La Xunta acerca más de 1,5M€ para consolidar el vínculo con Galicia de seis investigadores excelentes reconocidos por el Consejo Europeo de Investigación

Destina una ayuda complementaria a la concedida por la entidad europea para financiar investigaciones desarrolladas en las universidades de Santiago y A Coruña

El Gobierno gallego lleva invertidos más de 22,6M€ en apoyar la participación de los investigadores de la comunidad en los programas ERC, uno de los más prestigiosos

Lun, 10/06/2024 - 18:29
g

La Xunta de Galicia va a acercar a las universidades de Santiago de Compostela (USC) y de A Coruña (UDC) 1.555.000€ para financiar los trabajos liderados por seis investigadores excelentes, cuyo trabajo está reconocido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). El objetivo de esta ayuda, aprobada por el Consello da Xunta y que es complementaria a las concedidas por la entidad europea para los programas Consolidator Grants y Starting Grants, es consolidar el vínculo de estos científicos con el Sistema Universitario de Galicia.

Hace falta destacar, además, que cinco de las seis personas al frente de los proyectos financiados están contratados por la Xunta o con el apoyo de la Xunta. De hecho, cuatro son investigadores distinguidos contratados a través del programa Oportunius y otro forma parte del programa Ramón y Cajal, cuya contratación complementa también el Gobierno gallego.

El número de ayudas del Consejo Europeo de Investigación es uno de los más preciados indicadores de excelencia científica de países y regiones y ponen de relevancia el talento y el liderazgo internacional de su personal científico. Con 31 investigadores beneficiarios, Galicia es la sexta comunidad autónoma con mayor volumen de proyectos ERC y la segunda con mayor tasa de éxito, es decir, con mayor porcentaje de propuestas efectivamente presentadas en relación a las financiadas.

El Gobierno gallego lleva invertidos más de 22,6M€ en apoyar la participación de los investigadores de la comunidad nos programas ERC. Por una parte, desde 2012 se firmaron varios convenios con las tres universidades públicas para acercar ayudas complementarias para consolidar el vínculo de estos investigadores en Galicia, con un importe total que con este nuevo acuerdo se eleva más de 8,8M€.

A mayores, a través del programa Oportunius apoyar a todos los ganadores de las ERC, a los finalistas, así como las propuestas evaluadas y los participantes talleres formativos. Esto supuso una inversión total de más de 13,8M€ a 2023, desde la puesta en marcha en 2014 de la iniciativa.

Ámbitos de las investigaciones financiadas

Las universidades destinarán las ayudas aprobadas en este Consejo a financiar las actividades referidas a los proyectos a cargo de estos investigadores, cuatro de ellos coordinados por la USC y otros dos por la UDC. En el caso de la Universidad de Santiago, se apoya el proyecto ProtonMBR, liderado por la Consolidator Grants Yolanda Preciado, que contribuyó a la concepción de una nueva técnica de radioterapia, con mini-faces de protóns. Continúa investigando para reducir las toxicidades y desentrañar dianas moleculares llave para mejorar el índice terapéutico de la radioterapia.

Asimismo, se financia PollutedPast, liderado por la Consolidator Grants Olalla López-Costas, que explora la conexión entre el ser humano y el ambiente en el pasado, en concreto para conocer el impacto de los metales en la vida y salud de las personas en épocas anteriores.

En lo que alcanza a los investigadores Starting Grants, el proyecto dirigido por Diego Robledo, FishTRIM, investiga la evolución y la función de las proteínas TRIM en varias especies de pescados, con el objetivo de entender su relevancia biológica; mientras que el capitaneado por Manuel Souto, ELECTROCOFS, tiene como objetivo diseñar nuevos electrodos redox-activos para su uso en baterías recargables.

Los dos proyectos coordinados por la Universidade da Coruña tienen al frente investigadores Consolidator Grants. El liderado por Daniel Nieto, HOT-BIOPRINTING, se centra en la biofabricación y bioimpresión 3D de tejidos y órganos artificiales que replicar fielmente los tejidos y órganos humanos. Por su parte, Jaime Martín Pérez trabaja con PARACRYST para desvelar la estructura de los polímeros semicondutores. Alcanzar este conocimiento posibilitará grandes avances en el campo de la electrónica orgánica para desarrollar células solares orgánicas más estables y eficientes.