Román Rodríguez destaca el Plan MEGA como "un paso de gigante hacia la educación del futuro" en el curso con más iniciativas nuevas de personalización y apoyo

"Este es el curso más ambicioso en lo que alcanza a la batería de medidas de mejora del sistema educativo gallego", destaca

La iniciativa supone dotar a los centros de 400 docentes adicionales, que comenzarán a llegar a los centros desde el primer día del curso

Se basa en un análisis exhaustivo del sistema educativo y busca consolidar la enseñanza gallega como el más inclusivo y equitativo

La Consellería asesorará a los centros para elaborar los proyectos de mejora que les permitan avanzar en sus resultados y pondrá a su disposición una guía específica

Mar, 03/09/2024 - 12:23
e

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, presentó hoy el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia a la comunidad escolar, una iniciativa que destacó como "un paso de gigante hacia educación del futuro, con una mayor atención personalizada al alumno, y vinculando la calidad propia de la enseñanza con la igualdad de oportunidades". Lo hizo acompañado por la directora general de Ordenación e Innovación educativa, Judith Fernández, que detalló algunas de las acciones que se van a desarrollar a su amparo y los resultados del diagnóstico del sistema educativo en los que se basa la iniciativa.

El titular del departamento educativo de la Xunta destacó el curso 2024/25 como el de "transformación y consolidación definitiva del sistema educativo gallego", el curso más ambicioso de la historia en el que alcanza a la batería de medidas para el refuerzo, personalización y apoyo a la enseñanza, en base a las necesidades particulares de cada alumno. Esto será posible gracias a la dotación de 400 profesores adicionales en las aulas gallegas, un refuerzo que se comenzará a notar ya desde el primero día de curso, tal y como explicó el conselleiro.

Los objetivos de este plan, dotado con más de 77 M€ para los próximos cuatro cursos, son incrementar el nivel de competencias de los alumnos, personalizar el apoyo educativo, mejorar la atención a las necesidades específicas, avanzar cara una enseñanza más inclusiva y fortalecer la formación de los docentes.

En definitiva, el Plan MEGA nace para consolidar el sistema educativo gallego como el más inclusivo, líder en equidad e igualdad de oportunidades, tal y como indica el informe PISA. Al mismo tiempo, se trabajará en el impulso del desarrollo del alumnado gallego y los buenos resultados académicos de los estudiantes gallegos.

"El próximo 11 de septiembre comienza un curso llamado a marcar un antes y un después en nuestro modelo educativo para responder a los retos actuales y queremos hacerlo de la mano de todos los agentes que lo integran", afirmó el conselleiro, recalcando que el Plan MEGA, sumado al  acuerdo histórico de mejora del sistema educativo firmado con las organizaciones sindicales, suponen los motores para la mayor modernización del sistema educativo de los últimos 30 años.

Análisis exhaustivo del sistema

El Plan MEGA se estructura alrededor de seis programas distintos, que se pondrán en marcha a lo largo del primer trimestre del curso escolar. Cuatro de ellos son iniciativas nuevas, en concreto el programa Promociona y los de refuerzo de la competencia lectora, refuerzo de la competencia matemática y apoyo educativo para el alumnado extranjero. Otros dos son iniciativas ya existentes, pero replanteadas y actualizadas para dar respuesta a las necesidades actuales. Se trata del programa PROA (Refuerzo, orientación y apoyo) y del de impulso de centros referentes.

Los seis programas están basados en un análisis exhaustivo del sistema educativo. En este sentido, el programa Promociona parte de la decisión pionera de la Xunta de Galicia, al amparo del acuerdo histórico de mejora del sistema educativo firmado con las organizaciones sindicales, de ponderar el alumnado con necesidades educativas especiales por dos o por tres en base a los informes médicos que acrediten su nivel de discapacidad, de dependencia o de trastorno grave de conducta.

Con el objetivo de que el sistema educativo gallego continúe a ser el más inclusivo de España, y tras evaluar durante el verano las necesidades y el profesorado, se va a dotar a los centros que concentren este alumnado de profesorado adicional para atender las necesidades específicas de atención educativa. Estos docentes estarán ya en los centros el primer día de curso, el próximo 11 de septiembre.

Diagnosis de cada centro

Además de dicho análisis de matriculación y dotación docente, la Consellería cuenta ya con los resultados de la evaluación de diagnóstico realizada el pasado mes de abril entre el alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO,  con la participación de 19.061 alumnos de Primaria de 809 centros y 21.615 estudiantes de ESO de 476 centros. En base a los resultados de esta evaluación se diseñaron los programa PROA y de refuerzo de las competencias lectora y matemática.

El conselleiro anunció que mañana se publicará la convocatoria del PROA replanteada y actualizada, dirigida a los centros con mayor porcentaje de alumnado vulnerable por cuestiones socio-educativas, para reforzar la equidad y la igualdad de oportunidades. El objetivo es que más especialistas en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica, cuya presencia en los colegios se refuerza a través de este programa, estén trabajando en las aulas en el mes de octubre. 

Cada centro recibió ya un informe individualizado sobre los resultados de la evaluación de diagnóstico, que le permite analizar sus fortalezas y debilidades para así poder hacer una reflexión sobre las necesidades de refuerzo. Para eso el informe establece seis niveles de desempeño competencial: qué sabe hacer el alumnado, con qué solvencia, en qué aspectos curriculares tiene más debilidades y cuales están más afianzados. Entre otra información, cada centro puede obtener la puntuación media del alumnado de cada grupo, si el rendimiento del alumnado del centro es mejor, inferior o comparable con el rendimiento del alumnado de otros centros educativos de características similares o la información sobre cada una de las competencias desglosadas por destrezas (por ejemplo en la competencia lingüística se detalla la comprensión oral, la comprensión escrita y la expresión escrita).

A partir de ese informe individualizado, los centros de Primaria y ESO deberán elaborar un plan de mejora para lo cual contarán con el asesoramiento y apoyo de la Consellería de Educación. Además, el departamento educativo de la Xunta elaborará una guía para el diseño de los planes de mejora, que pondrá a disposición de los centros.

Fortalecimiento de áreas clave

También conforme a los resultados de la evaluación de diagnosis, la Xunta decidió impulsar el fortalecimiento de la competencia en las áreas clave, entre ellas la comprensión lectora del alumnado gallego, con un amplio abanico de actividades que tendrán como eje vertebrador la biblioteca escolar.

Se partirá de una auto-evaluación de cada centro y, entre otras medidas, se propondrá una acción integral de formación docente para personas coordinadoras de los planes de lectura de los centros y profesorado en general en las metodologías del proceso de lecto-escritura y estrategias para el aprendizaje competencial de la lectura, entendida como alfabetización múltiple, en diferentes soportes.

Además, se buscará establecer sinergias con diferentes programas de innovación educativa y se facilitarán guías y recursos varios tanto para la elaboración de los planes de lectura como para la planificación y organización de las distintas dinámicas de lectura y mediación lectora en el contexto del aula. A mayores, se promoverá la difusión de las buenas prácticas de centros referentes en este ámbito.

Por su parte, el programa de refuerzo de la competencia matemática tiene como finalidad mejorar los resultados del alumnado en este área, apoyando el proceso de aprendizaje y adaptándolo al modo de aprender de cada uno. Se impulsará el aprendizaje competencial de las matemáticas, se identificarán y se difundirán las buenas prácticas al respecto y se pondrán a disposición de los centros los recursos educativos adecuados para este fin. 

Adelantarse la un nuevo reto

Galicia es la segunda comunidad con menor porcentaje de alumnado extranjero pero también aquella en la que más crecen estos escolares. La Xunta de Galicia decidió adelantarse a este nuevo reto con el diseño de un programa específico gallego de apoyo educativo para el alumnado extranjero.

A su alrededor se organizarán todas las intervenciones educativas necesarias para el desarrollo académico personal, cultural y social de estos estudiantes desde una participación activa en la vida escolar. El objetivo es que el sistema educativo gallego continúe  líder en igualdad de oportunidades y en tolerancia y respecto a otras culturas, como puso de manifiesto el informe PISA. 

Cultivar el buen ejemplo

El sexto programa, para el impulso de centros referentes, replantea y actualizada el planteamiento de los antiguos contratos-programa y tiene como finalidad promover las buenas prácticas educativas, de tal manera que los centros que desarrollen iniciativas a su amparo se conviertan en ejemplos en materia de inclusión, sostenibilidad, bienestar emocional o convivencia, entre muchos otros aspectos, en la comunidad educativa gallega.

Esta iniciativa recoge el testigo de los contratos-programa y le da un nuevo enfoque, con el objetivo de impulsar el nacimiento de una red de centros referentes que compartan sus proyectos inspiradores con el resto de los colegios e institutos.