Título node Learning object

Masterclass "Day of Women and Girls in Science"
Vie, 10/01/2020 - 10:30
Masterclass "Day of Women and Girls in Science"

En los últimos años la comunidad internacional está llevando a cabo esfuerzos dirigidos a promover la participación de mujeres y de niñas en el ámbito científico. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en 14 países revela que la probabilidad de que estudiantes femeninas obtengan una carrera científica son de 18 % en el grado, frente el 37 % masculino. Este porcentaje de alumnas cae hasta un 8 % y un 2 % si hablamos de un Máster o un doctorado, frente los respectivos porcentajes del 18 % y 6 % del alumnado masculino.

Desde el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) creen que es esencial promover el acceso y participación pleno y equitativa de todas las personas en la ciencia.

En esta jornada o "Masterclass" se llevarán a cabo actividades relacionadas con la Física de Partículas, en una actividad que nace como fruto de la colaboración del IGFAE con el "Grupo Internacional de Divulgación de Física" (promotores de la misma) y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Esta jornada pretende poner de manifiesto el hecho de que muchas mujeres pertenecientes a diferentes culturas, países, clases, etnias y condiciones hicieron grandes aportaciones a la ciencia desde los espacios que consiguieron ocupar. Por lo que habrá una pequeña charla-coloquio de historias invisibilizadas de mujeres científicas, que suponen un ejemplo de inspiración y superación de las diferentes barreras que estas tuvieron (y tienen) que hacer frente al largo de la carrera científica.

Para participar en esta experiencia deben enviar el formulario de inscripción electrónico que se encuentra en este enlace https://igfae.usc.es/masterclass_women_in_science/, con los datos requeridos, antes del viernes 17 de enero de 2020.

Las solicitudes tarde-noche atendidas por orden de llegada.

Aquellos centros cuyas solicitudes que no puedan ser atendidas en esta ocasión, tendrán prioridad para enviar alumnas en la próxima edición.