La Consellería de Educación inicia el expediente para contratar el suministro de gasóleo de calefacción para 820 centros de enseñanza de Galicia por casi 15,6M€

El contrato podrá prorrogarse dos años y contempla la posibilidad de modificar hasta un 20% del importe de cada uno de los 75 lotes para ajustarlo a las necesidades

Lun, 15/07/2024 - 14:31
Foto do exterior dun centro de ensino

El Consello da Xunta aprobó hoy el inicio del expediente de contratación del suministro de gasóleo de calefacción para 820 centros dependientes de la Consellería de Educación, Ciencia Universidad y Formación Profesional en todo el territorio gallego. Para tal fin se destinarán casi 15,6M€ en el período que va de 26 de noviembre de este año (cuando finaliza la prórroga del contrato anterior) y el mismo día del año 2026. Está previsto un consumo total de 14,7 millones de litros de gasóleo tipo C en los dos años de duración del contrato.

El objetivo del contrato es garantizar el suministro de gasóleo para el servicio de calefacción en los centros públicos, al tiempo que planificar su adquisición de manera que se consiga un mayor grado de optimización y control en el suministro de este producto.

El contrato incluye el suministro del combustible para la calefacción de 820 centros, en concreto de los centros dependientes de la Consellería que imparten enseñanzas de Educación Especial, Educación Primaria, Educación Infantil y Primaria, centros públicos integrados, institutos de Educación Secundaria, centros integrados de FP, centros de enseñanzas artísticas, escuelas oficiales de idiomas, escuelas y conservatorios de Música, escuelas superiores de Arte Dramático, conservatorios de Danza y centros residenciales docentes. Se excluyen del expediente todos aquellos centros que no utilizan este tipo de combustible para la calefacción por la extensión progresiva de la biomasa, entre otros motivos, y aquellos otros en los que la existencia de instalaciones compartidas e incluso en muchos casos, depósitos de combustible compartidos, hacían imposible a oportuna separación del combustible utilizado y pagado por el centro, del utilizado y pagado por la otra entidad con la que comparten las instalaciones.

En cualquiera caso, y dado que las necesidades educativas de las zonas son variables, el pliego de cláusulas administrativas prevé la posibilidad de modificación contractual siempre que la modificación no exceda del 20% de los litros de gasóleo de cada uno de los 75 lotes en los que se divide el expediente, agrupados por criterios geográficos. Teniendo en cuenta estas posibles modificaciones, así como la posibilidad de prorrogar el contrato por dos años más, el valor estimado de expediente asciende a más de 30,9M€.

La petición de los centros

El gasóleo será suministrado de forma sucesiva, acorde con los encargos realizados por los centros receptores por correo electrónico. El contratista realizará el suministro dentro de los dos días hábiles siguientes al del envío del encargo, ante lo responsable del contrato derivado (director del centro) o persona en quien esta delegue la tarea, quien firmará el albarán de entrega del suministro que la empresa contratista le entregue.

El contratista asume en el precio ofertado todos los gastos derivados del transporte y entrega del combustible, y deberá proceder las entregas en el plazo indicado con independencia de las peculiaridades de los accesos a los depósitos de los centros peticionarios.

Para poder conocer las dito peculiaridades de acceso a los depósitos, los licitadores podrán, antes de presentar su oferta, solicitar la visita a las instalaciones de los centros de los lotes a los que pretenda concurrir, poniéndose en contacto con las personas que ostenten la dirección de los centros.

Con la finalidad de promover una mayor concurrencia y abrir el mercado a distribuidores minoristas, el acuerdo establece que cada empresa podrá concurrir a la licitación de un máximo de 15 lotes y podrá resultar adjudicatario de un máximo de 10 lotes. Se seleccionarán las ofertas económicamente más ventajosas en atención al descuento sobre el precio semanal publicado en el Boletín Oficial del Petróleo de la Comunidad Europea (BOPCE).