Román Rodríguez destaca que la Universidad Intercontinental de la Empresa cumple con las máximas garantías exigidas por la Ley

Tras el informe favorable del Ministerio de Universidades, la Cámara gallega tomó en consideración el proyecto de institución académica impulsada por Afundación

Galicia es una de las pocas comunidades que no cuenta con una universidad privada, dado que la normativa gallega es más exigente que la estatal

En los últimos años no salieron adelante una docena de proyectos por las exigencias de la ley autonómica

La nueva universidad se financiará de manera absolutamente privada, por lo que no tendrá repercusión en la financiación de las universidades públicas

Mar, 25/05/2021 - 11:40

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó hoy en el debate del proyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa, que aspira a ser la primera universidad privada de Galicia. El titular del departamento educativo de la Xunta destacó que este proyecto cumple con el estipulado por la Ley 6/2013 del Sistema Universitario de Galicia (SUG), consensuada con las tres universidades públicas gallegas, en lo referido a la creación de universidades privadas. Una normativa que exige “mucho más que la vigente y la futura normativa estatal y desde luego siendo una pieza de referencia en España en la regulación a este respecto”.

En este sentido, el conselleiro explicó que la ley gallega exige dos ramas de conocimiento, experiencia en gestión universitaria, programas de investigación y doctorado, creación de bolsas para alumnado o viabilidad financiera acreditada, entre otros aspectos. Fruto de esta normativa gallega más estricta, ninguno de la docena de proyectos iniciales de universidades privadas presentados en Galicia salió adelante. “Ninguna de ellas llegó a presentar formalmente la solicitud al conocer las exigencias mínimas que se les solicitaban”, señaló Román Rodríguez.

El representante de la Xunta explicó que la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa es uno de los tres proyectos que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Universidades, previo a que hoy el Parlamento debatiera su toma en consideración.

Con el aval del Gobierno central y, de ser aprobada por la Cámara gallega, esta institución académica sería la primera universidad privada de nuestra Comunidad. Hasta el momento Galicia es una de las cinco CCAA que no cuenta con ninguna universidad privada, mientras que otras cuentan con este tipo de instituciones académicas desde 1993, consiguiendo en el curso 2018/19 hasta un total de 33 universidades privadas en todo el territorio español.

Respecto al marco legal

El proyecto de creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa se inició en el 2018, cuando Afundación presentó formalmente la solicitud, siguiendo todos los trámites preceptivos que establece el marco jurídico vigente. Es preceptivo que, delante de una solicitud que cumple todos los parámetros legales, la Xunta inicie la tramitación del proyecto.

El conselleiro recordó que el procedimiento siguió de manera escrupulosa todas las exigencias legales –consulta pública previa e información pública del Anteproyecto de Ley, exposición en el Portal de Transparencia y solicitud de los informes preceptivos– y que el propio proyecto de ley cumple con todas las exigencias de la normativa gallega, además de contar con el informe favorable del Ministerio de Universidades, acordado a finales de 2020. “Es decir, que esta universidad privada cuenta con el aval positivo del actual Gobierno de España y respeta la legalidad vigente”, destacó.

En este sentido, señaló además que el proyecto de ley de reconocimiento de esta institución académica respeta el previsto en la Ley del SUG en lo referido a que el catálogo de titulaciones ofertadas deberá ser complementario y no reiterativo respecto de las titulaciones preexistentes y consolidadas en el sistema universitario gallego.

Financiación privada

El titular del departamento educativo de la Xunta destacó, asimismo, que la Universidad Intercontinental de la Empresa se autofinanciará de una manera absolutamente privada, por lo que “no tendrá incidencia alguna en la dotación presupuestaria prevista en el Plan Gallego de Financiación Universitaria para las universidades públicas”.

Igualmente, afirmó que contará con un sistema propio de bolsas y ayudas al estudio en consideración al expediente académicos del estudiante y de sus circunstancias personales y familiares, para lo cual destinará el 15% de los ingresos totales obtenidos anualmente.

“Estamos, en definitiva, ante un proyecto universitario financiado por una institución privada, que apuesta por la enseñanza superior, y que tiene una vocación de ser útil y diversificar la oferta educativa de Galicia, sin menoscabo del buen hacer de las actuales tres universidad gallegas”, recalcó el conselleiro.