Carmen Pomar destaca una inversión de más de 800.000 euros en la rehabilitación integral del IES de Monelos

La conselleira de Educación visitó hoy el centro

Las obras beneficiarán al equipo docente y a los más de 460 estudiantes del instituto

Además redundan en un ahorro energético de más del 50% y en un mayor confort para la comunidad educativa

Mar, 21/01/2020 - 11:44

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy el IES Monelos, donde destacó que su departamento viene de invertir 838.261,07 euros en la obra de rehabilitación integral del centro, unas obras que beneficiarán a los más de 460 estudiantes del centro y al equipo docente. La actuación, segundo explicó, redunda en un mayor confort para la comunidad educativa, además de en un ahorro energético de más del 50%. En estos momentos a obra está a punto de concluir, pendiente solo de algunos finalices.

Con el fin de mejorar la eficiencia energética del centro se colocó sistema aislante de envolvente continua por el exterior de la fachada mediante sistema SATE y se mudaron las ventanas por unas noticias de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo. Asimismo se renovaron las persianas y se sustituyeron las luminarias por equipos de alta eficiencia energética con regulación lumínica y detectores de presencia. Además se cambió la caldera de gasoil por tres calderas de combustión de Gas Natural y se instalaron paneles solares. La mayores se cambió el material de cubrición por panel sándwich de chapa prelacada de acero en la zona antigua del centro y con aislamiento térmico en la cara superior del forjado del bajo cubierta. Todas estas medidas combinadas suponen un ahorro del 59,1% en el consumo de energía primaria no renovable y del 67,7% en emisiones de CO2.

La obra incluyó, por otra parte, la reparación y pintado de los paramento interiores, las puertas, los radiadores y tuberías; el pulido del pavimento de terrazo y la colocación de un nuevo falso techo. Asimismo, se realizaron mejoras en uno de los aseos femeninos.

Trabajo del equipo docente

Carmen Pomar aprovechó su visita al centro para destacar el trabajo del equipo docente, que implica el alumnado en numerosas acciones complementarias al currículo. De hecho el IES de Monelos participa en el programa de Voluntariado de Lectura en la Biblioteca Escolar y cuenta con un club de lectura al amparo de la convocatoria de la Consellería.

Por otra parte, el centro participa en el Plan Proyecta, en concreto nos programas MeteoEscolas, que tiene como objetivo el conocimiento del clima y meteorología de Galicia a partir de la observación en la escuela; y Proyecto Ríos, que pretende involucrar a la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas fluviales. Asimismo el instituto cuenta con secciones bilingües.

Declaracións da conselleira