Román Rodríguez destaca una inversión este año de 12,5M€ en obras educativas en el área de Vigo como muestra del compromiso de la Xunta con la mejora de la enseñanza
Recuerda, además, que Vigo es la ciudad con mayor inversión educativa de Galicia, con más de 25M€ desde 2009
El proyecto en el conservatorio se enmarca en el paquete de 13 actuaciones que la Xunta está licitando en el área, por importe de 7,2M€, y que se suman a las 65 mejoras que se están desarrollando este verano, con un presupuesto de más de 3,8M€
Asimismo, se culminan obras en los institutos Santa Irene, Castelao y de Salvaterra de Miño, entre otras, por importe de más de 1,5M€
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde destacó que la inversión de casi 12,5M€ este año en mejoras en centros educativos del área de Vigo es una nueva muestra del compromiso de la Xunta de Galicia con la ciudad y su entorno. Recordó, además, que Vigo es la ciudad con mayor inversión educativa en obras de Galicia, más de 25M€ desde 2009.
Tal y como explicó el representante de la Xunta de Galicia, la actuación en el conservatorio se enmarca en el paquete de 84 actuaciones que la Xunta está licitando antes de fin de año, por importe de casi 40M€, de las que 13 (incluyendo la del conservatorio) se desarrollarán en centros escolares del área viguesa, con un presupuesto de 7,2M€. En este paquete, señaló, se incluyen también actuaciones como “la del IES San Tomé de Freixeiro, un proyecto de rehabilitación integral pensando en la eficiencia energética, o las mejoras que vamos a desarrollar en el CEIP Virxe do Rocío y en el IES Alexandre Bóveda".
Además, expuso que el Gobierno gallego está acometiendo este verano 557 actuaciones de mejora en centros educativos de toda la Comunidad, con un presupuesto de 30M€, de las que 65 se desarrollan en el área de Vigo, por importe de más de 3,8M€. Asimismo, se finalizan o se reciben otras tres obras en centros de la zona, por importe de más de 1,5M€, entre ellas la rehabilitación integral del IES Santa Irene, las cubiertas del instituto Castelao o la ampliación del IES de Salvaterra de Miño.
En este sentido el conselleiro recordó que “en verano la enseñanza no para, son unos meses de trabajo, de planificación y ejecución de obras orientadas a mejorar nuestro parque inmobiliario para dar un mayor confort al desarrollo del curso común”. Además, destacó que este 2021 “es un año especialmente intenso en todo el relativo a las obras que la Consellería está desarrollando en los centros educativos”.
Actuación integral
Con un presupuesto de casi 1,2M€, la rehabilitación integral en el Conservatorio Superior de Música de Vigo acaba de ser licitada y tiene como objetivo dar respuesta a las problemáticas que venían suscitando sus instalaciones. Para resolverlas, se actuará tanto sobre el edifico del conservatorio como del auditorio. En el primero de ellos se cambiará toda la carpintería exterior, se mejorará el aislamiento de la fachada y se reparará la entrada de agua en cubiertas y terrazas y los efectos ocasionados por la misma en techos y paramentos.
En el caso del edificio del auditorio, está previsto cambiar la cubierta y el sistema de impermeabilización, mejorar el aislamiento y acometer diferentes trabajos de reparación. Asimismo, se mejorará la cubierta del lucernario y se cambiará la carpintería exterior.
Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica
Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para transformar los centros educativos a las nuevas necesidades post-pandemia, y que cuenta con un presupuesto de 191M€ para el período 2021-2024.
El objetivo es diseñar un nuevo modelo de escuelas, con espacios flexibles, adaptados a cualquier circunstancia, equipados y cómodos, dando respuesta a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. En definitiva, una arquitectura con valor añadido, que se pone al servicio de las necesidades de la educación del siglo XXI desde un punto de vista académico (retos tecnológicos y de inclusión), dotacional y de sostenibilidad.