La Xunta presenta las instrucciones para garantizar las prácticas presenciales en empresas en la FP en el contexto de la covid-19
El conselleiro Román Rodríguez abordó el documento con representantes empresariales
El titular de Educación subraya que la prioridad absoluta es que las prácticas se realicen en los centros de trabajo de manera presencial, dado que proporcionan una calificación más completa al alumnado, pero hay que tener una hoja de ruta alternativa por si la evolución de la pandemia no lo hace posible
El objetivo es darle a las máximas facilidades al alumnado para que pueda completar su currículo sin que se vea afectada la calidad de los contenidos académicos recibidos
El Gobierno gallego presentó las instrucciones para el desarrollo del período de formación en empresas en las enseñanzas de Formación Profesional, artísticas y deportivas en la situación excepcional de pandemia derivada de la covid-19. El texto fue presentado hoy en una reunión de trabajo que el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, mantuvo con el empresariado gallego a lo que asistieron representantes de las asociaciones provinciales de empresarios, de las cámaras de comercio y de las asociaciones de jueves empresarios. El texto fue también analizado con los directores de los Centros Integrados de FP (CIFP).
Según avanzó Román Rodríguez, “la prioridad máxima es que los alumnos completen su formación en los centros de trabajo” ya que “la formación en empresas es un elemento fundamental para la adquisición de competencias por parte del alumnado hacia su inserción laboral”. No obstante, “tenemos que estar preparados” por se la evolución de la pandemia puede dificultar o impedir el desarrollo de esta Formación en Centros de Trabajo (FCT).
En esta línea, las instrucciones recogen una serie de mecanismos y alternativas a poner en marcha en función del tipo de enseñanza, con el fin de flexibilizar las condiciones de la formación práctica con el objetivo de darle las máximas facilidades al alumnado para que pueda completar su currículo, sin mermar la calidad en la adquisición de conocimientos y destrezas asociadas la cada título.
Flexibilización y teletrabajo
Así, en el caso excepcional de que no se puedan completar o llevar a cabo las prácticas en empresa de manera presencial, se da la posibilidad de que el módulo de Formación Práctica en Empresa se realice de manera telemática. Esto es, que los centros también podrán optar por favorecer la realización o el final del módulo FCT mediante la fórmula de teletrabajo, siempre que la empresa o institución en cuestión ofrezca esa posibilidad.
Asimismo, se podrá reducir el período de formación práctica hasta el mínimo establecido en la normativa (220 horas en las enseñanzas de grado medio y superior y 130 horas en FP Básica). En estos casos, la FCT se completará por prácticas en los talleres de los propios centros o por una propuesta de actividades asociada al entorno laboral diseñado y supervisada por el centro educativo.
También se podrán flexibilizar los tiempos de prácticas, bien empleando días no lectivos o ampliando al máximo la estadía de horas en empresas, e incluso se amplía el período de prácticas hasta el 31 de agosto (hasta ahora las prácticas finalizan en junio, coincidiendo con el final del curso escolar).
Asimismo, también se incorpora la exención total o parcial del módulo de FCT para aquellos alumnos que acrediten una experiencia laboral mínima de seis meses (el período común es de un año), a tiempo completo, relacionado con sus correspondientes estudios profesionales.
En cuanto al alumnado de FP Dual, al igual que para el resto de los ciclos, con carácter general realizará las actividades formativas nos centro de trabajo según lo establecido en los convenios y/o acuerdos de colaboración con las empresas. Si, debido a la evolución de la pandemia esto no fuera posible, los centros educativos reprogramarán la formación de cada alumno, planificando actividades de refuerzo de los aspectos que no fueran abordados en la empresa.
Las instrucciones también establecen las condiciones de formación práctica con sus especificidades para el alumnado de las enseñanzas deportivas, de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de las enseñanzas artísticas superiores.