Que son?

La iniciativa de Proyectos de Inclusión Educativa (PIE) constituye un instrumento de apoyo a los centros educativos para que dentro de su autonomía desarrollen proyectos educativos que los conviertan en centros de referencia en el ámbito de la igualdad, convivencia, inclusión y bienestar emocional y contribuir de este modo a garantizar una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollar el máximo posible sus potencialidades y, por tanto, contribuir a la transformación y consolidación definitiva del sistema educativo de Galicia.

1. Refuerzo de la inclusión educativa

Una escuela inclusiva es aquella que se apoya en la convicción de que todo el alumnado puede aprender cuándo se le otorgan las oportunidades de aprendizaje idóneas y se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales, trabajando en colaboración con las familias y otros miembros de la comunidad. La lucha contra el abandono escolar temprano y el absentismo escolar constituye una de las prioridades acuciantes de las políticas educativas de la Unión Europea, y a pesar de la mejora observada en la última década, hace falta seguir trabajando para mejorar las oportunidades de todo el alumnado. Según estudios de la OCDE, los jóvenes y las jóvenes que abandonan los estudios de forma prematura corren el riesgo de sufrir exclusión social, entre otras razones, puesto que tienen más dificultades en encontrar empleo.

2. Impulso de la igualdad

La educación es clave para romper con la transmisión de los estereotipos y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, para prevenir y abordar la violencia de género así como para poner en valor a diversidad afectivo-sexual y de género y el respecto a todas las personas. Los centros educativos desempeñan un importante papel en el ámbito de la coeducación desde las edades más tempranas, contribuyendo al desarrollo integral del alumnado, ayudándoles a identificar las desigualdades y colaborando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

3. Mejora de la convivencia

La escuela, como una de las grandes instituciones sociales que es, tiene el deber de ser un ámbito de convivencia pacífica, democrática y respetuosa de los derechos de todas sus personas integrantes, pues solo así adquiere significado la tarea educativa. En consecuencia, todas las acciones que se pongan en marcha para generar un clima de seguridad, respeto y confianza en el contexto escolar logran que se fomente en el alumnado una mejora de la convivencia, promoviendo un sentimiento e interés por la diversidad de cualquier índole y en línea con la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar, Educonvives 2025.

4. Promoción del bienestar emocional

Los centros educativos son cada vez más conscientes de la necesidad de poner en valor la importancia y la repercusión de los aprendizajes no cognitivos (emocionales) para el bienestar y el progreso social del alumnado, y como forma de optimizar la calidad educativa como una señal permanente en los contextos escolares.