La Xunta amplía su colaboración con la Comisión Fulbright para que cinco jóvenes puedan completar su formación artística en los Estados Unidos

Galicia es pionera entre las comunidades autónomas en el establecimiento de esta iniciativa de colaboración en la que se invierte un total de 275.930€

El Gobierno gallego asume el 60% del importe de las bolsas, destinadas a gastos de viaje, mantenimiento de los becarios, gastos de proyecto, de matrícula y tasas obligatorias

Jue, 23/11/2023 - 15:40
f

El Consello da Xunta dio hoy luz verde a la ampliación del acuerdo de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) en materia de cultura.

El objetivo de esta cooperación es que cinco jóvenes que tengan conexión con Galicia por nacimiento, residencia, formación en estudios superiores o artísticos y trayectoria profesional puedan completar sus estudios en los Estados Unidos con las bolsas que se conceden al amparo de esta iniciativa. Galicia es comunidad pionera, y la única, en el establecimiento de este tipo de programas de bolsas en colaboración con la Comisión Fulbright.

La Xunta de Galicia acercará un importe de 165.000€, lo que supone el 60% del total. Estas cantidades estarán destinadas a gastos de viaje, mantenimiento del becario, gastos de proyecto, de matrícula y tasas obligatorias que puedan existir, así como gastos de gestión. Por su parte, la Comisión Fulbright colaborará económicamente con una aportación de 110.930€ correspondiente a gastos de cobertura médica y de accidentes de los becarios durante su estancia en el extranjero, entre otros.

Asimismo, será Fulbright la encargada de preparar y gestionar la convocatoria y el proceso de selección de los becarios. Se hará cargo de la gestión de visados, de ofrecer sesiones de orientación en España y una red de apoyo en los Estados Unidos. Además, los becarios podrán participar en seminarios culturales y científicos organizados por la Comisión y, una vez finalizada su estadía, formarán parte de la red de antiguos alumnos Fulbright del U.S. Department of State.

Estas bolsas redundarán tanto en la mejora de la calidad de los trabajos de las personas seleccionadas cómo en su proyección a nivel gallego, estatal e internacional. En los últimos 30 años participaron en el programa de la Comisión Fulbright, uno de los más potentes instrumentos de diplomacia pública conocidos, profesionales que suponen un ejemplo de excelencia académica, creativa y profesional como el artista Francisco Leiro, el pintor Din Matamoro o la dramaturga Fefa Noia, directora del Centro Dramático Galego entre los años 2016 y 2019. En las tres últimas convocatorias participaron 15 becarios que estudiaron en instituciones de Massachusetts, Nueva York o California.

Plan Generación Cultura

Esta es una de las numerosas iniciativas que se enmarcan en el Plan Generación Cultura, la hoja de ruta de la Consellería de Cultura que refuerza al sector cultural gallego. Con este convenio, la Xunta de Galicia quiere seguir favoreciendo y mejorando el ecosistema de las industrias culturales, pues los participantes en el programa finalizan sus estudios en los centros más prestigiosas en el ámbito de las artes y de la cultura de Estados Unidos.

En la última convocatoria, que se está desarrollando con plena satisfacción de las partes, fueron seleccionados dos mujeres y tres hombres, que completan al amparo de estas bolsas su formación en artes audiovisuales, escénicas, plásticas y visuales, así como en las áreas de música y musicología, museología y conservación del patrimonio y en gestión cultural.