El 75% de los centros educativos desarrollarán el próximo curso algún programa de plurilingüismo

Un total de 511 centros que imparten Infantil, Primaría, ESO o Bachillerato participarán en estos programas, un 60% más que en el curso 2017/18

También se benefician de esta iniciativa las etapas de Formación Profesional y las escuelas de enseñanzas artísticas, cuyas convocatorias aún se encuentran en marcha

Más auxiliares de conversación, secciones bilingües o bolsas para acreditar el nivel de idiomas forman parte del paquete de medidas de la Xunta en estos aprendizajes

El informe de EF, considerado como la referencial en la evaluación de estas competencias, sitúa al alumnado gallego como el segundo con mejor nivel de inglés en España

Lun, 08/07/2024 - 17:52
p

El 75% de los centros educativos sostenidos con fondos públicos en nuestra Comunidad desarrollarán el próximo curso académico algún programa de plurilingüismo en las etapas de Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato. Así lo recoge el informe analizado hoy en el Consello da Xunta, según el que 511 centros se beneficiarán de esta iniciativa desde septiembre, un 60% más que en el curso 2017/18. Son 11 más que en el curso que viene de finalizar, pero esta cifra aún crecerá, pues en estos momentos están en marcha las convocatorias para los centros de Formación Profesional (pendiente de resolución) y de enseñanzas artísticas, en plazo de presentación de solicitudes hasta el 17 de julio.

Por etapas, 250 centros imparten plurilingüismo en Infantil. Esto multiplica por tres los que se sumaron a la iniciativa desde su creación. En Primaria o ESO, o en ambas etapas son 460. Otros 15 centros formarán parte del programa en Bachillerato. La falta de datos del próximo curso para FP, hace falta recordar que este año formaron parte de él 26 centros, así como dos escuelas de arte y superiores de diseño en A Coruña y Lugo.

Esta fórmula -que implica impartir hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera, entre otras medidas y beneficios- comenzó en el curso 2010/11 en Primaria y Secundaria. A partir del curso 2017/18, la Consellería de Educación lo amplió la Infantil, Bachillerato y FP. Además, en el curso 2022/23 se completó la oferta con las enseñanzas artísticas.

Avance en el aprendizaje de idiomas

Para facilitar este avance en el aprendizaje de idiomas (mayoritariamente inglés), la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP tiene desplegados numerosos recursos a través de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, EDUlingüe2030. Uno de los más destacados son los auxiliares de conversación de apoyo, que en el próximo curso conseguirán la cifra récord de 665, lo que multiplica por 100 los 67 que había en 2009. Gracias a estas iniciativas, el alumnado gallego se sitúa hoy como el segundo con mejor nivel de toda España, según el informe de evaluación de EF, referencia en esta materia.

Las personas auxiliares acercan la realidad cultural y lingüística de sus países de origen, aportan la componente de multiculturalidad a los centros y llevan a cabo un importante servicio complementario para el apoyo a la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.

Además de los centros plurilingües, otros muchos optan por contar con secciones bilingües, en la que un grupo de alumnos cursa un área, materia o módulo de materias no lingüísticas de manera bilingüe. Se trata de una iniciativa en marcha desde hay más de 15 años, que en su momento fue pionera en España, y que en el curso que viene de finalizar consiguió las 5314 secciones. Para el próximo curso, la convocatoria debe aún resolverse.

Acreditación del alumnado

La Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras contempla que el alumnado que participa en la misma debe finalizar su escolarización con una acreditación de los niveles B1, B2 o C1 con el objetivo de mejorar su acceso la otra formación superior o al mercado laboral.

Para facilitar a todo el alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y FP la certificación de su nivel en lenguas extranjeras, la Consellería de Educación ofrece una bolsa de 100€ por estudiante para sufragar el coste de las pruebas de las destrezas orales y escrituras

En el curso 2023/24 participaron en estas pruebas financiadas por la Xunta un total de 5.500 alumnos. El número de plazas ofertadas se multiplicó por 6 desde 2017/18.