La Xunta ponen a disposición del profesorado Ágora Dixital, una nueva plataforma con 120 recursos digitales especialmente enfocados a materias STEM

Se divide en seis apartados con objetivos diferentes, desde micro-experiencias de aprendizaje hasta entrevistas con reconocidos expertos en tendencias emergentes

Se establece una sección específica para ayudar al profesorado a iniciarse en la inteligencia artificial, uno de los principales retos de la enseñanza a medio plazo

La iniciativa forma parte de las acciones de la Xunta para atender los retos tecnológicos de la enseñanza gallega, que inicia su mayor modernización de los últimos 30 años

Jue, 26/09/2024 - 13:25
ad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, participó hoy en la presentación de Ágora Dixital, una nueva plataforma de recursos para ayudar al profesorado a desarrollar metodologías innovadoras en el aula y que surge de la necesidad de contar con un espacio público en el que encontrar ideas, estrategias y actividades para emplear en la clase, especialmente en lo relativo a las competencias STEM y tecnológicas, que se enfrentan en la actualidad a una constante actualización y nuevos retos.

El representante de la Xunta agradeció la colaboración de los docentes que participaron en la elaboración de los 120 primeros recursos ya disponibles y animó a todos a colaborar en el enriquecimiento de la plataforma, "un trabajo en equipo para mejorar el aprendizaje del alumnado y para dar visibilidad a las buenas prácticas del profesorado de la Comunidad".

En este momento hay más materiales en producción y desde la Consellería se va a favorecer la creación de nuevos contenidos. Para eso, se abrirá un apartado en Ágora Dixital bajo el título Tienes una idea? El objetivo es que los profesores que presenten una propuesta puedan compartirla y darle forma en el Centro de Innovación Educativa y Digital de Galicia.

Román Rodríguez, acompañado por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, recordó que este curso comienza la mayor modernización de la enseñanza gallega de los últimos 30 años y en esa meta se integra Ágora Dixital para responder a los retos tecnológicos. "Es una herramienta creada por docentes y para docentes para hacerles más fácil su trabajo y ofrecer la mejor formación al alumnado".

Espacio abierto a la comunidad escolar

Ágora Dixital funciona como una plaza abierta a la comunidad educativa en la que los docentes pueden encontrar recursos digitales para emplear en el aula y elaborar otros nuevos. Los materiales están basados en un aprendizaje experimental, significativa, flexible, de corta duración y muy específica con el fin de facilitar la transformación educativa en un clic.

Se diferencia de otros repositorios de contenidos en la red por su fiabilidad, dado que son materiales elaborados por profesores y expertos, por su practicidad, dado que están testados en contextos reales en el aula, y por su disponibilidad en gallego y en castellano. Todos ellos presentan unas características comunes, con etiquetas para clasificar, organizar y hacer búsquedas entre todas las publicaciones que se recogen.

Seis laboratorios de aprendizaje

Las publicaciones de Ágora Dixital están estructuradas en seis apartados o laboratorios: LAB-Microsecuencias, LAB-Espacios, LAB-Estrategias, LAB-Ideas, LAB-Expert, LAB-IA

El LAB-Microsecuencias propone microexperiencias de aprendizaje reproducibles en el aula, por ejemplo aprender como funciona el sensor de aparcamiento de un coche empleando materiales de robótica; mientras que en el LAB-Espacios se ofrecen consejos para la creación de nuevos espacios de aprendizaje en base a las experiencias de otros centros, como el uso de las aulas sensoriales.

Por su parte, el LAB-Estrategias se centra en proponer metodologías de aprendizaje innovadoras (como el discurso relámpago) y el LAB-Ideas funciona como una puerta abierta la otros recursos o convocatorias de interés. En este último apartado puede encontrarse, por ejemplo, un acercamiento a los recursos didácticos en línea del CERN.

LAB-Expert se centra en entrevistas, en formato vídeo corto, con personas expertas del mundo digital y STEM y la educación sobre tendencias emergentes. En el catálogo actual se puede encontrar una conversación en la que la pedagoga Nélida Zaitegi aborda la convivencia positiva, ámbito en el que es una reconocida experta, o con el investigador y especialista en inteligencia artificial del Centro de Investigación en TIC de la Universidade da Coruña, Francisco Bellas, que ahonda en el impacto de esta en la enseñanza, entre otras entrevistas.

Precisamente el último de los apartados de la plataforma, LAB-IA, se dedica a los docentes que deseen iniciarse en la inteligencia  artificial, uno de los grandes desafíos de la enseñanza a medio plazo. Incluye pequeñas aportaciones sobre la implementación de la Inteligencia artificial a nivel educativo para personas que deseen iniciarse en esta temática, alrededor de conceptos como el árbol de decisiones o la aplicación ChatGPT.