La Xunta incrementa en un 7,5% las plazas de formación para el profesorado, con especial hincapié en las competencias matemática, digital y en la FP
El conselleiro destaca el papel de los docentes cómo "formadores de las nuevas generaciones y encargados de preparar a los gallegos para los retos del presente y del futuro"
Con un presupuesto total de 11,4 M€, se ofertan 132.531 plazas en 6.172 actividades y un total de 130.136 horas de formación
Se crea un nuevo itinerario para ahondar en las matemáticas y se mejoran los centrados en el programa E-Dixgal y en los polos creativos
Al itinerario para nuevos docentes creado en el actual curso se suma otro específico para los funcionarios en prácticas
En el curso que acaba de finalizar se formó el 87% del profesorado gallego y se emitieron más de 76.500 certificaciones
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, presentó hoy el Plan anual de formación del profesorado 2024/25, una iniciativa a través de la que la Xunta pone a disposición de los docentes un total de 132.531 plazas para reforzar y actualizar sus competencias profesionales, un 7,5% más que en el actual curso. A la presentación asistieron también los directores generales de FP, Eugenia Pérez, y de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez.
El titular del departamento educativo de la Xunta señaló el papel de los docentes como "formadores de las nuevas generaciones y encargados de preparar a los gallegos para los retos del presente y del futuro". "Es fundamental poner a vuestra disposición las herramientas necesarias para hacerlo con garantía de éxito en un marco de cambios constantes en metodologías educativas, dinámicas pedagógica y transformaciones sociales", destacó.
En este sentido, el conselleiro explicó que el plan incluye un total de 130.136 horas, con una inversión total de 11,4 M€, medio millón de euros más. Serán un total de 6.172 actividades, dando especial protagonismo a la formación en centros, contextualizada y personalizada, que supone el 73% de las acciones, seguida de los cursos y jornadas (21%) y la formación en línea (3%).
Las restantes actividades (3%) serán un total de 180 estadías en centros de trabajo, enmarcadas en la línea de actuación específica para la capacitación del profesorado de FP y régimen especial.
Cuatro plazas por docente
"Con esta nueva oferta, el curso que viene cada docente de Galicia dispondrá de un promedio de cuatro plazas de formación", explicó Román Rodríguez, en un plan que hace especial hincapié en las competencias matemáticas y digitales y en todas las relacionadas con la FP. De hecho, el conselleiro destacó el incremento de las plazas en las acciones específicas para docentes de FP y enseñanzas de régimen especial, más de 17.000, lo que supone 5.700 (50% más) plazas más, en consonancia con su enorme relevancia en el sistema educación gallego.
El objetivo de este plan es facilitar el trabajo de los docentes, como pilar del sistema educativo, ofreciéndoles formación gratuita que les permita hacer frente a los nuevos retos de la enseñanza del siglo XXI. "Queremos avanzar en los retos presentes y futuros como la digitalización, la innovación educativa y las nuevas metodologías y apostar por acciones formativas que nos permitan reforzar valores como la inclusión, la convivencia o el plurilingüismo", dijo el conselleiro.
"Este nuevo plan contribuirá a ahondar en los nuevos currículos y a fortalecer las competencias en aspectos tan necesarios como la atención a la diversidad o la gestión tecnológica, y seguir trabajando por un modelo inclusivo, innovador, flexible, cooperativo y ajustado a las necesidades de los alumnos", finalizó.
400 actividades nuevas
La oferta del Plan general (lo que no está dirigido específicamente la docentes de FP) está organizada en seis líneas formativas prioritarias: digital, que supone el grueso de la formación (32%), didáctica (28%), innovación (15%), convivencia e inclusión (15%) y comunicación y plurilingüismo (10%). Estas líneas se concretan en 23 itinerarios, cuatro más que en el curso 2023/24, con tres niveles de desarrollo cada uno: básico, medio y avanzado. Dentro de ellos, hay 400 actividades formativas que son completamente nuevas o fueron actualizadas.
Entre las novedades hace falta destacar el diseño de un nuevo itinerario de fomento de la competencia matemática dirigida al al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria con un marcado enfoque práctico y basado en la resolución de problemas que acerquen los sentidos matemáticos a la realidad del alumnado.
Se incorpora también un itinerario específico para el proyecto E-Dixgal, con actividades dirigidas a toda la comunidad educativa como las de manejo de la plataforma para el profesorado, coordinación y dinamización para los coordinadores de centro, liderazgo digital para las direcciones y jornadas de acercamiento al programa para las familias.
Asimismo, se crea un itinerario para los funcionarios en prácticas, es decir, los que acaban de superar la oposición, que se suma al incorporado en el actual curso para la formación integral de los docentes que entraban por primera vez en el sistema, y que suelen hacerlo cómo interinos y sustitutos. La mayores, se actualizan los itinerarios formativos de equipos directivos y nuevos docentes a partir de detección de necesidades
También se rediseña el itinerario centrado en los polos creativos para potenciar la superación de retos, la creatividad y la experimentación en los centros educativos.
Innovación y adaptación a la nueva ley en la FP
El Plan de capacitación para el profesorado de FP y Régimen Especial se distribuye también en seis líneas de actuación y se hace hincapié en la de innovación tecnológica, científica y didáctica, que supone el 44%. Se centra en la adquisición de habilidades tecnológicas y aplicación de herramientas y recursos de este tipo, así como nos enfoques didácticos innovadores.
La segunda línea de más peso es la de acreditación de competencias y orientación profesional (18%), seguida de la de competencias para la implantación de la nueva ley de FP (15%), la formación en alta especialización (11%), las tecnologías emergentes en el entorno de la FP (8%) y las competencias lingüísticas profesionales (4%).
Las principales novedades en este ámbito son la incorporación de actividades específicas para la impartición de los nuevos módulos incluidos en la ley de FP que se empieza a aplicar a partir de septiembre, en concreto los de Itinerario Personal para la Empleabilidad I, Sostenibilidad aplicada al sistema productivo, Digitalización aplicada a los sectores productivos e Inglés profesional.
También se suma una nueva línea de actuación centrada en las tecnologías emergentes en el entorno de la FP, con el objetivo de facilitar la integración de la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la realidad virtual o la realidad aumentada, entre otras.
Además, en el marco de la línea de actuación de acreditación de competencias, se introduce como novedad un Módulo ARA, módulo para formarse en el procedimiento de acreditación de competencias y orientación profesional dirigida a todo el profesorado, orientativos, equipos directivos, personal experto no docente, dinamizadores...
Balance del curso 2023/24
En el curso que acaba de finalizar se realizaron un total de 5.854 actividades, un 6% más que en el curso anterior, de las que 152 fueron estadías en empresas u organismos equiparados. Esto supuso 122.073 horas de formación impartidas y 123.341 plazas ofertadas, de las que disfrutaron más de 31.370 docentes, el 87% del profesorado gallego. La falta de los datos definitivos, se emitieron 76.574 certificaciones, lo que implica que el 85% de los participantes finalizaron satisfactoriamente la formación.
En este año académico se intensificó la línea de actuación para la acreditación de las competencias digitales del profesorado dentro del sistema educativo. A día de hoy recibieron esta certificación 29.662 docentes. Asimismo, se concedieron 69 licencias de formación a docentes, con una duración total de 206 meses y un presupuesto de casi 900.000 euros, con resultados y valoraciones muy positivos.