Profesores de 14 comunidades autónomas visitan Galicia para conocer nuestro modelo educativo y mejorar las competencias profesionales docentes
Román Rodríguez hace hincapié en la necesidad de ofrecer a los docentes las herramientas formativas necesarias para afrontar los retos de futuro
Ponen a disposición el trabajo que Galicia desarrolla desde 2017 en este ámbito con el primero marco competencial acordado con las facultades de formación del profesorado
Aboga por una "visión integral" en tres ámbitos: actuando desde las universidades, en la formación continua y en el acceso a la profesión docente
El conselleiro de Educación, Ciencia, FP y Universidades, Román Rodríguez, dio la bienvenida esta mañana a los docentes de 14 comunidades autónomas que se encuentran en Galicia para conocer nuestro sistema educativo y participar en las Jornadas de diseño del Marco Competencial Docente, organizadas por la Xunta en colaboración con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).
Después de agradecer la elección de Galicia para avanzar en el diseño de esta hoja de ruta de la formación del profesorado, Román Rodríguez expresó su compromiso de contribuir al debate estatal sobre la mejora de las competencias docentes aportando "todo el trabajo que en nuestra Comunidad ya venimos desarrollando desde el año 2017", cuando la Xunta, en colaboración con las siete facultades de Ciencias de Educación y de Formación del Profesorado gallegas, diseñó el primero marco competencial en este ámbito que permitió un cambio en el plan de estudios enfocado a los retos de futuro a los que se tienen que enfrentar los docentes cuando se incorporan a las aulas.
Atención a nuevas realidades
En su intervención, el conselleiro hizo hincapié en que para avanzar en un sistema educativo de calidad, equitativo y que garantice la igualdad de oportunidades es primordial "anticiparnos a los retos de futuro como son los desafíos demográficos, sociales y tecnológicos". "Y para eso -ahondó- los docentes son nuestra clave de bóveda y tienen que contar no solo con conocimiento, sino también saber hacer uso de ese conocimiento aplicado a las nuevas realidades que surgen como la diversidad, la integración de alumnos de fuera, las nuevas herramientas tecnológicas o el uso de la inteligencia artificial en el proceso educativo".
En esta línea, apuesta por una "visión integral" en tres ámbitos: desde las universidades donde se forman los futuros profesores actuando en los planes de estudios "como hicimos en Galicia", desde la formación continua una vez que llegan las aulas con planes anuales de formación en línea con los programas educativos que se implantan y también en el acceso a la función pública ahondando en nuevas fórmulas de selección "de los mejores".