La Xunta demanda al Gobierno Central un plan nacional de infraestructuras educativas para su adaptación pedagógica, tecnológica y de sostenibilidad

Román Rodríguez subraya la necesidad de diseñar, de manera integral y consensuada, una renovación de los edificios de colegios institutos acorde con las nuevas necesidades

Lamenta que asume en solitario estas mejoras que suponen "un esfuerzo inversor sin precedentes" debido a la antigüedad y el volumen del parque mobiliario educativo

Critica la "escasa credibilidad" del Estado al destinar tan sólo 95M€ al programa de refuerzo de Matemáticas y Lengua frente a los 500 millones prometidos por Pedro Sánchez en campaña electoral

Mar, 30/07/2024 - 14:20
r

La Xunta de Galicia demanda al Gobierno del Estado que ponga en marcha un plan nacional de infraestructuras educativas que permita la renovación y adaptación de espacios de los colegios e institutos públicos desde una perspectiva pedagógica, tecnológica y de sostenibilidad, tal y como expuso el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta mañana.

El titular de Educación del Gobierno gallego elevó esta propuesta al Ministerio de Educación después de que el Parlamento de Galicia había aprobado una proposición no de ley en este sentido con apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto lo del PSdeG-PSOE. En la exposición de la propuesta, que fue apoyada por varias comunidades autónomas, el representante de Educación de Galicia hizo hincapié en que el plan se puede financiar con Fondos Europeos MRR, ya que "encaja perfectamente" con los criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y creación de empleo, entre otros.

Román Rodríguez explicó que a día de hoy son las comunidades autónomas las que "asumimos el cien por cien" de las obras de mejora que, en el caso de Galicia, "son muy necesarias debido a la antigüedad de nuestro parque inmobiliario y a su volumen, con más de 1.000 edificios que es necesario modernizarlos y adaptarlos a las nuevas metodologías, dotarlos de más y mejor tecnología y hacerlos más respetuosos con el medio ambiente".

"Pese a esto -lamentó- el Ministerio de Educación no acerca fondos para la transformación de las instalaciones educativas", cuestión que está asumiendo íntegramente la Xunta de Galicia a través de un esfuerzo inversor sin precedentes. Prueba de esto son los 243M€ para obras de mejora que desde 2021 la Consellería está canalizando a través del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica.

Tan sólo este verano, se están impulsando 535 obras por un importe de 12,5M€, el importe más elevado de los últimos cinco años en este período estival.

Así pues, Román Rodríguez insistió en la necesidad de que el Gobierno del Estado "contribuya a la financiación de estas obras de rehabilitación" a través de un fondo específico de cooperación territorial dotado con fondos europeos para que las administraciones autonómicas "podamos disponer de más recursos para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad educativa".

Fondos insuficientes

Por otro lado, durante su intervención en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, el conselleiro lamentó la "escasa credibilidad" del Gobierno del Estado al destinar "tan sólo 95M€ para el conjunto de España" al programa de refuerzo de Matemáticas y Lengua, frente a los 500 M€ "que Pedro Sánchez anunció en plena campaña electoral en Galicia el pasado enero".

Román Rodríguez expuso que los apenas 5M€ que le corresponden a Galicia son "totalmente insuficientes" para llevar a cabo los programas de mejora necesarios en este ámbito, máxime cuando se partía de una propuesta inicial de 500M€.

No obstante, y pese a la falta de apoyos por parte del Gobierno central, Galicia continuará con su hoja de ruta con acciones específicas de apoyo para consolidar un modelo educativo propio, basado en la calidad, en la convivencia, en la equidad y en la igualdad de oportunidades. No en vano, la comunidad gallega es una de las que más invierte por alumno.