Programa Lingua rodada

Mié, 15/01/2020 - 10:00
Programa Lingua rodada

Lingua rodada es una iniciativa promovida por la Secretaría General de Política Lingüística de la Consellería de Cultura y Turismo con la finalidad de potenciar el uso y la valoración positiva del gallego entre las generaciones más nuevas, en consonancia con el Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud.

Para conseguir este objetivo es evidente a importancia las tecnologías de la información y de la comunicación, la Internet, las redes sociales y los recursos audiovisuales, al ser del gusto de las generaciones nuevas, todas ellas nativas digitales.

Con esta propuesta, los chicos y chicas crearán vídeos basados en pequeños relatos para plasmar la esencia de nuestra tierra: su habla, su gente y sus costumbres, leyendas, paisajes, patrimonio, historia...

Podrá participar alumnado de 12 a 17 años de los centros de titularidad de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional que curse enseñanzas de educación secundaria (ESO, 1.º de bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio) y especiales de grado medio con vídeo-relatos de hasta 1:30 mí de duración, grabados con aparatos móviles.

La 1.ª fase se iniciará con una prueba de selección abierta (casting) en la que se elegirán los tres mejores vídeo-relatos enviados por los centros. El plazo de inscripción será de 10 de enero a 3 de febrero , y lo de envío de los trabajos, de 4 de febrero a 4 de marzo de 2020.

En la 2.ª fase, los tres centros finalistas de la prueba de selección recibirán un taller de 3 h de duración, entre lo 11 y el 13 de marzo, y enviarán un nuevo vídeo-relato a linguarodada@gmail.com .

Entre el 16 de marzo y el 22 de abril, El jurado de Lingua rodada elegirá el audiovisual ganador.

En la 3.ª fase, el alumnado participante en la obra ganadora tendrá la oportunidad de rodar su vídeo-relato con un equipo de profesionales del audiovisual durante una convivencia de dos días en el rural gallego, y de asistir a su presentación en la XVII Edición del Festival de Cans.

Este programa es también un pequeño homenaje a Chano Piñeiro, uno de los pioneros del cine gallego, en el 25 aniversario de su muerte. En 2020 también se harán 35 años de la primera emisión de la TVG, que comenzó en julio de 1985 con Mamasunción, una corta que ese año ampliaría su palmarés con un montón de premios en certámenes nacionales e internacionales.

En sus palabras, "hacer cine en Galicia es posible y hacer cine en gallego es necesario".