La Xunta mejora el modelo gallego de enseñanza híbrida con la nueva plataforma cREAgal, que permitirá crear contenidos interactivos de calidad y personalizados

Esta herramienta fue diseñada por más de un centenar de docentes y contribuirá a reforzar la atención a la diversidad y el seguimiento individualizado del alumno

A través de ella, se ofrecen recursos educativos innovadores gratuitos y en abierto, materiales que el profesorado podrá diseñar y adaptar a su uso en el aula

Con este proyecto, enmarcado en la Estrategia Educación Digital 2030, la Consellería de Educación atiende a una demanda de la comunidad educativa

Lun, 27/05/2024 - 18:17
c

La Xunta de Galicia va a reforzar el modelo gallego de enseñanza híbrida con la puesta en marcha, a partir del próximo curso escolar 24-25, de la plataforma cREAgal, una herramienta innovadora de acceso gratuito y abierta al conjunto de los centros escolares que incorpora propuestas metodológicas y contenidos curriculares que abarcan todas las áreas de conocimiento y da respuesta a una demanda de la comunidad educativa, pues se mejoran de este modo los contenidos de los que disponen a diario para trabajar en distintos niveles.

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional elevó al Consello da Xunta un informe sobre la entrada en funcionamiento de este nuevo recurso que permitirá el desarrollo de contenidos interactivos y personalizados para mejorar la atención a la diversidad de necesidades en el aula, el seguimiento individualizado del alumnado y la orientación en base a sus preferencias. Se trata, por tanto, de facilitar que el profesorado, a través de esta nueva herramienta, pueda desarrollar recursos de calidad que den respuesta a las necesidades específicas de su aula y de sus estudiantes.

De este modo, a partir del próximo curso 2024-25, cREAgal ofrecerá recursos educativos en abierto, unos materiales que el profesorado podrá libremente adaptar a su aula de acuerdo con las estrategias pedagógicas y metodologías innovadoras que desarrollan. Los materiales que nutren la plataforma fueron diseñados, bajo una coordinación común, por más de un centenar de docentes, que trabajaron en el último año en la preparación de la plataforma.

Materiales vinculados a los currículos

Todos los recursos son gratuitos a través de las aulas virtuales de cada centro; tienen un alcance global, ya que cubren íntegramente todos los currículos de las áreas y materias desde 5º de Primaria hasta 4º curso de ESO, y un enfoque universal, ya que pueden utilizarlo todos los centros. Además, cada recurso se acompañará de una guía didáctica en la que se se expone una situación de aprendizaje, el reto que el alumno debe alcanzar, el producto final que tiene que desarrollar, así como los criterios de evaluación de competencias.

La Consellería comenzó a trabajar en este proyecto en el curso 2022-23 con el diseño de las bases piloto de los recursos educativos en abierto, que ya este curso se fueron perfilando para 5º de Primaria y que se irán implementando paulatinamente hasta 4º curso de ESO (ya que los dos últimos cursos de Primaria y la etapa de Secundaria es cuando el alumnado gallego comienza a emplear recursos didácticos digitales con carácter general).

Avanzar en la calidad y equidad de la enseñanza

En su utilización práctica, cREAgal va a favorecer avanzar un escalón más en la calidad y la equidad del sistema, ya que la flexibilidad y adaptabilidad de los recursos didácticos que aporta hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo e inclusivo. Además, promueve el aprendizaje colaborativo del alumnado, con actividades grupales, y refuerza la competencia de aprender a aprender, con un diario en el que el alumno reflexiona acerca de las dificultades encontradas, desarrolla su autonomía y saca conclusiones útiles para seguir.

El proyecto cREAgal se enmarca en la Estrategia de Educación Digital 2030, que tiene entre sus acciones de impacto generar un ecosistema digital adecuado en los centros educativos y formar tanto a profesorado como a alumnado en estas nuevas competencias y tecnologías, para lo cuál es prioritario abordar la constante mejora de los contenidos digitales.

Asimismo, con este nuevo recurso, Galicia avanza en el cumplimiento de las normativas europeas y estatales de asegurar las competencias digitales del alumnado y blindar la igualdad de oportunidades, facilitando igualmente el trabajo de sus docentes.