La Xunta eleva a 665 los auxiliares extranjeros en el sistema educativo gallego para el próximo curso, récord histórico del apoyo al aprendizaje de lenguas

El Consello da Xunta da luz verde al convenio con el Estado para la dotación de parte de este recurso, que se completa con acuerdos con la Comisión Fulbright, entre otros

El Gobierno gallego destina más de 4,7M€ a esta línea de actuación en el marco de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, Edulingüe 2030

Lun, 27/05/2024 - 18:07
a

Un total de 665 auxiliares de conversación nativos de países extranjeros apoyarán el aprendizaje de idiomas en los centros educativos gallegos el próximo curso 2024/25. Así se desprende del informe analizado hoy por el Consello da Xunta, coincidiendo con la aprobación del acuerdo entre el Ministerio y la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP para la dotación de parte de este recurso humano, que se completará con acuerdos con la Comisión Fulbright, Hanban (entidad académica china) y el Instituto Camões de Portugal, además de la línea de ayudas a los centros concertados.

Se trata de un récord histórico en el número de personas que colaboran en el apoyo al aprendizaje del inglés, francés, portugués, alemán y chino. Supone, en concreto, un incremento en 10 auxiliares respeto del actual curso. Desde el año 2009, cuando hubo 67 auxiliares, el número de este apoyo se tiene multiplicado por 100.

El Gobierno gallego destina más de 4,7M€ a esta línea de actuación, con un incremento de casi 75.000€ respeto del año académico 2023/24, en el marco de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, Edulingüe 2030.

Líderes en auxiliares de alto perfil académico

En el caso de la colaboración con el Ministerio aprobada hoy, serán en total 495 auxiliares (463 de lengua inglesa, 15 de lengua francesa, ocho de lengua portuguesa, siete de lengua alemana y dos de chino). El Gobierno gallego financia de manera íntegra la estadía de estas personas en Galicia, además de asignarlas a los diferentes centros plurilingües, con secciones bilingües o escuelas oficiales de idiomas. A mayores, Galicia contará con otros 39 auxiliares de los que le corresponden del reparto que realiza anualmente el Ministerio.

A estos 534 auxiliares de estos acuerdos se añadirán próximamente el resto de los auxiliares que se incorporarán al sistema educativo gallego a través de dichas vías de colaboración con otras instituciones, sumando un total de 665 auxiliares de conversación para el próximo curso.

Entre ellos hace falta destacar los 40 auxiliares de conversación estadounidenses de alto perfil académico en inglés que llegan cada curso a la enseñanza gallega a través de la colaboración con la Comisión Fulbright. En este caso la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP financia el 87% del convenio de colaboración.

De hecho, Galicia es la comunidad autónoma que más auxiliares de alto perfil académico recibe a través de esta colaboración con la Comision Binacional España-Estados Unidos de América para el intercambio cultural, educativo y científico.

Apuesta por las lenguas extranjeras

Esta línea de actuación está enmarcada en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, Edulingüe 2030, que tiene como objetivo para los próximos años consolidar los programas de éxito desarrollados en la última década en el impulso del plurilingüismo, en concreto en la línea de impacto 5, centrada en las dinámicas de alta especialización de apoyo lingüístico.

El modelo plurilingüe de la Xunta, que implica la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera, se comenzó a aplicar en el curso 2010/11 para las etapas de educación obligatoria, esto es, de Primaria y ESO. Ya a partir del curso 17/18, la Consellería de Educación lo amplió a las etapas de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. En el actual curso 2023/24 hay un total de 500 centros plurilingües.

Al amparo de estas políticas el alumnado gallego está a la cabeza entre los de mejor nivel de inglés de España según el ranking internacional EF EPI, el único basado en evaluaciones del idioma realizadas por 2,1 millones de personas de 111 países.

Amplio grado de satisfacción

Los auxiliares de conversación son un elemento clave para acercar la realidad cultural y lingüística de su país de origen al alumnado gallego, además de una figura con un éxito consolidado en nuestra comunidad. No en vano, el 99% de las personas coordinadoras de los centros participantes consideran muy positivo este apoyo y el 50% de las personas auxiliares de conversación solicitan renovar un curso más en Galicia.

Las personas auxiliares de conversación desarrollan su actividad mayoritariamente en centros plurilingües, escuelas oficiales de idiomas y centros educativos con secciones bilingües. Reciben una ayuda económica y realizarán actividades de apoyo a la docencia de la lengua extranjera en el centro de destino, siempre supervisados por una persona profesora tutora-coordinadora.