Título node Learning object

Iniciativa “Pathways to School Success” - Directrices para apoyar el bienestar y la salud mental en la escuela
Jue, 30/05/2024 - 10:46
Imaxe

La iniciativa de la Comisión Europea: “Pathways to School Success” (Caminos hacia el éxito escolar) enfatiza en la relación que existe entre el bienestar escolar y el rendimiento académico.

Los últimos informes y resultados de PISA reflejan la creciente preocupación por el deterioro de la salud mental y el rendimiento académico de los jóvenes, aspecto que no sólo afecta al bienestar personal y las perspectivas futuras de los estudiantes, sino que también tiene implicaciones sociales más amplias. Además, existe una preocupante tendencia al agotamiento de los docentes (burnout) debido a la falta de apoyo y recursos, lo que intensifica la escasez en el sector educativo.

Para hacer frente a estos desafíos, se acaban de publicar unas directrices para apoyar el bienestar y la salud mental en la escuela. Estas directrices apuestan por estrategias integrales para promover el bienestar, el apoyo a los educadores y la colaboración con diversas partes interesadas para crear entornos educativos más saludables. Se espera que estos esfuerzos marquen una diferencia significativa en las escuelas de toda Europa, fomentando un panorama educativo más inclusivo.

Además, en la Plataforma Europea de Educación Escolar (ESEP) se puede encontrar información sobre el bienestar y la salud mental y fichas que pueden resultar de utilidad para las escuelas.