La Xunta impulsa 281 obras por más de 33M€ en centros educativos de la provincia de A Coruña

El Plan de Bienestar y Accesibilidad en la Escuela acomete este verano 222 actuaciones en 151 centros de A Coruña, con una inversión de 4,3M€, para mejorar el confort

Paralelamente, este año se están realizando 59 obras de gran envergadura por casi 29M€, como ampliaciones, rehabilitaciones integrales y mejoras de eficiencia energética

"La Xunta está comprometida en modernizar los centros de enseñanza con una inversión sin precedentes", afirma el conselleiro Román Rodríguez

Jue, 29/08/2024 - 14:21
Román con casco e dous técnicos, miran cara a cuberta dunha obra

La Xunta de Galicia está realizando este año 281 actuaciones en centros educativos de la provincia de A Coruña con una inversión total de más de 33,3 millones de euros. El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, visitó hoy el Instituto IES Fernando Wirtz Suárez en la ciudad herculina, donde explicó las intervenciones que su departamento está llevando a cabo en el marco del Plan de Bienestar y Accesibilidad en la Escuela (Plan BEN_Estar 2024), recientemente evaluado por el Consello da Xunta.

Este programa incluye una serie de pequeñas y medianas obras que se desarrollan durante el verano para mejorar cubiertas, aseos, ventanas y ascensores. En la provincia de A Coruña, se están realizando 222 intervenciones en 151 centros, con una inversión de 4,3 millones de euros. A nivel gallego, son 535 mejoras en 385 centros, con un importe total de 12,5 millones de euros, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Además de estas pequeñas intervenciones estivales, la Xunta está realizando 139 obras de gran envergadura, como ampliaciones, rehabilitaciones integrales y mejoras de eficiencia energética. Estas obras, con una inversión de 71,3 millones de euros en toda Galicia, están planificadas para todo el año 2024, aunque se intensifican durante el verano para aprovechar la ausencia de actividad lectiva en los centros.

En la provincia coruñesa, estas grandes obras incluyen 59 actuaciones con una inversión próxima a los 29 millones de euros. Las más destacadas son la rehabilitación integral del Instituto IES A Pobra do Caramiñal y la ampliación del Colegio CPI As Mirandas, en Ares.

Román Rodríguez destacó el compromiso de la Xunta para renovar colegios e institutos, adaptándolos a las exigencias actuales. El conselleiro explicó que el Gobierno gallego "está modernizando los centros de enseñanza con una inversión sin precedentes, haciéndolos más eficientes, sostenibles y ajustados a las necesidades educativas".

Rehabilitación en el IES Fernando Wirtz Suárez

En el caso del IES Fernando Wirtz Suárez, las actuaciones de mejora (relevo de cubiertas y pintado de fachadas) cuentan con una inversión de casi 600.000€ y está previsto que se completen en el último trimestre del año 2024. Aun así, el relevo de cubiertas estará finalizada antes del inicio del curso.

En el edificio principal, la rehabilitación incluye el relevo de la cubierta actual por paneles sándwich y refuerzos de la estructura metálica existente. Además, se incluye también el relevo de la cubierta del saliente de acceso a los baños en la entreplanta que da a la fachada posterior. Al mismo tiempo, se tratará la subestructura metálica existente, así como las cerchas de la estructura principal de la cubierta del edificio. Otras de las intervenciones será el cambio de las bajantes y colectores de todo el edificio por unos nuevos de PVC. Por último, también se pintará y reparará la fachada, retirando la cubierta de policarbonato que da al interior, que será sustituida por una nueva cubierta. También se colocarán nuevas luminarias exteriores y se instalarán varias arquetas al pie de las bajantes del edificio principal.

Además, en los edificios anexos situados en las calles Nosa Señora do Perpetuo Socorro y Castro Chané, también se están realizando relevos de cubiertas y pintado de fachadas.

El titular del departamento educativo de la Xunta explicó que el objetivo de esta obra "es dar respuesta a las necesidades de este centro de referencia en la FP en Galicia, mejorando principalmente sus cubiertas". "El IES Fernando Wirtz Suárez cuenta con una comunidad educativa conformada por más de 1.860 alumnos y cerca de 121 docentes, y la finalidad última de esta actuación es que redunde en el confort diario de todos ellos", destacó el conselleiro.

Otras actuaciones en la ciudad de A Coruña

En la ciudad de A Coruña se están realizando otras actuaciones. Precisamente hoy, la directora general de Formación Profesional, Eugenia Pérez, visitó el Centro Integrado de FP Someso para comprobar de primera mano los avances en la mejora y acondicionamiento de las instalaciones, en el marco de su inclusión en la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional. Además, el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, visitó las obras de acondicionamiento de la sala de frío de los ciclos de cocina y hostelería del Centro Integrado de FP Paseo das Pontes.