La Xunta concederá 20 premios extraordinarios al rendimiento académico al alumnado que finalice este curso la ESO con resultados excelentes

Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 6 de julio para optar a lograr un galardón dotado con 1.000€ y un diploma acreditativo

Jue, 06/06/2024 - 14:35
Vista das mans dun alumno escribindo na libreta no seu pupitre

El alumnado que finalice este curso 2023/24 los estudios de ESO con resultados excelentes podrá optar a los premios extraordinarios al rendimiento académico. La Xunta de Galicia abre la convocatoria en la que un total de 20 alumnos podrán obtener este galardón, dotado con 1.000 euros y un diploma acreditativo.

Para poder conseguir este premio, los interesados deberán haber obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de la ESO una nota media igual o superior a nueve puntos. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 8 de julio, y se formalizarán preferiblemente por medios electrónicos a través de la aplicación disponible en el Portal Educativo o desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

El alumnado deberá realizar, a mayores, un examen presencial sobre materias de 4º de la ESO que tendrá carácter único en todo el territorio gallego y que se celebrará el 4 de septiembre. La prueba se estructurará en dos partes. La primera de ellas constará de diversas cuestiones referidas a las materias Lengua gallega y literatura, Lengua castellana y literatura (excepto exenciones reconocidas) y Primera lengua extranjera. En la segunda parte el alumnado dará respuesta a diversas cuestiones teóricas y prácticas de Geografía y historia, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas (a escoger) y de una de las siguientes materias a escoger: Biología y geología, Economía, Física y química, Latín, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial o Tecnología.

La primera parte de la prueba se desarrollará en un tiempo máximo de dos horas, mientras que la segunda parte contará con un tiempo máximo de 90 minutos. Los ejercicios se calificarán entre 0 y 10 puntos con un decimal y para poder aspirar al premio, el alumnado participante deberá obtener, como mínimo, 5 puntos en cada una de las materias.