos para agrupamientos de distintos cursos y etapas en el rural, iniciado este año con un máximo de 14 alumnos para todo Infantil, quedará plenamente completado en un período de tres cursos para Infantil y Primaria. De hecho, el próximo 2025-26 ya se aplicará el máximo de 14 alumnos para la combinación de 1º y 2º de Primaria y de máximo de 10 alumnos cuando se mezclan alumnos de Infantil y Primaria. Hace falta recordar que hasta ahora esta cifra era de 18.

Más profesores para menos alumnos

Román Rodríguez puso en valor que las acciones puestas en marcha posibilitaron que, pese a la bajada general de matrícula, este curso había aumentado la dotación de profesorado "con el mayor plantel de nuestra historia", señaló en referencia a los 31.603 docentes que hay en las aulas gallegas, 500 más que el año pasado.

Además de la "estabilidad laboral y educativa", el titular de Educación señaló la necesidad de seguir trabajando para mejorar la enseñanza gallega, con medidas como la ponderación del alumnado con necesidades educativas especiales, que computa ahora por dos o por tres a efectos de ratio, una medida pionera que solo existe en Galicia. Para esto, la Consellería tiene en marcha el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia, que abarca seis grandes programas como el Promociona y el Proa. También se incluye el programa de apoyo educativo para alumnado extranjero, que facilitará la escolarización, la acogida y el bienestar emocional de estos estudiantes.

Burocracia, FP y PAU

Asimismo, puso en valor el trabajo que está desarrollando la Consellería para reducir la burocracia en los centros educativos, con las primeras medidas ya en marcha este curso. El objetivo es aligerar a los equipos directivos y a los docentes de determinadas tareas administrativas que pueden ser optimizadas y facilitadas, de tal modo que puedan dedicar ese tiempo a labores propiamente educativas lo que redunda, en última instancia, en una mejor atención al alumnado.

Otro de los retos del sistema educativo gallego es el desarrollo de la Ley de Formación Profesional, con un impacto en la ordenación del sistema y en las prácticas educativas. A mayores, la Consellería de Educación está trabajando en el Plan FPGal360, enfocado a reducir la tasa de abandono educativo que en Galicia ya está en mínimos históricos, a ofrecer orientación vocacional y profesional y a facilitar que toda persona obtenga una titulación.

Finalmente, Román Rodríguez también apuntó como reto de este año a puesta marcha de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, PAU, para la cual Galicia ya fue la primera comunidad en hacer público los modelos de examen, lo que permite dar seguridad y certezas al profesorado y a los alumnos, al tiempo que avanzar en una prueba que garantice la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes en el acceso a la universidad.